MENÚ
OTRAS ORGANIZACIONES

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Madrid, 20 de noviembre de 2018 (IVICON).- Entreculturas ha publicado este martes un vídeo para mostrar las dificultades con las que se encuentran los menores en la realidad del Congo.  

Según datos presentados en Nota de Prensa, en el mundo 262 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están sin escolarizar, la mayoría en África Subsahariana.  

En esta celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia sale a la luz que las niñas aún enfrentan barreras para la educación en la mayoría de las regiones, y en particular en el África subsahariana, donde las niñas de todas las edades tienen más probabilidades de ser excluidas de la educación que los niños. Por cada 100 niños en edad de asistir a la escuela primaria, a 121 niñas se les niega el derecho a la educación.  

La Convención sobre los Derechos del Niño enuncia, que todo niño y niña debería gozar de salud, disfrutar del descanso y del juego, tener una familia, un nombre, una nacionalidad, recibir educación, desarrollar la capacidad de libertad de pensamiento y de expresión, y ser protegidos frente a la explotación infantil, entre otras cosas.  

Entreculturas cree firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad. Es un derecho humano que, a su vez, sirve de llave para acceder al resto de derechos fundamentales y, sobre todo, para proteger la dignidad y la justicia. Por eso, están presentes en 37 países (18 de América Latina, 14 de África, 4 de Asia y 1 de Europa) donde, a través de 177 proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria, atienden a 196.246 personas.  

Puedes ver el vídeo pinchando en el siguiente enlace

Clausura XXV Asamblea General de CONFER

Madrid, 16 de noviembre de 2018 (IVICON).- Los días 13, 14 y 15 de Noviembre hemos celebrado los 25 años de nuestro caminar juntos como una única CONFER.

Bajo el lema “Os daré un futuro lleno de esperanza” (Jer 29,11), más de trescientas personas (SS.MM e invitados) se han reunido para recordar temas vividos y enunciar los que están por venir.  

La Apertura de la Asamblea corrió a cargo de nuestra Presidenta Mª Rosario Ríos, que en su discurso inaugural expresó que “En estos días queremos mirar al pasado con gratitud: releer cómo la semilla de los comienzos, que dio lugar a la CONFER unificada, ha ido después creciendo y desarrollándose; recordar la trayectoria vivida y redescubrir la chispa inspiradora, los ideales, los proyectos, los valores que han impulsado esta historia; tomar conciencia de la creatividad que se ha desplegado, las dificultades que se han tenido que afrontar y cómo fueron superadas.  Recorrer la propia historia es alabar a Dios y darle gracias por todos sus dones” . Cfr. Testigos de la alegría I,1.

Esta XXV Asamblea General ha contado con la presencia, entre otros, del Nuncio de S.S. en España, Monseñor Renzo Fratini , el Presidente de la CEVC , Monseñor Jesús Catalá y el Secretario General de la CEE D. José María Gil Tamayo.

En la sesión del miércoles 14 tuvo lugar la Ponencia de Emili Turú, FMS  y Pilar Benavente, MNSA, sobre “Aprendizajes de la historia para una Vida Religiosa nueva de hoy”. El secretario general de la Unión de Superiores Generales invitó a los religiosos españoles a un “exilio” de sus zonas de confort.  Ambos llamaron a los consagrados a ser “fermento de transformación”.

Ya por la tarde, Pepa Torres, ACJ, Paula Domingo, CCV y Jorge de Dompablo deleitaron a los presentes con un coloquio sobre “Los pobres nos desvelan el futuro”.

El grupo musical “Fábrica de sueños” puso la guinda al pastel para clausurar la jornada con un concierto que emocionó a todos los asistentes.

El jueves 15 de noviembre, último día de la Asamblea,  contó con la presencia del Presidente de la CIVCSVA Monseñor João Braz de Aviz que impartió una ponencia sobre “El futuro de la Vida Religiosa  esperanza de los jóvenes” y celebró la Eucaristía final. El Cardenal Braz de Aviz respondió a varias preguntas de los asistentes y abordó la problemática de los abusos indicando: "Hay que ser inmediatos con los casos de abusos que lleguen y derivarlos a la Comisión Central. Hay que atender a las víctimas, no a los agresores. No tenemos que dejar las cosas pasar."

Al final de la mañana, las palabras de la Presidenta de CONFER, Mª del Rosario Ríos, clausuraron la Asamblea dando gracias por lo vivido y agradecimiento también a las personas que lo han hecho posible, por las que nos han acompañado y nos acompañan hoy.

Para más información puedes leer aquí nuestra Nota de Prensa.

RED INTRAECLESIAL

Campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”

Madrid, 5 de octubre de 2018 (IVICON).- Cáritas, CEDIS, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES y CONFER, integrantes de “Enlázate por la Justicia”, han acordado seguir sumando sinergias con el objetivo de promover los valores y principios de Laudato Si’ en las comunidades cristianas locales.

Siguiendo el aliento profético de esta encíclica, se muestra la importancia de la relación entre nuestros estilos de vida, el deterioro ambiental y la realidad de las comunidades empobrecidas a la hora de impulsar la transformación individual, comunitaria y social.

Las actividades que van a programarse en los próximos meses intentarán dar visibilidad al impacto del deterioro ambiental en los territorios empobrecidos y en sus poblaciones, que son las primeras y principales víctimas de una inadecuada intervención humana, tanto a escala local como global.

Para las entidades promotoras de la Campaña, urge ponerse manos a la obra para impulsar la transformación personal , cambio de estilos de vida, comunitaria, a través de la movilización eclesial , y social, en el terreno de la incidencia política.

Dentro de esta nueva etapa, centrada en transformar actitudes, la Campaña se verá reforzada a través de su alianza con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

La celebración, en octubre de 2019, de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica con el objetivo de reflexionar sobre el tema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, supone una nueva oportunidad a la hora de fortalecer los objetivos identificados por la Campaña en esta nueva etapa.  

Puedes tener más información en el siguiente enlace: 

OTRAS ORGANIZACIONES

Domund 2018, personas transformadas que transforman otras vidas

Madrid, 16 de octubre de 2018 (IVICON).- Obras Misionales Pontificias ha celebrado este martes la rueda de prensa de presentación de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND).

El próximo 21 de octubre, bajo el lema “Cambia el mundo” tendrá lugar esta Jornada que tiene como objetivo promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que él conlleva.

Un Misionero representa a Jesús ahí donde va. En España hay 12.000 Misioneros españoles que con su entrega y con el anuncio del Evangelio, cambian la historia de cientos de personas.

España es el país que más misioneros envía. El 55% de los misioneros son mujeres y en su mayoría religiosas.

El Subdirector Nacional de las Obras Misionales Pontificias ha querido destacar la labor de los seglares en las misiones. Cada vez van más familias. “No son el banquillo de reserva de la Iglesia. Desde su vocación seglar dan testimonio de Cristo”.

A la rueda de prensa también han asistido Patricio Larrosa, Misionero de la OCSHA en Honduras, Carmen Aranda, Misionera en Uganda y Lola Agúndez, Misionera en Níger y perteneciente a la Sociedad de Misiones Africanas. Los tres han profundizado en sus años de misión movidos por el Evangelio y en los que han podido cambiar muchas cosas. Lola Agúndez ha podido expresar emocionada como tenían previsto volver a Níger a principios de octubre pero las instituciones no les han permitido viajar por la inestabilidad del país. El pasado 17 de septiembre secuestraron a Luigi Macalli, un misionero italiano de la misma institución y que continúa en paradero desconocido.

Hay muchas formas de cooperar con las misiones a lo largo del año, pero el Papa pide que las colectas recibidas del día del Domund en todo el mundo sean para sostener todos los Territorios de Misión. España aporta una gran suma a Obras Misionales Pontificias. Esas ayudas hacen posible que la Iglesia en tierras de misión pueda sobrevivir.

El Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario para octubre del próximo año, con el fin de renovar el compromiso misionero de toda la Iglesia.

Gracias a los misioneros la Iglesia llega a todos los rincones de la tierra. Puedes ver el vídeo de la campaña pinchando en el siguiente enlace

RED INTRAECLESIAL

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Madrid, 17 de octubre de 2018 (IVICON).- El Grupo Intereclesial contra la Trata, apoyado en sus acciones por la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones, celebra este jueves una Jornada de Sensibilización contra la trata de personas.

Este Grupo reclama mayor sensibilización y formación para detectar y visibilizar a posibles víctimas de trata. Urge pasar de la ignorancia del fenómeno a una toma de responsabilidad personal y colectiva que nos comprometa en la erradicación de esta forma de esclavitud.

Hoy, cuando millones de personas se ven forzadas a abandonar sus lugares de origen huyendo de las guerras o del hambre, reivindicamos su derecho a migrar con garantías: a la acogida en los países de tránsito o destino, a buscar una vida mejor, a que no se les cierren las puertas, a que se les dé una oportunidad de vivir con dignidad y a ser integrados en la sociedad como constructores de la misma, sin ser víctimas de trata.

“La trata de personas es un crimen contra la humanidad, una forma de esclavitud de las personas más vulnerables de la sociedad, por ello es necesaria una toma común de responsabilidad y una decidida voluntad política para hacerle frente” (Papa Francisco).

La Jornada tendrá como ponentes a Tusta Aguilar de la Delegación Diocesana de Migraciones de Madrid, Pilar Ladrón de la Sección de Trata de la Diócesis de Alcalá de Henares y Hilde Deams de Cáritas Española. Dará comienzo a las 19:00 horas en la Parroquia del Perpetuo Socorro, calle Manuel Silvela, 14 en Madrid.

Puedes leer la Nota de Prensa en este enlace :

RED INTRAECLESIAL

Comisión de Trabajo sobre la actuación en delitos a menores

Madrid, 17 de octubre de 2018 (IVICON).- La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una Comisión que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder “a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia”.

Del 21 al 24 de febrero de 2019 el Papa Francisco ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales para hablar de forma privada sobre los casos de abusos. El Presidente de la CEE Ricardo Blázquez será el encargado de preparar los materiales de trabajo que se presentarán en este encuentro.

La Comisión estará compuesta por juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales.

De manera interdisciplinar se trabajará en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores. Esta normativa tendrá la finalidad de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las Congregaciones Religiosas a desarrollar e implementar políticas  y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, para responder a los abusos en la Iglesia y para demostrar integridad en este trabajo.

La Iglesia Católica asumirá este compromiso y lo hará seleccionando y formando cuidadosamente a todos aquellos con alguna responsabilidad en la Iglesia; respondiendo a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia;  procurando ofrecer un ministerio apropiado de cuidado pastoral a aquellos que han sufrido abuso; y procurando ofrecer asistencia y apoyo pastoral, incluyendo supervisión y remisión a las autoridades apropiadas, a cualquier miembro de la comunidad eclesiástica, que se sabe que ha cometido un delito contra un menor, joven o adulto vulnerable.

En una entrevista para los micrófonos de la Cadena COPE, el Secretario General de la CEE José María Gil Tamayo ha afirmado que “el abuso no es un pecado, es un delito grave y debemos tener tolerancia cero”. Apunta que hay que trabajar para “su prevención, atender y escuchar a la víctima”.  

Puedes volver a escuchar la entrevista entrando en el siguiente enlace:

OTRAS ORGANIZACIONES

Cáritas presenta el informe “Vulneración de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar”.

Madrid, 25 de octubre de 2018 (IVICON).- Cáritas Española ha presentado este jueves la primera investigación que ha realizado sobre unos sectores a los que ha considerado sujetos a situaciones de precariedad y explotación.

Este informe, presentado dentro de la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recoge los resultados de una investigación basada en cerca de un millar de entrevistas a personas acompañadas por Cáritas en toda España y que están vinculadas laboralmente a estos tres sectores que tocan el corazón de nuestra sociedad y la sostienen.

El informe ha sido presentado por Hilde Daems, experta del equipo de Inclusión de Cáritas Española, y Paco Cristóbal, director del Área de Comunicación. Según Daems, “Las personas que trabajan en estos sectores se encuentran desprotegidas y no se sienten legitimadas para acceder al Estado de derecho”.

Una de cada cuatro personas entrevistadas manifiesta que en esos trabajos se vulneraba la legalidad y que eran conscientes de ello. Solo el 5% ha denunciado esas situaciones, mientras que casi un 70% no lo hace por miedo a perder el trabajo o porque creen que la denuncia no sirve para nada.

Algunos de los datos presentados son, por ejemplo, que el 30% de los trabajadores en estos sectores cobra menos del salario que le correspondía legalmente; el 25% realiza horas extras sin remuneración; y el 50% de los temporeros cobran todo o parte del salario en dinero “negro”.

Cáritas Española ha realizado una serie de propuestas para erradicar estas situaciones como por ejemplo ratificar por parte de España el “Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de 2011”, revisar la disparidad en los convenios provinciales que regulen el sector y que no ayuda en que las personas temporeras conozcan sus derechos y puedan conocerlos. Además, han considerado urgente impulsar una Ley Integral para todas las formas de trata que incluya y establezca mecanismos adecuados para la protección, recuperación y restauración de las víctimas.  

Cáritas Española defiende el trabajo decente y, junto con otras entidades de la Iglesia, donde se encuentra CONFER, apuestan por el modelo que recoge el manifiesto del año 2015 de la campaña “Iglesia por el trabajo decente”. «Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida».

OTRAS ORGANIZACIONES

V Galardones Alter Christus

Madrid, 25 de octubre de 2018 (IVICON).- El Regnum Christi ha entregado los V Galardones Alter Christus con los que quiere reconocer y poner en valor la entrega y contribución de los sacerdotes a las personas y a la sociedad.  

Los galardonados han sido D. Gaspar Bustos, por su dedicación a la formación de seminaristas y sacerdotes en la diócesis de Córdoba; el P. Fernando Alcázar, de la congregación de los esclavos de María y de los pobres, por su dedicación en la pastoral digital dirigiendo redes sociales; D. José Manuel Horcajo, sacerdote diocesano de Madrid, por la labor que promueve en su parroquia San Ramón Nonato, en Vallecas; y  D. Juan José Pérez Soba, por su labor como académico y docente en temas de pastoral familiar.  

El acto comenzó con unas palabras del director de Alter Christus, el P. Angel Llorente, L.C., y del Dr. Clemente López, Vicerrector de Investigación e innovación de la Universidad Francisco de Vitoria, donde tuvo lugar el acto.

Estuvieron presentes entre otras autoridades don Avelino Revilla, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid, en representación del Cardenal Carlos Osoro.  

En la conclusión de la entrega de los galardones, el P. Carlos Zancajo, L.C., director territorial del Regnum Christi y la legión de Cristo en España , ha explicado : “Escuchándoles a ustedes vemos que nuestro corazón se enciende y se cuestiona al ver el trabajo que hacen tantos sacerdotes y que son tan desconocidos”. El P. Carlos Zancajo invitó a todos los presentes a abrir horizontes apostólicos escuchando a estos cuatro sacerdotes premiados.

OTRAS ORGANIZACIONES

XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Madrid, 29 de octubre de 2018 (IVICON).- El pasado sábado 27 de octubre el Papa Francisco autorizaba la publicación del Documento Final del Sínodo de los Jóvenes.

Bajo el título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, el texto ha sido aprobado por los dos tercios del Aula y examina, entre otras cuestiones, el contexto en el que viven los jóvenes, destacando sus puntos de fuerza y sus desafíos.

El Re­la­tor Ge­ne­ral, el Cardenal Sér­gio da Ro­cha ha expresado que el texto, acogido con aplausos, es “el resultado de un verdadero trabajo de equipo” de los Padres sinodales, junto con los demás participantes en el Sínodo y “en modo particular con los jóvenes”.

El Documento contiene, pues, los 364 modos, es decir, las enmiendas, que se han presentado. “La mayoría de ellos -añadió el Relator General- fueron precisos y constructivos”.

Algunas de las conclusiones de El Documento Final son las siguientes:

- Los jóvenes, intactos, quieren ser “escuchados, reconocidos, acompañados” y desean que su voz sea “considerada interesante y útil en el campo social y eclesial”.

- En un mundo donde todo está conectado - familia, trabajo, tecnología, defensa del embrión y del migrante - los obispos definen como irremplazable el papel que desarrollan las escuelas y universidades, en donde los jóvenes transcurren mucho tiempo.

- Muchos migrantes son jóvenes o menores no acompañados que huyen de la guerra, violencias, persecuciones políticas o religiosas, desastres naturales, pobreza, y terminan siendo víctimas del tráfico, de las drogas, abusos psicológicos y físicos. La preocupación de la Iglesia es sobre todo por ellos -dice el Sínodo- en la perspectiva de una auténtica promoción humana que pase a través de la acogida de los refugiados y prófugos, y sea punto de referencia para los muchos jóvenes separados de sus familias de origen.

- Compromiso firme contra todo tipo de abuso. De ahí el llamamiento del Sínodo a “un firme compromiso a la adopción de rigurosas medidas de prevención que eviten su repetición, a comenzar de la selección y la formación de aquellos a quienes se les confiarán tareas de responsabilidad y educación”. Al mismo tiempo, el Sínodo expresa su gratitud a todos aquellos que “tienen el valor de denunciar inmediatamente el mal”, porque ayudan a la Iglesia “a tomar conciencia de lo que ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión”.

- Otros temas presentes en el Documento tienen que ver con la familia, principal punto de referencia para los jóvenes, primera comunidad de fe, “Iglesia doméstica”.

- El Sínodo se detiene seguidamente, en algunas formas de vulnerabilidad de los jóvenes en diversos ámbitos: en el trabajo, donde la desocupación juvenil empobrece a las jóvenes generaciones, socavando su capacidad de soñar; las persecuciones hasta la muerte; la exclusión social por razones religiosas, étnicas o económicas etc.

- El Documento Final destaca la importancia del sacramento de la Reconciliación en la vida de fe y anima a los padres, enseñantes, animadores, sacerdotes y educadores a ayudar a los jóvenes, a través de la Doctrina Social de la Iglesia, a asumir responsabilidades en el campo profesional y socio-político.

- Hay algunos desafíos urgentes que la Iglesia está llamada a asumir. El Documento Final del Sínodo trata de la misión en el entorno digital: parte integrante de la realidad cotidiana de los jóvenes, una “plaza” donde pasan mucho tiempo y donde se encuentran fácilmente, un lugar esencial para llegar e involucrar a los jóvenes en las actividades pastorales, la web presenta luces y sombras.

- El documento evidencia también la necesidad de un mayor reconocimiento y valoración de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, porque su ausencia empobrece el debate y el camino eclesial: hay una urgente necesidad de cambio por parte de todos – se lee – incluso a partir de una reflexión sobre la reciprocidad entre los sexos. Se espera que “haya una presencia femenina en los organismos eclesiales a todos los niveles, incluso en las funciones de responsabilidad” y que “haya una participación femenina en los procesos de toma de decisiones eclesiales con respecto al papel del ministerio ordenado”. “Es un deber de justicia” – afirma el documento – que encuentra su inspiración en Jesús y en la Biblia.

Finalmente, como recuerdo del Sínodo de los Jóvenes, el Santo Padre ha regalado a todos los participantes una baldosa de bronce en bajorrelieve que representa a Jesús y al joven discípulo amado. Se trata de una obra del artista italiano Gino Giannetti, acuñada por el Estado de la Ciudad del Vaticano, emitida en sólo 460 ejemplares.

Puedes leer El Documento completo en la siguiente dirección  

RED INTRAECLESIAL

Comisión de Interior: Ley de Protección de Seguridad Ciudadana

Madrid, 05 de Noviembre de 2018 (IVICON).- La red de Iglesia «Migrantes con Derechos» ha acudido este lunes a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para mostrar su oposición a las devoluciones sumarias de inmigrantes.

La abogada María Segurado, de Cáritas Española y el P. Josep Buades SJ, del Servicio Jesuita a Inmigrantes han sido los encargados de exponer las razones por las que «Migrantes con Derechos» han rechazado reiteradamente las devoluciones sumarias que han buscado amparo en la citada ley.

«Migrantes con Derechos» insiste en la necesidad urgente de que se cumplan las garantías previstas en cualquier procedimiento de devolución: la identificación de cada persona, estableciendo los mecanismos necesarios para detectar la presencia de menores entre las personas recién llegadas; la verificación de sus circunstancias personales, como causas de vulnerabilidad, estado de salud, etc.; y la información en un idioma que sea entendido por las personas recién llegadas, tanto sobre la posibilidad y procedimiento para solicitar protección internacional, como sobre el eventual procedimiento de devolución y los recursos disponibles contra la misma.

Con ocasión de la comparecencia en el Congreso de los Diputados, recordamos la exhortación del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo: “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes”.

Puedes leer la Nota de Prensa conjunta en el siguiente enlace

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Familias refugiadas con hogar

Madrid, 31 de octubre de 2018 (IVICON).- La ONG Delwende, creada por la Congregación de las Hermanas Ntra. Sra. de la Consolación, en colaboración con la Congregación de los Siervos de la Caridad (Padres Guanelianos), ha puesto en marcha el Hogar Juan Vaccari para ayudar a las personas refugiadas.  

Este proyecto solidario es una apuesta por el acogimiento de familias que han quedado fuera del sistema que se gestiona desde los organismos públicos. Los objetivos que persigue el Hogar son: Ofrecer un espacio de acogida seguro para familias de personas refugiadas; lograr que sea un trampolín para su vida y que les sirva como base para una vida en mejores condiciones; dotar de las herramientas necesarias a las familias para encontrar más facilidades en su desarrollo; y ofrecer un itinerario educativo adecuado a cada miembro del hogar. Así también, desean que sea un espacio para realizar voluntariado en Madrid.  

En 2017 más de 30.000 personas pidieron protección internacional al estado español en su condición de refugiados.  En febrero de 2018 se acogió a la primera familia, procedente de Ucrania con una bebé de apenas dos años de edad. Unos meses más tarde se ha acogido a una mamá de Centroáfrica con cinco hijos menores.  

Delwende no sólo aporta recursos económicos a este proyecto, sino que aporta su granito de arena para que estas familias, hoy con nombres e historia concreta, puedan ir abriéndose camino, encontrando espacios de normalidad y esperanza de futuro.  

El Hogar Juan Vaccari en una vivienda sita en los espacios de la parroquia San Joaquín de los PP. Guanelianos, ubicada en el barrio San Blas de Madrid.

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Acogida e integración de personas refugiadas

Madrid, 06 de Noviembre de 2018 (IVICON).- La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha presentado un vídeo con el objetivo de sensibilizar la acogida e integración de las personas refugiadas.  

El vídeo cuenta la historia de Tasnim y Asmaa Nouier, que llegaron a España con sus padres y 5 de sus hermanos tras huir del conflicto bélico que está acechando Siria. El  testimonio de su llegada e integración a nuestro país, es un ejemplo de superación y de lucha diaria para construir un futuro mejor.  

En el año 2018, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha atendido a 200 personas que han tenido que abandonar sus países de origen por miedo a ser perseguidos a causa de su etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o de sus opiniones políticas.  

El programa, que inició la Orden Hospitalaria en España el año pasado a través de la Fundación Juan Ciudad, consiste en un dispositivo de acogida para Beneficiarios de Protección Internacional, mediante el desarrollo de diferentes itinerarios orientados a su recuperación e integración social, empleando un modelo de abordaje equitativo que incluye acciones psicosociales y de salud mental e inmersión lingüística y cultural, destinado a los colectivos más vulnerables.

Con este programa la Orden quiere atender a aquellos grupos de personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo mujeres embarazadas, madres solteras o adolescentes, niños y jóvenes menores de 18 años, personas mayores, en situación de pobreza extrema o con enfermedades graves, entre otras.  

OTRAS ORGANIZACIONES

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ha sido elegido nuevo Obispo de la diócesis de Ávila

A las 12:00 horas de este medio día, la Santa Sede ha hecho público, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote José María Gil Tamayo obispo de Ávila. Al mismo tiempo el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Mons. Jesús García Burillo, conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

El nuevo obispo ha querido agradecer en un mensaje este nombramiento: “Desde el día 22 de octubre, memoria litúrgica de San Juan Pablo II, en que Mons. Renzo Fratini, Nuncio en España, me comunicó la decisión del Papa, no he dejado de rezar por vosotros y pedir a Nuestro Señor Jesucristo, el Buen Pastor, que me conceda un amor grande a todos, especialmente a los más necesitados y desvalidos, a los pobres y a los enfermos.  Vosotros sois ya desde ahora, queridos diocesanos, mi prioridad y la razón de ser de mi vida a la que dedicaré todo mi tiempo.”

José María Gil Tamayo ha sido durante 13 años (1998-2011) director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC). El 20 de noviembre de 2013 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

La ordenación episcopal de José María Gil Tamayo tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, sábado, a las 11.00 h. en la catedral de Cristo Salvador de Ávila.

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Política de cookies | mapa web | aviso legal | política de privacidad
Desarrollo Web Grupo Undanet