MENÚ

Las RR. Siervas de Jesús de la Caridad celebran el 150 aniversario de su fundación

Madrid, 3 de julio de 2020 (IVICON); Para conmemorar este acontecimiento tan especial, las Siervas de Jesús de la Caridad vivirán un Año Jubilar que dará inicio el día 26 de julio con una solemne Eucaristía en la catedral de Santiago de Bilbao a las 12:00 horas y será presidida por el Excmo. Sr. Obispo D. Mario Iceta.

Con motivo de este Año Jubilar el Santo Padre Francisco ha concedido a la Congregación de las Siervas de Jesús Indulgencia Plenaria, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) para quienes visiten desde el 25 de julio de 2020 al 25 de julio de 2021 en una de las Iglesias de la Congregación, así como las Parroquias que la tienen por titular.

Santa María Josefa del Corazón de Jesús, de origen vitoriano, fundó la Congregación en 1871 con el apoyo y dirección del Siervo de Dios, D. Mariano José de Ibargüengoitia, sacerdote bilbaíno.

Ahora, sus hijas las Siervas de Jesús, los Hnos. Siervos de Jesús y el Laicado, continúan la misión y el carisma por ella fundado de “Amor y Sacrificio”, llevando el consuelo a los enfermos, ancianos, niños y necesitados de nuestra sociedad.

La obra que con tanto amor fundó Santa María Josefa hace 150 años, se ha extendido por 17 países de Europa, América, Asía y África, pues ella decía: “Mi deseo constante ha sido siempre ir por todo el mundo enseñando a la gente el conocimiento y amor de Dios, cueste lo que costare”.

Los Agustinos celebran el Primer capítulo de la nueva Provincia de San Juan de Sahagún

Madrid, 2 de julio de 2020 (IVICON); El próximo lunes 6 de julio el Monasterio de El Escorial acogerá el inicio del primer capítulo provincial de la provincia de San Juan de Sahagún de la Orden de San Agustín.

Es un momento histórico, ya que se trata del primer capítulo de la nueva provincia, en el que tomará posesión el primer prior provincial, el P. Domingo Amigo y el Consejo Provincial. Además, serán elegidos el Secretario General y el Ecónomo.

Debido a la Crisis del Covid-19, no podrán participar presencialmente todos los capitulares, pero sí podrán votar telemáticamente.

La Provincia de San Juan de Sahagún de España fue elegida el pasado mes de enero en Roma durante el transcurso del Capítulo General de la orden y está integrada por 6 vicariatos -Argentina, India, Iquitos (Perú), Las Antillas, Panamá, Tanzania y Venezuela), dos delegaciones (Centroamérica y Cuba), además de las anteriores provincias de la Orden de San Agustín en la Península Ibérica: Matritense, Filipinas, Castilla y España.

En España y Portugal son 41 comunidades y 380 agustinos que animan 17 colegios, 4 colegios mayores, 1 centro universitario, 2 centros teológicos, 33 parroquias, 7 iglesias de culto público y otros muchos proyectos sociales y culturales.

La jornada del próximo lunes comenzará con la celebración de la Eucaristía, en la Iglesia Vieja del Monasterio, que presidirá el P. Luis Marín, asistente del Prior General de la Orden, el español Alejandro Moral. Durante la celebración tomarán posesión de su cargo el Prior Provincial, el P. Domingo Amigo, y el nuevo el nuevo Consejo Provincial. A continuación, en el Aula Magna, el P. Luis Marín y del P. Domingo Amigo harán el discurso inicial y se procederá a la votación del secretario y Ecónomo, propuestos por el nuevo P. Provincial.

El capítulo tendrá continuidad en fecha aún sin determinar, por causa del Covid, ya que muchos capitulares, que viven en diversos países en los Vicariatos aún no pueden viajar a España. Cuando esto sea posible, se reanudará el capítulo bajo la presidencia del Prior General, P. Alejandro Moral Antón.  

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES
INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

XXI Capítulo Provincial de los Franciscanos Conventuales de España

Madrid, 29 de junio de 2020 (IVICON); Del 1 al 9 de julio el Ministro General de la orden, Fr. Carlos A. Trovarelli, presidirá el XXI Capítulo Provincial de los Franciscanos Conventuales de España que se celebrará en El Pardo-Madrid.    

El encuentro, que se celebra cada cuatro años, pero que ha tenido que cambiar de fechas debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus, será una ocasión para evaluar el camino recorrido durante el cuatrienio anterior (2016-2020) y para programar el próximo (2020-2024), teniendo en cuenta el proyecto sexenal de la Orden 2019-2025, que lleva por título “Conformarnos al Evangelio para ser fraternidad misionera”.  

Con diez presencias en España y cerca de setenta frailes, la Provincia, que tiene como titular a Nuestra Señora de Montserrat, atiende fundamentalmente tres colegios, siete parroquias, tres iglesias conventuales y una casa de formación con tres jóvenes formandos en este momento.  

En el Capítulo Provincial de 2016 se aprobaron tres prioridades, que en este de 2020 serán evaluadas: redescubrir la dimensión vocacional y la propia consagración cuidando la vida fraterna como dimensión esencial del carisma franciscano y primer testimonio evangelizador; revitalizar la pastoral juvenil-vocacional a nivel personal, comunitario y provincial; y apostar por la pastoral familiar en la misión educativa y pastoral.  

En la tercera sesión del Capítulo Provincial tomará posesión de su cargo el nuevo ministro provincial, Fr. Juan Antonio Adánez Silván, de 61 años, elegido el pasado 3 de abril en el tercer escrutinio por carta entre todos los frailes de la Provincia.

RED INTRAECLESIAL

Formación virtual misionera 2020

Madrid, 15 de junio de 2020 (IVICON); La Escuela de Formación Misionera ha lanzado su curso de formación 2020 de manera virtual.

Se trata de un curso dirigido a congregaciones religiosas, institutos misioneros, asociaciones laicales, sacerdotes diocesanos o laicos comprometidos con la misión que busquen una formación permanente y actualizada. Entre sus destinatarios están también misioneros en periodo de renovación y actualización y agentes de pastoral que llegan a España y se insertan como tales. En definitiva, mujeres y hombres llamados a compartir la fe más allá de las fronteras o también en España, pero que buscan que la misión universal esté siempre presente en su actividad pastoral.

La Formación Virtual Misionera 2020, al ser un curso online, será una oportunidad de formación para las delegaciones diocesanas de misiones y a parroquias y arciprestazgos, sin tener que salir de casa, y dedicando sólo dos horas, de 16:00h a 18:00h, los martes y los jueves, en los meses de septiembre a diciembre. Única exigencia: que el alumno disponga de buena conexión a internet.

La Escuela de Formación Misionera cuenta con el respaldo de las siguientes instituciones: las Obras Misionales Pontificias, CONFER, IEME, OCSHA, ISCAM, OCASHA-Ccs, Comisión Episcopal de Misiones, Coordinadora de Laicado Misionero y La Salle ARLEP.

La inscripción se puede realizar en la página de la Escuela de Formación Misionera, rellenando la ficha que en ella se presenta, a través de correo electrónico esformis@hotmail.com, o por teléfono en horario de oficina en el 91 725 00 30.

Puedes consultar el programa del curso pinchando en el siguiente enlace

OTRAS ORGANIZACIONES

Aumentan un 57% las personas atendidas por Cáritas debido a la crisis del coronavirus

Madrid, 26 de junio de 2020 (IVICON); Este jueves Cáritas ha realizado una rueda de prensa para dar cuenta de tres documentos de notable alcance: los resultados de una encuesta a toda la Confederación realizada por su Equipo de Estudios de Cáritas para pulsar cuál está siendo el impacto de la Covid-19 en las Cáritas Diocesanas de toda España, los datos recogidos en la Memoria anual 2019 y el Informe 2020 de la Fundación FOESSA, que se edita dentro de la colección “Análisis y Perspectivas” bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”.

El encuentro ha contado con las intervenciones de monseñor Jesús Fernández, obispo electo de Astorga y acompañante de Cáritas en la Conferencia Episcopal; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Natalia Peiro, secretaria general; y Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios.

Según los datos aportados  se confirma que en los últimos tres meses el número de peticiones de ayuda que han recibido las Cáritas se ha incrementado un 77%. Si bien las demandas presenciales cayeron un 26%, el incremento de las solicitudes por teléfono ha crecido un 60% y un 20% a través de otros canales virtuales, como redes sociales, correo electrónico y web.

Mientras que en 2019 Cáritas ha gestionado 5.000 plazas dirigidas a personas sin hogar y ha acompañado a número total de personas sin hogar estimado entre 35.000 y 38.000 personas, la declaración del estado de alarma ha supuesto un aumento e intensificación de la actividad de toda la Confederación en este ámbito, tanto a través de la adaptación de recursos existentes como de la creación de nuevos centros y/o plazas.

La Memoria anual da cuenta de destino de los 337 millones de euros invertidos por el conjunto de las Cáritas Diocesanas para acompañar a un total de 2.391.506 personas. De estas, 1.403.269 participantes y personas acompañadas en España y otras 988.237 en proyectos de cooperación internacional. Por programas, donde se concentra el mayor número de participantes son Acogida y Asistencia (72,7), seguidos de Empleo y Economía Social (7%) y Familia, Infancia y Juventud (6,2%).

Junto a la Memoria anual y los datos de la encuesta, en el encuentro informativo se ha presentado también el Informe 2020 de la Fundación FOESSA que, se publica dentro de la colección “Análisis y Perspectivas” y que este año lleva como título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”.

El foco del análisis se pone, como es inevitable, en detectar el impacto que la Covid-19 está teniendo en la estructura social de nuestro país y que, como alertó Guillermo Fernández, “ha paralizado el lento proceso de recuperación que venía iniciándose desde mediados de la década y ha trastocado todas las previsiones y cambiado los planes de desarrollo de todos los sectores socioeconómicos”.

Puedes descargar la memoria íntegra pinchando en el siguiente enlace

OTRAS ORGANIZACIONES

REDES ante la pandemia

Madrid, 16 de junio de 2020 (IVICON); Las distintas socias de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario-REDES están muy activas en esta crisis global.

Muchas de ellas, como Sercade, SS Vicente de Paul, LARES, Cruz Blanca... están sirviendo en primera línea a las personas más vulnerables ante esta crisis dentro de nuestras fronteras. Sufrieron al verse desbordadas en el pico de la pandemia. Ahora continúan paliando los efectos sociales. Sirven y reclaman más medios para poder seguir haciéndolo. Reclaman también que las medidas políticas que se adopten apuesten decididamente por estas personas, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la situación. La acción social y la incidencia política son dos polos de la acción de estas entidades eclesiales.

Muchas otras siguen trabajando en terreno, como siempre, pero en circunstancias de mayor fragilidad. Por ello han abierto campañas extraordinarias para obtener fondos con los que enfrentar las necesidades. El reto es activar la solidaridad internacional de una población que lógicamente se ha volcado inicialmente en las personas más cercanas. Pero sabemos que todo está conectado, y que no nos servirá superar este virus en nuestras fronteras si no lo consiguen en el resto de continentes. 

Y también REDES está sirviendo para poner en comunicación las necesidades de unas entidades con otras que pueden apoyarlas.

Os invitamos a conocer todo lo que las socias de REDES están haciendo en este enlace.

CONFER

«Retos abiertos a la vida consagrada I» Número 224 de la Revista CONFER

Madrid, 5 de junio de 2020 (IVICON); Ya está disponible el número 224 de la Revista CONFER.

Inmersos aún en el estado de alarma desatado por el COVID-19 son muchas las voces que comienzan a preguntarse acerca de cómo será nuestra sociedad y aún nuestra Iglesia después de esta crisis.  

Solo el tiempo dirá los cambios que la pandemia ha producido en nuestra vida y misión. Lo que sí se puede decir es que la vida religiosa en España está llamada a afrontar decididamente retos que afectan a su forma de entenderse y de relacionarse con la Iglesia y con la sociedad. Y esto vale para antes y para después de la pandemia. Varios autores en esta trilogía que presentamos aluden a la afirmación de que no nos encontramos ante una época de cambios sino ante un cambio de época.

El artículo en abierto que ofrecemos esta vez viene de la mano de María del Prado González Heras, OSA. A la pregunta «¿Qué le pediría, en principio, a la vida religiosa hoy?» la autora responde señalando «Que haga posible lo humano y que lo humano sea posible en ella misma». La vida religiosa es signo de que Dios, a través de ella, no abandona al hombre, sino que le busca y cuida.

Aquí se puede descargar el artículo gratuito.  

También completan la revista artículos como el de Razones para la esperanza en la vida consagrada hoy de Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, El paso de la abundancia a la escasez. Desafíos actuales para la vida consagrada de Jesús Díaz Sariego, OP, La esperanza se nutre en el diálogo con las periferias de José Luis Segovia Bernabé o Mª Emilia Riquelme y Zayas. La fuerza del Amor encarnado.

Puedes realizar la subscripción a la revista CONFER pinchando en el siguiente enlace.

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Los jesuitas preparan sus Ejercicios Espirituales para verano

Madrid, 8 de junio de 2020 (IVICON); El camino hacia el desconfinamiento abre la posibilidad de volver a ofrecer en los Centros de Espiritualidad y Casas jesuitas la experiencia de los Ejercicios Espirituales, una experiencia habitual que muchos cristianos suelen realizar aprovechando las vacaciones de los meses de julio y agosto.

Pensando en aquellos grupos más vulnerables al Covid-19, que algunas de sus Casas de Ejercicios verán limitado su aforo y que no todas podrán abrir, los jesuitas lanzan, junto a la oferta presencial, otras propuestas de tandas de ejercicios on line.

La pasada Cuaresma, el confinamiento impulsó a los jesuitas a lanzar la campaña de propuestas pastorales bajo el hasghtag #encasaconDios. Siguiendo esa línea, lanzan este verano #AsolasconDios, la oferta del Área de Centros de Espiritualidad y Casas de ejercicios Espirituales (Sector de Pastoral) para realizar los ejercicios espirituales de San Ignacio en los próximos meses de julio y agosto y estar unos días a solas con Dios.

El programa #AsolasconDios se compone de la oferta on line y de la oferta presencial que facilitan -con las debidas adaptaciones de distanciamiento social y de protección higiénico-sanitaria- algunos de los centros y casas de espiritualidad de la Compañía (Loyola, Manresa, Salamanca, Dos Hermanas-Sevilla, Celorio-Asturias, Javier, Pedreña-Santander). Estas tandas se pueden consultar en sus respectivas páginas webs .

Las inscripciones para los EE.EE. on line estarán abiertas hasta el 26 de junio en esta web donde podrás encontrar más información. 

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Las Siervas de San José impulsan el Proyecto Hilandera

Madrid, 9 de junio de 2020 (IVICON); Hoy en día, muchas mujeres se siguen enfrentando a situaciones de vulnerabilidad en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes y millones de damnificados económicos.  

Bonifacia Rodríguez, una cordonera de oficio, religiosa de vocación y mujer preocupada por la situación de pobreza y vulnerabilidad que sufren muchas mujeres fundó en el siglo XIX la Congregación Siervas de San José y puso en marcha los Talleres de Nazaret. Bonifacia luchó contra el hambre y la pobreza e intentó dar respuesta a la situación de las mujeres pobres que querían y necesitaban trabajar a través de su Congregación y sus talleres.  

Dos siglos después, las Siervas de San José, la ONGD Taller de Solidaridad y la Fundación Marcelino Champagnat impulsan el Proyecto Hilandera, un taller ético textil y de promoción social situado en el barrio malagueño de la Carlinda, que forma y emplea a mujeres en situación de vulnerabilidad de otras barriadas y poblaciones de alrededor.

Entonces, fue la cordonería y pasamanería lo que ayudó a las mujeres a forjarse un futuro. Hoy, son las mascarillas reutilizables las que se han convertido en el referente de un taller que quiere mostrar que es posible reinventarse en situaciones de crisis y dar respuesta a una doble necesidad social como la de contener la pandemia y seguir mejorando la vida de las mujeres a través del acceso a un empleo digno.  

Hoy, el Proyecto Hilandera mantiene sus máquinas de coser en marcha con seis trabajadoras y el personal técnico de las entidades. Aunque, gracias a la compra de estas mascarillas, espera poder dar trabajo y formación a más mujeres que por distintas circunstancias habían perdido la esperanza de tener un empleo digno y salir de una situación de crisis, que debido a la pandemia cada vez es más acuciante.  

Se pueden comprar ya en la sede que la ONGD tiene en Lugo (calle Ramón Montenegro, 17) y a través de su tienda online 

Unas mascarillas éticas fruto de aquella pasamanería, porque el legado de Bonifacia está más presente que nunca.

RED INTRAECLESIAL

«Enlázate por la Justicia» lanza un informe sobre cómo afecta al planeta nuestros hábitos de consumo y estilos de vida

Madrid, 5 de junio de 2020; Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Las organizaciones católicas de ENLÁZATE POR LA JUSTICIA han presentado su último informe y culminan el ciclo “Conecta Pobreza” con el que desde hace más de un año analizan en profundidad cómo afecta al planeta y a las personas nuestros hábitos de consumo y estilos de vida como son el agua, los alimentos, los teléfonos móviles, y los transportes y la energía y que, en plena crisis de la Covid-19 urgen abordarse.  

En esta ocasión se analiza la industria de la moda, destacando que es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera. El algodón utiliza el 10% de todos los pesticidas que afectan al planeta y el 2,4% de las superficies cultivables. Confeccionar unos pantalones vaqueros requiere 7.500 litros de agua y el 20% de los tóxicos que se vierten al agua proceden de la industria textil.  

Este informe, situado dentro  de la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza liderada por “Enlázate por la Justicia” –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, analiza los impactos sociales y ambientales del sector textil a través de las cinco etapas del ciclo de vida de la ropa, constituido por la extracción de materias primas, la producción de tejidos y su confección, el transporte, el consumo y residuos generados.    

Desde “Enlázate por la justicia” se recurre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la Agenda 2030, que son un llamamiento a la ciudadanía, empresas y gobiernos para que tomen medidas que permitan acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar una vida plena y de paz a todas las personas. En concreto nos invita a centrar nuestra mirada en los Objetivos 12, 13 y 15.    

CAMBIOS EN HÁBITOS PERSONALES

1. Re-ciclar: acabemos con la cultura del desperdicio. Plántale cara al usar y tirar.

2. Re-utilizar: atrévete a usar ropa de segunda mano, visita las tiendas Moda Re, -únete a la moda RE- crea grupos de familia o de ciudadanos para compartir tu ropa.

3. Re-ducir: disminuye tu residuo textil, tu consumo de ropa, simplifica tu vida. ¿Utilizas todas las prendas de tu armario? Te proponemos crear tu armario cápsula.

4. Re-parar: alarga la vida útil de tu ropa. Si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24% según datos de Greenpeace.

5. Comercio justo: estándar que garantiza que no se vulneran derechos laborales.

Más información en https://www.enlazateporlajusticia.org/  

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Curso de formación para formadores de religiosos/as de los Misioneros del Espíritu Santo

Madrid, 2 de junio de 2020 (IVICON); Desde el Proyecto Cruces de los Misioneros del Espíritu Santo, conocidos en Madrid por la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe, han puesto en marcha un Curso Sistemático de Formadores.  

La propuesta pone en el centro la labor de acompañamiento desde diversos ángulos. Destinado a quienes tienen el delicado encargo de acompañar en la formación básica de sus Institutos y Diócesis. 

A lo largo del curso, se aportan a las y los religiosos y sacerdotes participantes, los elementos de autoconocimiento, método formativo, marcos conceptuales y prácticas de acompañamiento indispensables para iniciar o continuar su labor en la formación.  

En las actuales condiciones de la vida consagrada, elaborar juntos nuestros desafíos en la formación, es una manera sabia y fructífera de responder a las nuevas generaciones que se acercan a los Institutos de Vida consagrada buscando responder a la llamada que Dios les hace.  

Se trata de un curso, para religiosas, religiosos y sacerdotes que cuenten con experiencia básica en el acompañamiento formativo de sus hermanos más jóvenes o que estén por iniciarse en esta tarea formativa en su congregación. Las especificaciones se pueden recoger en este enlace. Conviene saber que si hay un grupo de 10 personas para Europa, uno de los ponentes se desplazaría a Madrid para impartir las 3 últimas sesiones de manera presencial.

Más información: www.proyectocruces.com

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

"Coronavirus: una sola humanidad, una común vulnerabilidad"

Madrid, 26 de mayo de 2020 (IVICON); El centro de estudios Cristianismo y Justicia ha publicado una reflexión sobre las afectaciones sociales, políticas, económicas y espirituales de la pandemia de la COVID-19.   

El documento tiene por título "Coronavirus: una sola humanidad, una común vulnerabilidad" y lo firma Jaime Flaquer, responsable teológico del centro. Advierte del aumento de las desigualdades y los riesgos para la democracia, la protección de la privacidad y los derechos civiles.  

Ante la crisis económica a consecuencia de la pandemia, Cristianismo y Justicia recuerda que “no va a afectarnos a todos por igual”, por lo que “deberíamos encontrar maneras para que en los meses venideros esa solidaridad que parece manifestarse al enfrentarnos juntos a un problema común no se desvanezca”. Para conseguirlo, advierte el texto, es preciso que los partidos políticos estén a la altura: que busquen el bien común y no la capitalización del descontento general que producirá la pérdida de poder adquisitivo.  

Al mismo tiempo, señala la experiencia de la vulnerabilidad compartida como oportunidad para reconocernos como una sola humanidad.   

Esta reflexión se ha publicado dentro de la colección Papeles y está disponible en su web. En su edición impresa se adjunta al envío del Cuaderno CJ 218: ¿Ser cristiano en Europa? de Víctor Codina, que llegará a las casas (42.000 personas) durante la primera mitad de junio. Los envíos han quedado suspendidos durante el confinamiento, pero se retoman ahora, habiendo quedado afectado solamente un número de la colección.   

Para poder leer el documento pincha en el siguiente enlace

OTRAS ORGANIZACIONES

La CONFER se adhiere a la campaña #LaMejorLección

Madrid, 25 de mayo de 2020 (IVICON); Las organizaciones de la sociedad civil han realizado un manifiesto en defensa de una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas frete a la crisis del coronavirus.  

El cierre de los centros escolares en 188 países ha interrumpido el aprendizaje de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Esta pandemia nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para reflexionar y aprender.

Desde la Campaña Mundial por la Educación quieren generar una red de personas que compartan sus ideas sobre cómo esta situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad.  

La iniciativa #LaMejorLección cuenta con la adhesión de otras organizaciones y redes del sector, y a través de la cual están recogiendo las reflexiones y aprendizajes de la ciudadanía en este periodo excepcional, especialmente en lo que se refiere al derecho a la educación. El objetivo es elaborar un documento que recoja todas estas lecciones y permita a orientar la respuesta política a esta crisis en el ámbito educativo, y así contribuir a garantizar la necesaria participación de la sociedad civil en general y la comunidad educativa en particular en estos procesos.  

Por todo ello, y en el marco de la #LaMejorLección, los colectivos y entidades firmantes, entre las que se encuentra la CONFER , reclaman que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad sea una prioridad política y social, tanto en la gestión de esta crisis como en los planes de recuperación posteriores, lo cual requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios, tanto a través del presupuesto de educación en España como de la AOD destinada a educación.  

Puedes ampliar la información pinchando en el siguiente enlace

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet