MENÚ
CONFER

Escuelas Católicas celebra en Oviedo su XIV Congreso, centrado en la comunicación y su influencia en la educación

Madrid, 6 de noviembrede 2017 (IVICON | REMITIDO).- Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) se prepará para celebrar el XIV Congreso EC centrado en la tématica de la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. En esta ocasión, bajo el título ‘Emociona’, EC congregará los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Oviedo a más de 1.600 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales.        

En este recién estrenado mes de noviembre Escuelas Católicas se prepara para celebrar su XIV Congreso nacional en la ciudad de Oviedo. En esta ocasión la comunicación será el hilo conductor de un Congreso estructurado en tres jornadas en las que grandes figuras de la comunicación, la educación y la Iglesia pasarán por el escenario del Palacio de Congresos de Oviedo para subrayar que todo comunica y todos comunicamos, más aún en el entorno educativo. 1.600 asistentes participarán en un evento en el que se ahondará en la actual trascendencia de la comunicación dentro de los centros educativos.    

Las distintas ponencias del Congreso pondrán de manifiesto que la comunicación de la escuela católica es encuentro con el otro. Desde Escuelas Católicas se quiere transmitir un mensaje que emocione y que responda a lo que la sociedad y nuestros alumnos reclaman, mostrando nuestro credo por medio de una adecuada comunicación.    

Para ello tendremos un nutrido plantel de ponentes que subrayarán la importancia de comunicar bien en la era de la comunicación. Juan Verde, Codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama; Monseñor Darío Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa; El Langui, actor y cantante de rap o Herny Jenkis, Decano de comunicación en la Universidad de California e investigador durante dos décadas en el MIT, entre otros.

En este enlace se puede consultar el programa completo.

Todos ellos ayudarán a hilvanar un relato destinado a reconocer la comunicación como una de las herramientas fundamentales en la construcción de una educación adaptada a nuestro tiempo. Siempre poniendo el foco en la clave para que el mensaje acabe calando en los alumnos, la emoción. Porque, mejorar la educación es un objetivo emocionante, lograr que la educación emocione es el mejor objetivo.  

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

“Enlázate por la Justicia” invita a “bucear en la propia tradición espiritual” para cuidar a las personas más frágiles y al planeta

Madrid, 30 de octubre de 2017 (IVICON).-  La campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA, que impulsa la red “Enlázate por la Justicia”, pone el foco en los dos últimos meses del año en el contenido del octavo punto del “Decálogo Verde”, que viene impulsando desde junio del año pasado y que, en esta ocasión, invita a “bucear en la propia tradición espiritual” durante el tiempo de Adviento y Navidad.

Como se explica en este punto de la campaña, aunque la palabra “espiritualidad” podría analizarse desde diferentes ámbitos, las organizaciones de “Enlázate por la Justicia” quieren, en esta ocasión, enfatizar una conexión entre la importancia de conocer y vivir de modo coherente nuestra propia tradición espiritual, y el cuidado de las personas más frágiles, además del propio planeta, afectado de una dramática vulnerabilidad.

Reconocer lo bueno, lo justo, lo bello puede impulsarnos, dotarnos de sentido y alentar nuestra propia vida, y nuestra relación con los demás y con la “casa común”. Como se señala en el documento de Aparecida (aprobado por la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en 2007), “su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos”.

La Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA llama a contagiar esa necesaria implicación en el cuidado del otro, de los otros y del planeta que nos acoge, desde la propia tradición espiritual, con coherencia, autenticidad y alegría.

La espiritualidad de la tradición cristiana

Etimológicamente, la palabra espiritualidad deriva del latín y se refiere a una cualidad relativa al alma. Desde la campaña SI CUIDAS EL PLANETA COMBATES LA POBREZA se insta a la coherencia y a la unidad personal, ya que no podemos hacer división entre cuerpo y alma; más bien hemos de ser capaces de descubrir que en el interior de cada ser hay un espacio precioso de relación con lo importante de la vida y con lo importante de los demás.

Todas las tradiciones espirituales hacen referencia a la necesidad de los seres humanos de reencontrar la paz, el equilibrio, la armonía que parece romperse entre las prisas, la violencia o la injusticia que nos rodea. Y, también, se hace hincapié en que, desde los orígenes de la humanidad, las personas hemos mostrado nuestra capacidad para trascender lo puramente material, como demuestran los pueblos indígenas, auténticos maestros en su relación de cuidado y respeto con la naturaleza.

Las organizaciones católicas que conforman esta alianza centran el ejemplo de esa espiritualidad en Jesús de Nazaret y recuerdan, justo en estos meses en los que se vivirá el Adviento y la Navidad, la importancia de un encuentro personal con Él. En palabras de Benedicto XVI: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Encíclica Deus caritas est).

CEDIS se suma a “Enlázate por la Justicia”

Desde ahora, a las organizaciones Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) se suma CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) como nuevo miembro de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”.

CEDIS son las siglas de Conferencia Española de Institutos Seculares. Es una red, una federación, una conferencia de los Institutos Seculares radicados en España. Se trata de un organismo integrado por los representantes de los Institutos Seculares (IISS) erigidos o establecidos en la Iglesia en España. CEDIS fue aprobada por la Sagrada Congregación para la Vida Consagrada, de la Santa Sede, el 18 de abril de 1978 y mantiene una estrecha vinculación con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

[Descubre el “Decálogo Verde”, las historias de la sección VOCES QUE CLAMAN, DINÁMICAS, MATERIALES ESCOLARES, ORACIONES y más materiales en www.enlazateporlajusticia.org]

Contactos Prensa:

Ángel Arrivi – CARITAS (91.444.10.16) / Lucio Arnaiz – CEDIS (630.22.98.25) / María Jesús Arruti – CONFER (91.519.36.35) / Montse Serrano – JUSTICIA Y PAZ (91.506.18.28) /  Marta Isabel González – MANOS UNIDAS (91.308.20.20/608.42.79.76) / Vega Castrillo – REDES (630.74.67.97). 

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Los escolapios celebran su Consejo de Superiores Mayores interpelados por el Papa a vivir un “nuevo Pentecostés”

Madrid, 6 de noviembre de 2017 (IVICON).- “Invitados a un nuevo Pentecostés de los escolapios”, con este lema ha comenzado hoy y hasta el sábado 11 de noviembre el Consejo de Superiores Mayores de las Escuelas Pías. Se trata de una convocatoria que tiene lugar al iniciar el tercer año del mandato del P. General y que reúne a todos los padres provinciales, viceprovinciales, a los asistentes generales y a los delegados del Padre General. El Consejo será recibido en audiencia por el Papa Francisco el viernes día 10, en el Vaticano.

El Consejo abordará como tema central el impulso “de una auténtica Cultura Vocacional y Formativa y de una consistente dinámica de acompañamiento de las personas, comunidades y proyectos”, explica el P. General Pedro Aguado. 

Durante la semana, el Consejo tratará los próximos procesos capitulares de las Demarcaciones y se evaluarán los dos primeros años del sexenio. El Consejo será consultado sobre algunos proyectos importantes que se están poniendo en marcha como la Escuela “ALTUM”, el Proyecto “EN SALIDA”, y el Sínodo Escolapio de los Jóvenes. Igualmente, habrá oportunidad para compartir la evolución de las más recientes fundaciones de la Orden (Mozambique, Perú y Burkina Fasso) y de escuchar al Consejo General de la Fraternidad para reflexionar con ellos sobre esta importante realidad escolapia.

El Consejo contará también con la participación de diversos invitados superiores y ex – superiores generales de otras Órdenes y Congregaciones, expertos en temas formativos, la Madre General de las Escolapias, así como diversos religiosos escolapios y miembros de la Fraternidad.

CONFER

Escuelas Católicas celebra en Oviedo su XIV Congreso, centrado en la comunicación y su influencia en la educación

Madrid, 6 de noviembrede 2017 (IVICON | REMITIDO).- Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) se prepará para celebrar el XIV Congreso EC centrado en la tématica de la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. En esta ocasión, bajo el título ‘Emociona’, EC congregará los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Oviedo a más de 1.600 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales.        

En este recién estrenado mes de noviembre Escuelas Católicas se prepara para celebrar su XIV Congreso nacional en la ciudad de Oviedo. En esta ocasión la comunicación será el hilo conductor de un Congreso estructurado en tres jornadas en las que grandes figuras de la comunicación, la educación y la Iglesia pasarán por el escenario del Palacio de Congresos de Oviedo para subrayar que todo comunica y todos comunicamos, más aún en el entorno educativo. 1.600 asistentes participarán en un evento en el que se ahondará en la actual trascendencia de la comunicación dentro de los centros educativos.    

Las distintas ponencias del Congreso pondrán de manifiesto que la comunicación de la escuela católica es encuentro con el otro. Desde Escuelas Católicas se quiere transmitir un mensaje que emocione y que responda a lo que la sociedad y nuestros alumnos reclaman, mostrando nuestro credo por medio de una adecuada comunicación.    

Para ello tendremos un nutrido plantel de ponentes que subrayarán la importancia de comunicar bien en la era de la comunicación. Juan Verde, Codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama; Monseñor Darío Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa; El Langui, actor y cantante de rap o Herny Jenkis, Decano de comunicación en la Universidad de California e investigador durante dos décadas en el MIT, entre otros.

En este enlace se puede consultar el programa completo.

Todos ellos ayudarán a hilvanar un relato destinado a reconocer la comunicación como una de las herramientas fundamentales en la construcción de una educación adaptada a nuestro tiempo. Siempre poniendo el foco en la clave para que el mensaje acabe calando en los alumnos, la emoción. Porque, mejorar la educación es un objetivo emocionante, lograr que la educación emocione es el mejor objetivo.  

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

CONFER

“Enlázate por la Justicia” invita a “bucear en la propia tradición espiritual” para cuidar a las personas más frágiles y al planeta

Madrid, 30 de octubre de 2017 (IVICON).-  La campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA, que impulsa la red “Enlázate por la Justicia”, pone el foco en los dos últimos meses del año en el contenido del octavo punto del “Decálogo Verde”, que viene impulsando desde junio del año pasado y que, en esta ocasión, invita a “bucear en la propia tradición espiritual” durante el tiempo de Adviento y Navidad.

Como se explica en este punto de la campaña, aunque la palabra “espiritualidad” podría analizarse desde diferentes ámbitos, las organizaciones de “Enlázate por la Justicia” quieren, en esta ocasión, enfatizar una conexión entre la importancia de conocer y vivir de modo coherente nuestra propia tradición espiritual, y el cuidado de las personas más frágiles, además del propio planeta, afectado de una dramática vulnerabilidad.

Reconocer lo bueno, lo justo, lo bello puede impulsarnos, dotarnos de sentido y alentar nuestra propia vida, y nuestra relación con los demás y con la “casa común”. Como se señala en el documento de Aparecida (aprobado por la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en 2007), “su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos”.

La Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA llama a contagiar esa necesaria implicación en el cuidado del otro, de los otros y del planeta que nos acoge, desde la propia tradición espiritual, con coherencia, autenticidad y alegría.

La espiritualidad de la tradición cristiana

Etimológicamente, la palabra espiritualidad deriva del latín y se refiere a una cualidad relativa al alma. Desde la campaña SI CUIDAS EL PLANETA COMBATES LA POBREZA se insta a la coherencia y a la unidad personal, ya que no podemos hacer división entre cuerpo y alma; más bien hemos de ser capaces de descubrir que en el interior de cada ser hay un espacio precioso de relación con lo importante de la vida y con lo importante de los demás.

Todas las tradiciones espirituales hacen referencia a la necesidad de los seres humanos de reencontrar la paz, el equilibrio, la armonía que parece romperse entre las prisas, la violencia o la injusticia que nos rodea. Y, también, se hace hincapié en que, desde los orígenes de la humanidad, las personas hemos mostrado nuestra capacidad para trascender lo puramente material, como demuestran los pueblos indígenas, auténticos maestros en su relación de cuidado y respeto con la naturaleza.

Las organizaciones católicas que conforman esta alianza centran el ejemplo de esa espiritualidad en Jesús de Nazaret y recuerdan, justo en estos meses en los que se vivirá el Adviento y la Navidad, la importancia de un encuentro personal con Él. En palabras de Benedicto XVI: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Encíclica Deus caritas est).

CEDIS se suma a “Enlázate por la Justicia”

Desde ahora, a las organizaciones Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) se suma CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) como nuevo miembro de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”.

CEDIS son las siglas de Conferencia Española de Institutos Seculares. Es una red, una federación, una conferencia de los Institutos Seculares radicados en España. Se trata de un organismo integrado por los representantes de los Institutos Seculares (IISS) erigidos o establecidos en la Iglesia en España. CEDIS fue aprobada por la Sagrada Congregación para la Vida Consagrada, de la Santa Sede, el 18 de abril de 1978 y mantiene una estrecha vinculación con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

[Descubre el “Decálogo Verde”, las historias de la sección VOCES QUE CLAMAN, DINÁMICAS, MATERIALES ESCOLARES, ORACIONES y más materiales en www.enlazateporlajusticia.org]

Contactos Prensa:

Ángel Arrivi – CARITAS (91.444.10.16) / Lucio Arnaiz – CEDIS (630.22.98.25) / María Jesús Arruti – CONFER (91.519.36.35) / Montse Serrano – JUSTICIA Y PAZ (91.506.18.28) /  Marta Isabel González – MANOS UNIDAS (91.308.20.20/608.42.79.76) / Vega Castrillo – REDES (630.74.67.97). 

CONFER

La XXIV Asamblea General de la CONFER se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre, con el título "La Vida Consagrada ante el Sínodo sobre los jóvenes"

Madrid, 22 de septiembre de 2017 (IVICON).- Entre los días 13 y 15 de noviembre, CONFER celebrará su XXIV Asamblea General con el título "La Vida Consagrada ante el Sínodo sobre los jóvenes" y bajo el lema: “Se puso a caminar con ellos” (Lc. 24,15).

En esta ocasión, y con motivo de la convocatoria por parte del Papa Francisco del Sínodo de los jóvenes para 2018, la asamblea de CONFER quiere ser el espacio para que la Vida Religiosa se interrogue  “sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia”  (Doc. Preparatorio Sínodo, pág. 1).

Por otra parte, al haber sido nombrado como secretario general Jesús Miguel Zamora, de La Salle, la Asamblea deberá elegir a quien le sustituya en el cargo de vicepresidente, que desempeñaba hasta ahora. También deberá  un vocal masculino, en sustitución de Miguel Márquez, OCD, que termina su segundo cuatrienio para el que fue elegido. De acuerdo al Reglamento de la Asamblea General (art. 26.2) las candidaturas deberían ser puestas en conocimiento de la Presidenta de la CONFER con, al menos, 15 días antes del inicio de la Asamblea.

El encuentro se celebrará, como es habitual, en la residencia de las Religiosas del Amor de Dios de la calle Asura de Madrid. 

El lunes día 13 comenzará el encuentro con la Eucaristía -presidida por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini- a la que seguirá la apertura, a cargo de Monseñor Fratini, Mons. Jesús Catalá, presidente de la CEVC, y María Rosario Ríos, ODN, presidenta de la CONFER.

Por, la mañana, se presentarán los candidatos para la renovación estatutaria de los cargos directivos de CONFER y se ofrecerán dos ponencias. A lo largo de la tarde, se dará lectura al informe-memoria de la Secretaría General y se cerrará la jornada con una mesa redonda sobre "La mirada de los jóvenes".

El día 14, tras la Eucaristía -presidida por Mons. Catalá- seguirán las ponencias y las mesas de diálogos, a cargo de religiosos jóvenes e implicados en la Pastoral Juvenil Vocacional. Por la tarde, se elegirán vocal y vicepresidente y se someterá a aprobación las memorias de Secretaría y Administración. La jornada terminará con un concierto-oración del grupo  IXCIS

El miércoles 15, tras la oración, el equipo  de  PJV  de  la  CONFER y  D.  Juan  Carlos  Merino,  Delegado  de  Pastoral Vocacional de Madrid, dialogarán sobre "La pastoral juvenil vocacional, desafío y esperanza para la Iglesia". Después se ofrecerán otras informaciones y se someterá a evaluación el desarrollo de la Asamblea, que terminará con una Eucaristía, presidida por Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la CIVCSVA.

En este enlace se puede descargar el programa completo.

En este enlace se puede realizar la inscripción.

Aquí se puede seguir el desarrollo de las jornadas: Twitter Hashtag #AsambleaCONFER

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Constituida la Provincia única de las Salesianas en España

Madrid, 9 de septiembre de 2017 (IVICON).- La Superiora General de las Salesianas, Madre Yvonne Reungoat, presidió el 5 de agosto el acto en el que nació la nueva Provincia de las Hijas de María Auxiliadora (FMA, por sus siglas en italiano). Así se puso fin al proceso de unificación de las cuatro provincias de las Salesianas en España.    

La unificación llega tras un largo proceso de discernimiento con la participación e implicación tanto de Hijas de María Auxiliadora como de seglares. Quiere ser un signo de unidad y de comunión. Nace del deseo de revitalizar el carisma a partir de la calidad de la respuesta vocacional y de una misión educativa al servicio de las diversas pobrezas juveniles, compartida con la Familia Salesiana, las comunidades educativas y con el territorio, en el espíritu del Sistema Preventivo de Don Bosco.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Mazzarello.  

Las Salesianas llegaron a España en el año 1886. En la actualidad están en Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Andalucía y Canarias. Son, en nuestro país, 688 religiosas, agrupadas en unas 60 comunidades; cuentan con 1 Centro de Estudios Superiores, 42 colegios, 8 centros de Formación Profesional, 37 centros juveniles y 93 proyectos sociales.

RED INTRAECLESIAL

II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación | La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» exhorta a los poderes públicos a no poner los beneficios económicos por encima de las personas

Madrid, 1 de septiembre de 2017 (IVICON).- A lo largo de los meses de septiembre y octubre, la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA pone en marcha un nuevo ciclo bimestral de sensibilización, que en esta ocasión aborda el punto 7 de su Decálogo Verde, que propone «No supeditarás tu acción a los intereses económicos».

En esta nueva etapa del calendario de sensibilización, que comienza justamente cuando se celebra la II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, las entidades promotoras de la Campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, vuelven a inspirarse en la encíclica Laudato Si´ del papa Francisco, donde se señala que «la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana» (LS 189).

En este séptimo principio, la campaña anima a todos a “constituirnos en voces que claman a los que detentan el poder de decisión en la política y en la economía, con el que orientan, fijan y condicionan en gran medida nuestro vivir”.

Para ello, las entidades se dirigen a quienes ejercen el poder en los distintos niveles de la política, la economía, la ciencia y la técnica para exhortarles «a que regresen siempre, en su toma de decisiones, a su nivel y condición de personas y ciudadanos normales, que se despojen de la impersonalidad que supone mirar desde arriba para no perder de vista la perspectiva de lo común».

De manera concreta, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES invitan a los poderes públicos a evitar una visión y práctica distorsionada de la economía, en la que prime la maximización de beneficios a corto plazo y la economía financiera sobre la economía real. Y los insta a corregir una situación donde el interés económico prevalezca sobre el bien común y las finanzas ahoguen a la economía real. 

A este respecto, se recuerda que «los creyentes miramos en Jesucristo el camino a seguir para una comprensión cristiana de la realidad, porque a pesar de que “todo  fue creado por Él y para Él” (Col 1,16) se abajó hasta los pies de los más pequeños para vernos y servirnos desde ahí».

En el marco del punto 7 del Decálogo, la Campaña apuesta por superar, como recoge en Laudato Si´, el paradigma tecno-económico imperante para recuperar una economía al servicio del ser humano y respetuosa con la creación, una ecología económica capaz de obligar a considerar la realidad de manera más amplia.

Las entidades promotoras de la Campaña recuerdan que en este sistema desorientado donde se suceden las crisis económicas surgen en cada una de ellas, como reacción a sus consecuencias y efectos nunca controlados, voces que apuntan soluciones que no se atienden. Por ello, se anima a que todos, y especialmente quienes ejercen el poder político y económico, miremos la realidad con la mirada de los otros, que es «una mirada humilde que mira desde abajo».

 VOCES QUE CLAMAN

Entre los habituales materiales de reflexión preparados para desarrollar el contenido de cada punto del Decálogo Verde, en esta ocasión se aporta el testimonio de Armindo Goes, miembro del pueblo Yanomami de Brasil.

«Cuando nosotros dividimos la tierra –afirma—, no existe pobre, rico, clase alta, clase baja, ni ninguna clase, no existe clasificación en nuestro contexto cultural. En la Amazonía,  la riqueza no es solamente en recursos vegetales, recursos naturales; existen conocimientos, cultura, lenguas diversas, y que nosotros construimos conocimiento».

Armindo denuncia el impacto que sobre esa visión de la riqueza tienen «las actividades de extractivismo, que tiene que ver con la explotación ilegal en las tierras indígenas, el petróleo, el agronegocio que avanzan cada vez más». «Yo creo –añade— que esas no son actividades que van a traer la vida digna para los pueblos indígenas de este país».

Junto a este relato, otro de los elementos de reflexión que propone la Campaña es la experiencia de Economía de Comunión (EdC), que fue impulsada por Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento de los Focolares, en mayo de 1991, cuando acababa de caer el muro de Berlín y estaban comenzando los grandes cambios que nos han conducido a este capitalismo del siglo XXI, que plantea retos hasta ahora desconocidos.

A la vista del enorme contraste entre el centro de la ciudad de Sao Paulo (Brasil) y las favelas que lo rodeaban como una corona de espinas, escuchó el grito de las víctimas de un sistema económico capaz de generar mucha riqueza, pero absolutamente incapaz de compartir con los más necesitados. Sintió la urgencia de dar una respuesta a esa situación y lo hizo lanzando un desafío radical al corazón del sistema económico: la empresa. 

Su propuesta consistía en crear empresas que compitieran libremente en el mercado y obtuvieran beneficios, pero que los destinaran a luchar contra la miseria y la exclusión, así como a desarrollar y difundir una nueva cultura económica abierta al don gratuito, a la reciprocidad, a la comunión.

Aunque son empresas “normales” y al mismo tiempo “diferentes”, cuestionan radicalmente la forma de obtención de los beneficios empresariales e incluso la propia naturaleza de los mismos, ya que su objetivo primario no es la maximización del beneficio sino la creación de riqueza para compartir, para aliviar diferentes pobrezas. Empresas que son “agentes de comunión”, según la definición dad por el papa Francisco en febrero.

La experiencia de las más de mil empresas y miles de personas que han dado vida al proyecto durante estos 26 años en diferentes campos muestra que a la economía le sienta muy bien ir de la mano de la comunión, para no perder su humanidad ni su vocación originaria y profunda como oikonomia, orientada al buen gobierno de la casa común. El proyecto es todavía pequeño –mil empresas no son nada en comparación con la inmensidad del mundo empresarial— pero suficiente para mostrar que es algo más que una utopía.

¿QUÉ PUEDES HACER (O DEJAR DE HACER)?

En el apartado de propuestas de vida vinculadas al punto 7 del Decálogo Verde, para los dos próximos meses se señalan varias sugerencias:

1. Párate a pensar, no tengas miedo, Él está contigo. No supeditarás tu acción a los intereses económicos. Pararse a pensar sobre la potencia transformadora de esta sentencia es un primer paso para cambiar nuestros comportamientos cotidianos y ponerlos al servicio de las personas y del entorno en el que comparten espacio con el resto de criaturas de la Creación. Empezar a pensar y comportarse de otra manera no es una muestra de excentricismo, rebeldía sin causa o amenaza al bienestar. Para los cristianos es simplemente seguir el camino de Jesús.

2. Reflexionar sobre si necesitamos tantas cosas materiales: ¿Tanta ropa? ¿Tantos automóviles en propiedad? ¿Tanta comida que luego acaba en la basura? ¿Necesitamos realmente sustituir un producto de consumo, simplemente porque ha pasado de moda? Liberarse de la esclavitud del consumismo puede ser un buen comienzo para conocernos mejor a nosotros mismos y preguntarnos si el consumo intensivo de cosas de usar y tirar nos hace realmente más humanos o nos pone al servicio de unos intereses económicos que nos son ajenos.  

3. Desafía la lógica del pez grande se come al chico, consumiendo en los mercados locales bienes y servicios procedentes de pequeños productores locales. Sentirás la cercanía de las personas que los producen y de la tierra de la que provienen.

4. Consume productos de Comercio Justo. Hay productos como el café, el cacao, el azúcar de caña o el té, que no se producen cerca de nosotros, pero podemos adquirirlos con garantías de que se han producido respetando los derechos de las personas y el medio ambiente.

5. Únete a la banca ética. Hay otra forma de hacer finanzas, apoyando a las iniciativas de la economía real que buscan un desarrollo sostenible de las áreas donde se ubican.

[Los materiales de la campaña están disponibles en www.enlazateporlajusticia.org]

CONVOCATORIA ECUMÉNICA EN MADRID

Con motivo de la celebración de la II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC), el Arzobispado de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal celebrarán un acto público el sábado 2 de septiembre bajo el lema «Custodios del Agua».

Se trata de una convocatoria ecuménica que comenzará a las 17:30 horas en el Colegio Cristo Rey de Madrid (calle Santa Úrsula 5), en la que un grupo de expertos reflexionarán sobre la importancia de garantizar el acceso a agua limpia y saneada. Al término d ela misma, se iniciará una peregrinación hacia la Casa de Campo donde, a las 19:30 horas, en el Cerro de la Torrecilla, se celebrará una Oración Ecuménica presidida por el cardenal Carlos Osoro, el metropolita monseñor Policarpo (IOPEC), el obispo monseñor Timotei (IOR) y el arzobispo Nicolaos Matti (ISO).

Contactos Prensa

  Ángel Arrivi (91.444.10.16) / María Jesús Arruti (91.519.36.35) / Vega Castrillo (630.74.67.97)

  Marta Isabel González (91.308.20.20 – 608.42.79.76) / Montse Serrano (91.506.18.28)

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Política de cookies | mapa web | aviso legal | política de privacidad
Desarrollo Web Grupo Undanet