MENÚ
RED INTRAECLESIAL

Varias ONG denuncian la gestión de acogida de personas durante el estado de alarma

Madrid, 4 de junio de 2020 (IVICON); Médicos del Mundo, Save the Children, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Red Migrantes con Derechos y la Asociación Geum Dodou Melilla denuncian ante el Defensor del Pueblo la situación que personas migrantes, solicitantes de asilo, menores y jóvenes extutelados están viviendo durante el estado de alarma.

Concretamente, ponen el foco en los espacios ofrecidos -el recinto El V Pino, la plaza de toros, la mezquita del cementerio musulmán y el fuerte de Rostrogordo- para albergar a cientos de personas en especial situación de vulnerabilidad, que vivían en la calle, que han llegado a España durante estos meses de estado de alarma o que han sido trasladados de centros de acogida saturados como el CETI.  

Espacios como el recinto de El V Pino, el único de los centros que desde el pasado 31 de mayo ha cerrado sus puertas, ha albergado a unos 200 hombres y a una mujer, sin ventilación ni climatización. Con las lluvias de abril y mayo, las carpas se llenaron de goteras que caían directamente en las literas.

En la Plaza de Toros de Melilla, otros de las zonas habilitadas, la situación es similar a día de hoy: acoge a más de 400 personas a quienes se les ha negado la salida a la calle incluso en fase 1 y no hay espacio de cuarentena para las recién llegadas.  

Puedes leer la nota completa pinchando en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Curso de formación para formadores de religiosos/as de los Misioneros del Espíritu Santo

Madrid, 2 de junio de 2020 (IVICON); Desde el Proyecto Cruces de los Misioneros del Espíritu Santo, conocidos en Madrid por la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe, han puesto en marcha un Curso Sistemático de Formadores.  

La propuesta pone en el centro la labor de acompañamiento desde diversos ángulos. Destinado a quienes tienen el delicado encargo de acompañar en la formación básica de sus Institutos y Diócesis. 

A lo largo del curso, se aportan a las y los religiosos y sacerdotes participantes, los elementos de autoconocimiento, método formativo, marcos conceptuales y prácticas de acompañamiento indispensables para iniciar o continuar su labor en la formación.  

En las actuales condiciones de la vida consagrada, elaborar juntos nuestros desafíos en la formación, es una manera sabia y fructífera de responder a las nuevas generaciones que se acercan a los Institutos de Vida consagrada buscando responder a la llamada que Dios les hace.  

Se trata de un curso, para religiosas, religiosos y sacerdotes que cuenten con experiencia básica en el acompañamiento formativo de sus hermanos más jóvenes o que estén por iniciarse en esta tarea formativa en su congregación. Las especificaciones se pueden recoger en este enlace. Conviene saber que si hay un grupo de 10 personas para Europa, uno de los ponentes se desplazaría a Madrid para impartir las 3 últimas sesiones de manera presencial.

Más información: www.proyectocruces.com

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

"Coronavirus: una sola humanidad, una común vulnerabilidad"

Madrid, 26 de mayo de 2020 (IVICON); El centro de estudios Cristianismo y Justicia ha publicado una reflexión sobre las afectaciones sociales, políticas, económicas y espirituales de la pandemia de la COVID-19.   

El documento tiene por título "Coronavirus: una sola humanidad, una común vulnerabilidad" y lo firma Jaime Flaquer, responsable teológico del centro. Advierte del aumento de las desigualdades y los riesgos para la democracia, la protección de la privacidad y los derechos civiles.  

Ante la crisis económica a consecuencia de la pandemia, Cristianismo y Justicia recuerda que “no va a afectarnos a todos por igual”, por lo que “deberíamos encontrar maneras para que en los meses venideros esa solidaridad que parece manifestarse al enfrentarnos juntos a un problema común no se desvanezca”. Para conseguirlo, advierte el texto, es preciso que los partidos políticos estén a la altura: que busquen el bien común y no la capitalización del descontento general que producirá la pérdida de poder adquisitivo.  

Al mismo tiempo, señala la experiencia de la vulnerabilidad compartida como oportunidad para reconocernos como una sola humanidad.   

Esta reflexión se ha publicado dentro de la colección Papeles y está disponible en su web. En su edición impresa se adjunta al envío del Cuaderno CJ 218: ¿Ser cristiano en Europa? de Víctor Codina, que llegará a las casas (42.000 personas) durante la primera mitad de junio. Los envíos han quedado suspendidos durante el confinamiento, pero se retoman ahora, habiendo quedado afectado solamente un número de la colección.   

Para poder leer el documento pincha en el siguiente enlace

OTRAS ORGANIZACIONES

La CONFER se adhiere a la campaña #LaMejorLección

Madrid, 25 de mayo de 2020 (IVICON); Las organizaciones de la sociedad civil han realizado un manifiesto en defensa de una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas frete a la crisis del coronavirus.  

El cierre de los centros escolares en 188 países ha interrumpido el aprendizaje de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Esta pandemia nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para reflexionar y aprender.

Desde la Campaña Mundial por la Educación quieren generar una red de personas que compartan sus ideas sobre cómo esta situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad.  

La iniciativa #LaMejorLección cuenta con la adhesión de otras organizaciones y redes del sector, y a través de la cual están recogiendo las reflexiones y aprendizajes de la ciudadanía en este periodo excepcional, especialmente en lo que se refiere al derecho a la educación. El objetivo es elaborar un documento que recoja todas estas lecciones y permita a orientar la respuesta política a esta crisis en el ámbito educativo, y así contribuir a garantizar la necesaria participación de la sociedad civil en general y la comunidad educativa en particular en estos procesos.  

Por todo ello, y en el marco de la #LaMejorLección, los colectivos y entidades firmantes, entre las que se encuentra la CONFER , reclaman que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad sea una prioridad política y social, tanto en la gestión de esta crisis como en los planes de recuperación posteriores, lo cual requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios, tanto a través del presupuesto de educación en España como de la AOD destinada a educación.  

Puedes ampliar la información pinchando en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

La familia agustina recoleta manda un mensaje de solidaridad y esperanza

Madrid, 21 de mayo de 2020 (IVICON); Los superiores generales de la familia agustina recoleta avisan en un mensaje conjunto del impacto que tendrá el COVID-19 en la misión evangelizadora y llaman "a la imaginación de la caridad" para afrontar las consecuencias.  

Ante la situación de emergencia mundial provocada por el coronavirus, los superiores generales de la familia agustina recoleta han remitido un mensaje conjunto en el que reflexiona sobre el impacto que ha tenido y tendrá el COVID-19 en las comunidades agustinas recoletas y la labor evangelizadora. En su escrito han recordado a los religiosos y personas que han fallecido a causa de la pandemia, y han llamado a la esperanza tras una situación difícil en la que han emergido iniciativas creativas para acercar la fe a todos los rincones.  

En el momento en el que la crisis comienza a amainar, los superiores de la familia agustina recoleta aseguran que «ha sido un tiempo de sufrimiento». «Hemos sufrido y sufrimos con los que sufren en nuestras comunidades religiosas, en nuestras familias, parroquias y centros educativos y en el mundo entero», indican. Concretamente recuerdan a los «hermanos queridos» que han muerto por el COVID-19, así como los que la sufren hospitalizados o en sus comunidades.  

No obstante, además de las consecuencias negativas, los superiores reconocen la labor evangelizadora y educativa que en esta coyuntura han realizado religiosos, laicos y jóvenes. Especialmente valoran la oración de las hermanas contemplativas desde sus monasterios. En general constatan que «se ha intensificado la oración» de forma virtual y telemática en muchos lugares, una modalidad que valoran como «novedosa y especialmente preciosa». Para ello, los superiores de la familia agustina recoleta invitan a colaborar con ARCORES en las distintas iniciativas que está llevando a cabo en varios países para paliar las consecuencias del coronavirus. La ayuda puede ser mediante recursos económicos, a través de voluntariado o con la cesión de medios materiales o espacios.  

Puedes leer el mensaje íntegro pinchando en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) apela al gobierno que no se internen más personas extranjeras en CIE al finalizar la pandemia

Madrid, 14 de mayo de 2020 (IVICON); Desde el pasado 6 de mayo los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están totalmente vacíos. El SJM reclama al Gobierno, mediante una recogida de firmas, que no retome la actividad de estos centros de internamiento al finalizar la alarma.

Para recabar el apoyo de la sociedad civil a la reivindicación de alternativas a la privación de libertad, se ha puesto en marcha una campaña de firmas en el portal Visibles.org.

La coyuntura actual sobre la vuelta a la actividad en CIE en el escenario de desescalada es incierta y poco esclarecedora, generando inquietud por la política de internamiento que se llevaría a cabo. Interior ha declarado que los ingresos dependerán de la reapertura de fronteras internacionales y la posibilidad efectiva de ejecutar órdenes de expulsión. En cualquier caso, el internamiento debería ser el último recurso en todo procedimiento de expulsión, al ser una medida cautelar con unos estrechísimos márgenes de constitucionalidad porque el ordenamiento jurídico prevé medidas alternativas.

La crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 puede tener efectos importantes en los movimientos migratorios.

- Se puede firmar la causa como persona ciudadana particular en Visibles.org 

- Para organizaciones existe la posibilidad de adherirse a través de este formulario 

- También puedes colgar tu mensaje en redes sociales con el HT #CIEsNuncaMás y ayudar a difundir.

El comunicado completo de SJM se encuentra en este enlace        

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

La Fundación Serra-Schönthal solidaria con las mujeres vulnerables ante el Covid-19

Madrid, 22 de abril de 2020 (IVICON); La Fundación Serra-Schönthal, que trabaja a favor de un apoyo integral a las mujeres en contextos de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, hace un llamamiento a la solidaridad con el fin de ayudar a aquellas mujeres que, por motivo de la pandemia del Covid-19, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.  

La organización pretende atraer donaciones para financiar las necesidades básicas de alimentación y salud de las mujeres y sus familias. No figuran en los registros oficiales de afectadas, pero sus condiciones de vida se han visto gravemente afectadas

Creada por la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, la Fundación ha apoyado a más de 90 proyectos llevados a cabo en 15 países.  

Muchas mujeres en este complejo contexto están siendo olvidadas ante el coronavirus. No figuran en los registros oficiales de afectadas, tienen una mayor dificultad para acceder a los servicios médicos, así como una falta de recursos de primera necesidad: alimentos o productos de higiene. No tienen la opción de llevar a cabo las suficientes medidas de aislamiento.

Por este motivo, la Fundación pretende captar donaciones y continuar trabajando en la mejora de la atención sociosanitaria de las mujeres que viven en esta situación, así como de sus hijos e hijas, la cual se ha visto agravada por el coronavirus. Con ella, se busca conseguir la financiación necesaria para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, medicamentos, productos de higiene y desinfección.

Si puedes ayudar, pincha en el siguiente enlace

OTRAS ORGANIZACIONES

Ayuda a la Iglesia Necesitada pone en marcha un fondo para sostener a comunidades con recursos limitados y empobrecidas por el COVID-19

Madrid, 20 de abril de 2020 (IVICON); Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado una campaña de recogida de fondos que pretende recaudar 5 millones de euros para ayudar a las comunidades religiosas que se están viendo afectadas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Según explican en una nota informativa, “en algunos países subdesarrollados no están pudiendo desempeñar sus ministerios espirituales y sacramentales ni su tan importante atención social como el cuidado de los enfermos y ancianos, la ayuda a los pobres, la visita a los prisioneros, la tarea educativa, la administración de los sacramentos y la enseñanza de la fe, por ejemplo”, precisan.

Por eso, Ayuda a la Iglesia Necesitada, consciente de que la presencia y ayuda de estas comunidades religiosas es vital en estos momentos ha decidido poner en marcha proyectos de subsistencia para el mantenimiento de estos presbíteros y religiosas. La ayuda se canalizará a través de un fondo que tiene como objetivo recaudar 5 millones de euros. 

La recaudación irá destinada a las iglesias locales de Oriente Medio, Hispanoamérica, Asia, África y Europa Oriental.

El Presidente Ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern, aseguró  que “esta ayuda permitirá aliviar la carga de nuestros valientes sacerdotes y religiosos que están en primera línea llevando el amor y la compasión de Dios a nuestros hermanos y hermanas que sufren. 

Ahora más que nunca, se necesita la Luz y la Esperanza del Señor”, señaló el presidente ejecutivo. De esta manera también subrayó que “si se ayuda a subsistir a los sacerdotes y las religiosas en estos países con grandes necesidades contribuiremos a que la iglesia local, cercana a la población más afectada, pueda seguir desempeñando su papel espiritual y pastoral particularmente vital en la vida cotidiana de las comunidades cristianas más pobres del mundo y ayudamos a fortalecer la red de seguridad que proporciona”. ç

Para más información y colaborar pincha en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Compañía y laicos (Jesuitas España) crean “No estás solo”

Madrid, 19 de marzo de 2020 (IVICON); En los próximos días y semanas el sentimiento de soledad se puede acentuar debido al confinamiento por el COVID19. Especialmente para muchas personas que viven solas. Mucha gente mayor. Y no solo gente mayor. Estar encerrado, sin salir, con rutinas que se eternizan un poco... puede generar sensación de desarraigo. Más aún si no tienes familia que pueda estar pendiente, si no te ves con nadie. Por eso un grupo de jesuitas y laicos del entorno de Madrid han creado «No estás solo».

Es una propuesta de encuentro. Una red de comunicación. Para charlar. Pero aunque ahora mismo ha nacido en Madrid, esto, como el virus, no tiene fronteras y estamos invitados a convertirlo en algo provincial y eclesial.

Se necesitan voluntarios que quieran dedicar un rato a acompañar a distancia. Puede ser conversación cotidiana. Puede ser también conversación espiritual para acompañar en una lectura creyente de lo que ocurre estos días. Personas que se comprometan a estar pendientes. Y a llamar. Desde noestassolo.es quieren establecer esos contactos. Invitarán a personas de grupos de diferentes instituciones a sumarse al proyecto, ofreciendo su tiempo. En la web, al registrarse, los voluntarios accederán a una sección de formación, con preguntas y respuestas, vídeos formativos  y algunas cosas más.

A los voluntarios se les dará asesoramiento y formación sobre qué se espera de ellos, qué hacer, cómo acompañar, qué evitar, y seguimiento... 

También animan a ir ayudando a dar a conocer esta iniciativa para las personas que la puedan necesitar. Lo mejor es que ellos mismos puedan registrarse en la propia web. Pero quizás muchas de estas personas ni siquiera estén familiarizadas con Internet, por lo que hemos habilitado también un  teléfono 667548854, de manera que ahí les ayuden a registrarse y establecer el contacto con los voluntarios. (El horario de atención de ese teléfono es de 10,00h a 14,00h y de 16,00h a 20,00h).

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet