MENÚ
CONFER

Ya está disponible el Programa de Actividades que CONFER presenta para el próximo curso 2018-2019.

Madrid, 03 de julio de 2018 (IVICON).-  La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) publica el Programa de las actividades que llevaran adelante las distintas áreas y servicios durante el próximo curso 2018-2019.

Como indica la Secretaría General en la presentación del mismo, durante el curso 2018-2019 “… se cumplen 25 años de las Asambleas Generales de la CONFER, tras la unión de las CONFER masculina y femenina… El camino realizado tiene su fecunda historia y abriga el horizonte de un porvenir que, por encima de todo, deseamos siga siendo fecundo.

Por eso, el lema de la XXV Asamblea General: “Os daré un futuro lleno de esperanza” (Jer. 29, 11) pasa de ser algo más que un mero deseo para transformarse en promesa fehaciente del buen Dios y compromiso generoso de respuesta de todos los consagrados.

Durante el curso se celebrará el Sínodo de los Obispos. De ahí que “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” será una de las insistencias de la CONFER en diversos ámbitos pastorales”.

Se continuará trabajando en el deseo de seguir haciendo red con otras instituciones eclesiales y civiles, afianzando caminos de comunión. Así, la red “Migrantes con derechos”, la campaña “Enlázate por la justicia” (que se prolonga dos años más), el Diálogo Interreligioso con otras confesiones, el trabajo en Proyectos Intercongregacionales o la Misión Compartida, serán, entre otros, campos de actuación donde la CONFER seguirá prestando su apoyo y colaboración.

Recogiendo las palabras del Papa en su última Exhortación: “Quien de verdad quiera dar gloria a Dios… está llamado a obsesionarse, desgastarse y cansarse intentando vivir las obras de misericordia…” (GE 107), el Programa de Actividades 2018-2019, desea seguir en la senda que nos traza el Papa Francisco y hacerlo causa común con las CONFER Regionales y Diocesanas y con aquellos/as que se desviven por hacer un mundo más fraterno, más de todos… ¡más de Dios!

Se puede descargar el programa completo en este enlace.  

CONFER

«Sanar y salvar» es el título del número 218 de la Revista CONFER recién publicado.

Madrid, 24 de julio de 2018 (IVICON).-  Coincide la salida de este número con el inicio del período de descanso vacacional. Un buen momento para una lectura reposada del contenido de este número que, en buena parte, va dedicado a unas dificultades a las que cada vez más religiosos y religiosas se enfrentan: el cansancio, el estrés, la sobrecarga de trabajo, etc.

La realidad no deja de mostrarnos que entre nosotros hay hermanas y hermanos «desgastados» y aun «quemados» pero como concluye uno de los autores «el trabajo bien llevado cansa, pero no desgasta».

El número lleva por título «Sanar y salvar». Con este expresivo título hemos querido presentar una reflexión, y ojalá que una ayuda, para poder vivir más sanamente la propia vida y consagración y desde ahí poder ofrecer lo mucho y bueno que tiene la vida consagrada, como espacio de sanación para otros.

Hemos contado con unos colaboradores “de lujo”, del primero al último, que nos permiten un número digno de ser leído y recomendado, sin duda útil para nuestro crecimiento personal.

     * GONZALO FERNÁNDEZ SANZ, «De quemados a encendidos»

     * EMILI TURÚ ROFES, «¿Quién cuida a los cuidadores?»

     * PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA, «Vida comunitaria como ámbito de maduración»

     * JOSÉ CARLOS BERMEJO HIGUERA, «Sanar y salvar a heridos del mundo»

     * MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ IZUEL, « Educar hombres y mujeres sanos espiritualmente. La misión educativa en la vida religiosa, cuestión y aviso para navegantes»

     * CONCHA GALÁN DE MERA, « Recuperar la interioridad
como fuente de sanación y salvación»

     * ANSELM GRÜN, «Aspectos sanadores de la espiritualidad cristiana. Relación entre espiritualidad y psicología»


Del monje benedictino alemán Anselm Grün ofrecemos en abierto su artículo.

Si desean suscribirse a la revista, pueden hacerlo desde este enlace.

Deseamos a todos los lectores de la Revista CONFER un sanador y recuperador descanso.

Día Mundial contra la Trata | 1000 MUJERES SUPERVIVIENTES DE LA TRATA, 1000 VIDAS RECUPERADAS

Madrid, 30 de julio de 2018 (IVICON | Remitido).- En el primer semestre de 2018, Proyecto ESPERANZA-Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 90 mujeres, siendo el 51% solicitantes de asilo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid.

Proyecto ESPERANZA- Adoratrices es una entidad especializada que ha ofrecido apoyo integral a más de 1000 mujeres víctimas de trata de 60 nacionalidades diferentes en 19 años. Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA, añade: “En el 4º aniversario de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata queremos condenar firmemente la trata de personas en todas sus formas, ya que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo”.

Esta organización trabaja desde 1999 con un enfoque de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad entendiendo la Trata de personas como un fenómeno internacional muy complejo que requiere de soluciones globales y coordinadas y que supone además de un delito, una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género.

Distinguiendo y conectando realidades: Trata, Tráfico, Prostitución, Migración, Asilo

Cada año, se incrementa el número de desplazamientos de refugiados y migrantes según el primer Estudio Mundial sobre el tráfico ilícito de migrantes, publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este informe, se explica la interconexión que existe en muchos casos entre la Trata de Personas con fines de explotación y el Tráfico ilícito de migrantes. Se explicita cómo muchas veces durante los tránsitos, las personas que acuden a las redes de tráfico ilícito de migrantes se enfrentan, frecuentemente, a violencia, violaciones, robos, secuestros, extorsiones y también a la trata de seres humanos. Corren el riesgo de ser explotadas tanto durante el viaje, como en el país de destino y la situación administrativa irregular en la que se encuentran les sitúa en una gran vulnerabilidad.

Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA añade: “En nuestro trabajo de sensibilización, incidencia y formación vemos que aún existen confusiones en la interconexión de fenómenos asociados a la Trata. Por ello, queremos contribuir a visibilizar la complejidad de la Trata en todas sus versiones, distinguiendo algunos fenómenos como Tráfico, Prostitución, Migración y Asilo”.

   • Trata de Personas y Migración: La trata no siempre va unida a la migración ya que existen casos de trata interna, dentro de un mismo país. La trata puede afectar tanto a personas españolas como a extranjeras (comunitarias o de terceros países). Así lo refleja el II Informe de valoración del Grupo de Expertos contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa que  señala 50 víctimas identificadas siendo nacionales españoles. La gran mayoría (84%) eran mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual.

   • Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: La trata supone un delito contra la persona, ya que ésta es captada, trasladada, y/o acogida por medios ilícitos para explotarla y obtener un beneficio económico o en especie a costa de la explotación. Supone una vulneración de los derechos humanos de la persona, y no siempre tiene un componente trasnacional, ni exige el cruce de fronteras. Sin embargo, el tráfico ilícito de inmigrantes es un delito contra el Estado ya que facilita la entrada irregular en el país de destino con el fin de obtener una ganancia económica por facilitar la entrada irregular en el país de destino.  El tráfico vulnera leyes de extranjería y de control de fronteras y siempre tiene un componente trasnacional.

   • Trata y Prostitución: Es importante tener en cuenta que aunque la mayoría de los casos de trata identificados e investigados en España se producen con la finalidad de la explotación sexual,  también se dan muchos casos de trata con la finalidad de explotación laboral, en la mendicidad, matrimonios forzados o para la explotación en la comisión de actividades delictivas. Por este motivo, es importante visibilizar que no todos los casos de trata se producen con la finalidad de la explotación sexual. Por otro lado, no todas las personas que ejercen la prostitución son víctimas de trata. En muchos casos, la prostitución es ejercida como consecuencia de vulnerabilidad social, económica y personal y no está vinculada a la coacción, intimidación o violencia de una tercera persona.

   • Trata y Asilo: El hecho de haber sido víctima de trata en sí mismo no da derecho automáticamente a poder obtener asilo, pero entre las víctimas de trata sí hay personas que pueden reunir los requisitos para obtener protección internacional en el marco del asilo. A ellas se les debe otorgar el estatuto de refugiadas  y respetar en todo caso el principio de no-devolución cuando han estado o están en riesgo de ser objeto de la trata de personas pueden tener un temor fundado de persecución o correr el riesgo de sufrir daños graves si regresan a su país de origen. La existencia de medidas de protección para víctimas de trata bajo la “Ley de Extranjería” (art.59 bis) no puede ser en ningún caso motivo para no admitir a trámite o denegar una solicitud de asilo de una víctima de trata.

Proyecto ESPERANZA-Adoratrices, certificada en calidad según el modelo EFQM, desde 2012, desarrolla un programa de atención integral que comprende un acompañamiento educativo individualizado que se apoya en servicios residenciales (casas de acogida que atienden a la mujer por fases según su itinerario de recuperación) y servicios especializados (jurídicos, atención social, laboral y psicológico) que se proveen tanto a mujeres residenciadas como no residenciadas. Igualmente hay un servicio de atención telefónica de emergencia para la detección de casos de trata y la atención de derivaciones que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana (607 54 25 15).

El equipo multidisciplinar del recurso apoya a cada mujer a través de un Plan de Intervención Individualizado para apoyar y facilitar su proceso de recuperación a nivel físico, psicológico y emocional y para que adquiera o recupere las habilidades y capacidades personales que favorezcan su autonomía e integración en la vida social, laboral y económica. Las mujeres cuentan con mediación para atención médica y reciben un tratamiento psicoterapéutico individual y grupal. Asimismo, reciben atención jurídica para facilitar tanto su acceso a la justicia, como a una situación administrativa regular, para el ejercicio efectivo de sus derechos.

Más información: Laura Toronjo | comunicacion@proyectoesperanza.org | 696792236 |

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Continuamos en tiempo de Capítulos Generales

Madrid, 17 de julio de 2018 (IVICON).-  “En el gozo de una misión sin fronteras” es el lema con el que las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada iniciarán el XVIII Capítulo General en la Casa Madre de Granada y concluirán en Pamplona, junto a San Francisco Javier, patrono de las Misiones.

Dará comienzo el 15 de Julio 2018, precedido de unos días de reflexión del tema capitular con el P. José Cristo Rey García Paredes, cmf y de Ejercicios Espirituales con el P. Carlos Alonso.

Participarán 40 Hermanas de diferentes países: España, Portugal, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Estados Unidos, Angola y Filipinas, unidas por el Espíritu y el carisma de la Fundadora, Venerable María Emilia Riquelme y Zayas, para responder junto con los laicos, que también estarán presentes, al reto de la evangelización hoy.

El Instituto de la Santísima Trinidad, con Casa Generalicia en Valencia, celebrará su XXII Capítulo General en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), a partir del día 21 de julio.

El lema propuesto para el Capítulo es “Rescatar en nosotras la frescura del Espíritu para la fraternidad y la misión”, con el que todo el Instituto sigue orando para que este acontecimiento les ayude a renovar el compromiso con Dios y con la Iglesia y la extensión del Reino de Jesús.

Cuenta con la  intercesión de la Venerable Ángela María del Sagrado Corazón (Autsch), religiosa trinitaria, cuya vida es modelo  para vivir en  cualquier situación de nuestro caminar.

Las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada y el Instituto de la Santísima Trinidad, piden a toda la Iglesia, a la Vida Consagrada, a los que trabajan con ellas en Misión Compartida, a los colaboradores, familiares y amigos, que las acompañemos con la oración.

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Hermanas Hospitalarias presentan a la Superiora General, encargada de dirigir y animar la Congregación durante el periodo 2018 – 2024.

Madrid, 10 de julio de 2018 (IVICON).-  El pasado sábado, 30 de junio de 2018, concluyó el XXI Capítulo General de la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, durante el cual la Asamblea Capitular, reunida en Rocca di Papa (Roma, Italia) ha reelegido a la hermana ANABELA MOREIRA G. CARNEIRO, como Superiora General, para el periodo 2018 – 2024.

A su vez ha elegido como Consejeras Generales a las Hermanas: María Esther Berruete Lanz (España), Leòntine Judith Ngo Mbock (África), Blanca Flor Guerrero Anganoy (América Latina) y María Begoña Pérez Martínez (España).

Con la finalización del Capítulo se abre un nuevo periodo en la Congregación, para el que se han identificado algunos desafíos como: la necesidad de impulsar comunidades más proféticas, testigos creíbles de la hospitalidad de Dios, que se renuevan cada día en la vivencia de la consagración-misión y que anuncian el carisma hospitalario a los jóvenes; la apertura a la interculturalidad acogiendo y formando las nuevas vocaciones, especialmente de Asia y África, donde la hospitalidad se extiende y necesita ser acompañada; crecer como “familia carismática” dando espacio a los colaboradores y laicos, desde una óptica de corresponsabilidad en la Misión.

A la finalización del Capítulo, tuvieron la visita del Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la CIVCSVA. Presidió la Eucaristía y en la homilía destacó su admiración hacia el carisma de la Congregación: acoger a “los últimos de los últimos”, el mejor gesto sería, dijo, “besar sus pies”. Recomendó cuidar la identidad de las Obras apostólicas para que sean claramente anuncio del Evangelio.

RED INTRAECLESIAL

La Red Migrantes con Derechos propone un cambio radical en la política migratoria europea y pide al gobierno español que lo lidere con una propuesta alternativa

Madrid, 05 de julio de 2018 (IVICON).-  Las entidades de Iglesia que conforman la Red Migrantes con Derechos: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones, tras conocer las conclusiones y acuerdos en materia de migraciones y protección internacional alcanzados en el Consejo Europeo celebrado los pasados días 28 y 29 de junio, expresamos firme e inequívocamente nuestro rechazo al modo en que se está construyendo una Unión Europea excluyente e insensible ante las necesidades de las personas que se acercan a sus fronteras en busca de protección internacional y de un mejor futuro.

Nos preocupa que los únicos acuerdos que se alcanzan en materia de migración y asilo sean aquellos que conducen a hacer más insoportable el tránsito de personas hacia el territorio de la Unión con el coste en vidas humanas que ello conlleva.

La imagen irresponsable y estigmatizadora que determinados líderes políticos y medios de comunicación están ofreciendo a la sociedad al presentar como peligrosas y desestabilizadoras a personas que huyen de conflictos y situaciones que amenazan su vida y ponen en peligro su dignidad, no sirven más que para provocar miedo y allanan el terreno a la peor tradición racista que ha llevado a Europa a vivir episodios muy oscuros de su historia todavía recientes en la memoria.

La llegada al poder de gobiernos de carácter xenófobo en países de larga tradición democrática es una señal de alarma que necesita una reacción pública de los líderes y gobiernos europeos pero también de una ciudadanía sensible y solidaria como la europea.

La propuesta de externalizar los procesos de solicitud de asilo en centros cerrados de migrantes financiados con dinero de la Unión es inaceptable. Es una manera de evadir responsabilidades internacionales al igual que lo es el acuerdo de que la asunción de cuotas de reubicación y reasentamiento se deje a la voluntad de los Estados miembros. Hacemos votos por la recuperación de los acuerdos de Dublín como referencia y su actualización para hacer la recepción y la acogida de migrantes de manera más humana.

Pedimos al Gobierno Español que además de gestos positivos como el de dar permiso para desembarcar a los cientos de personas a las que no se ha permitido hacerlo en otros puertos, demuestre con sus hechos que es posible otra política migratoria más humana apostando por impulsar procesos de integración a medio y largo plazo que vayan más allá de la recepción y la primera acogida.

Desde la Red Migrantes con Derechos hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que no asuma de modo pasivo e indiferente gestos y declaraciones egoístas e irresponsables que contribuyen día a día a minar el sustrato democrático de una Unión Europea que debería ser referente en materia de Derechos Humanos.

En palabras del papa Francisco “Cristo pide acoger a los hermanos y hermanas inmigrantes y refugiados con los brazos bien abiertos”.  

Contactos:

Cáritas: Ana Guirao (91.444.13.27); Ana Abril (661 207 941)

CONFER: Jesús Miguel Zamora (606 447 145)

Justicia y Paz: Montserrat Serrano (91.506.18.28)

Sector Social Compañía de Jesús: Elena Rodríguez-Avial (653 862 810)

CONFER

CONFER participa en la 71 Semana Española de Misionología y en el Consejo Nacional de Misiones.

Madrid, 4 de julio de 2018 (IVICON).-  La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) está participando en la 71 edición de la Semana Española de Misionología que se celebra del 2 al 5 de julio en Burgos.

“Misión y Redes” es el tema central de la Semana, por donde están pasando grandes expertos internacionales en comunicación de muy diversa índole que están mostrando, cada uno desde su perspectiva, cómo la comunicación puede estar al servicio de la Misión, y viceversa.

La Semana comenzó con una conferencia inaugural a cargo del Secretario de Comunicación del Vaticano, Monseñor Lucio Adrián Ruiz titulada “Horizontes de la comunicación al servicio de la persona", en la que resaltaba que "somos misioneros en la era digital y en ella es imprescindible conocer los códigos".

En palabras de Benjamín Gómez Salas, SX, Responsable del Área de Misión y Cooperación de la CONFER “Los Institutos Misioneros tenemos que actualizarnos y seguir siendo altavoz de tanta vida como hay en la misión. Debemos dar a conocer la vida de nuestros hermanos, usar nuestra palabra que es denuncia y anuncio”.

En los siguientes enlaces podemos conocer el programa de la Semana, y seguir lo que está sucediendo desde sus redes sociales, e incluso seguirla en directo.

Programa: Descargar el programa

Redes sociales:

Twitter: @SemMisionologia 

Facebook: /SemanaEspanolaMisionologia

Instagram: /misionologiaburgos

Youtube Semana Misionología Burgos 

También en Burgos, hoy 4 de julio de 2018 por la tarde, tendrá lugar el Consejo Nacional de Misiones, al que asistirá Jesus Miguel Zamora, Secretario General de CONFER.

El Consejo Nacional de Misiones es un órgano asesor de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, constituido por la Conferencia Episcopal Española para la reflexión, animación y coordinación misioneras en España y para favorecer la relación entre las distintas Instituciones misioneras que integran el Consejo en orden a una mayor comunión eclesial y unidad de acción.

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Los Hermanos del Sagrado Corazón eligen como Superior General al Hermano Mark Hilton.

Madrid, 27 de junio de 2018 (IVICON).-  Entre el 29 de abril y el 26 de mayo de 2018, los Hermanos del Sagrado Corazón han celebrado en Roma el 36º Capítulo General de la Congregación, con el lema: “fuego he venido a traer a la tierra y ¿qué quiero sino que arda?”, en el marco del 200 aniversario de la fundación del Instituto fundado por el sacerdote francés P. Andrés Coindre.

Los 49 hermanos capitulares, representantes de los casi mil Hermanos del Sagrado Corazón que están en 23 países de los cinco continentes, eligieron en la tarde del miércoles 9 de mayo de 2018 al hermano Mark  Hilton (Provincial de EE.UU) como nuevo Superior General. En días posteriores fueron elegidos los 4 consejeros generales, secretario y ecónomo general.

El Hno. Mark, nacido en Melbourne (Australia) hace 57 años, sustituye al H. José Ignacio Carmona Ollo, español, que ha ocupado el cargo los 12 últimos años.

Ha desempeñado un importante papel en el proceso de unificación de las Provincias norteamericanas y aporta a su mandato una larga trayectoria intercultural, pues ha experimentado la vida comunitaria y apostólica en Australia, Canadá, Oceanía y los Estados Unidos.

Del mismo modo, después de un período de discernimiento y consultas a los hermanos de la Provincia de España y la Delegación de Perú, el Consejo General del Instituto eligió como Superior Provincial de ésta al hermano Carlos Almaraz Ruiz de Eguílaz para el trienio 2018-2020.

Carlos Almaraz tiene 51 años, es natural de Vitoria y ha desempeñado los cargos de superior de comunidad, delegado provincial de pastoral y primer consejero provincial. Este último curso ha formado parte del equipo de misión y titularidad de las once obras educativas que los corazonistas tienen en España.

Su nuevo mandato coincide con el triduo de preparación de la celebración del Bicentenario de la fundación del Instituto (2018 – 2021).

CONFER

CONFER asiste al Consistorio de Cardenales, con motivo del nombramiento del P. Aquilino Bocos como Cardenal.

Madrid, 28 de julio de 2018 (IVICON).-  La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en las personas de Jesús Miguel Zamora, FSC y Pilar Arroyo, HCSA, Secretario General y Secretaria General Adjunta respectivamente, asistirán al Consistorio de Cardenales, con motivo del nombramiento del P. Aquilino Bocos como Cardenal.  

El Papa nombrará a un total de 14 nuevos cardenales, 11 electores y tres no electores, por superar los 80 años. Es el quinto consistorio convocado por el Papa Francisco.  

CONFER en representación de la Vida Religiosa Española se hará presente junto con más de medio centenar de misioneros claretianos, -arzobispos, obispos, sacerdotes y hermanos-, que tienen intención de asistir, según informan desde claretianos.es

La ceremonia comenzará el día 28 por la tarde, a las 16,00 horas, con el acto de creación de los nuevos cardenales. Posteriormente, de 18,00 a 20,00 horas, recibirán la visita de cortesía (visita di calore) que consiste en un momento de saludo y felicitación que ofrecen los cardenales a fieles y amigos la tarde del día de su creación.  

Al día siguiente, 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, a las 09.30 horas, está prevista en la Plaza de San Pedro, una Misa presidida por el Papa Francisco y concelebrada por los nuevos cardenales y el resto del colegio cardenalicio.  

Finalmente, el día 30 de junio, el Cardenal Aquilino Bocos, celebrará una eucaristía de Acción de Gracias en la  Basílica Sacro Cuore Inm. di Maria (Piazza Euclide), de Roma.  

También, como ya se anunció, el próximo 7 de julio, a las 18:00 horas, el Cardenal Aquilino Bocos, cmf, presidirá una solemne Misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Antonio María Claret, de Madrid (c/ Corazón de María, 1) con motivo de su incorporación al orden episcopal y de su nombramiento cardenalicio.  

Por todo ello, la CONFER felicita de corazón al nuevo cardenal y le desea que su servicio a la Iglesia con este nombramiento, se vea acrecentado, si cabe, en una trayectoria ya de por sí fecunda en favor de la Vida Consagrada.  

Nos unimos también a toda la familia claretiana, a la que felicitamos de manera gozosa por este nombramiento.

INSTITUTOS Y CONGREGACIONES

Seguimos en tiempo de Capítulos Generales.

Madrid, 25 de junio de 2018 (IVICON).-  Como viene siendo habitual, durante el próximo mes de julio, varios Institutos Religiosos celebraran sus Capítulos Generales.  De esta manera anunciamos los que nos siguen llegando, con el deseo de orar unos por otros, para que con la gracia del Espíritu y las intuiciones de los diferentes fundadores, no dejemos de ser signo profético en el mundo.

Las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesus, celebraran su XIX Capítulo General bajo el lema: “Salir a prisa al encuentro de la vida. Convocadas y sustentadas por un proyecto común”, del 17 de julio al 7 de agosto de 2018. Tendrá lugar en la Casa Madre de la Congregación, Paseo del Limonar 22, Málaga.

El 20 de julio, en Vic, serán las Hermanas Dominicas de la Anunciata, las que celebraran su XXVI Capitulo General. Intentaran buscar respuestas adecuadas en base al lema propuesto: “Convocadas a evangelizarnos y evangelizar hoy en comunión dentro de la diversidad”. Se puede conocer más información del mismo en su web: www.dominicasanunciata.org/noticias/capitulo-general-2

La Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza celebrará el XVI Capítulo General, con el lema: “Con el Espíritu y María construyendo el futuro”. Será el icono de Pentecostés el que envolverá la búsqueda y docilidad personal, comunitaria y congregacional. Se celebrará en Santiago de Compostela, y participarán 35 hermanas. Coincidiendo con la fiesta del apóstol Santiago, el día 25 de julio, tendrá lugar la elección de la Superiora General y el Gobierno para un sexenio.

RED INTRAECLESIAL

Día del Medio Ambiente: Políticas activas para revertir el cambio climático. La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» reclama la movilización global ante la celebración en Polonia de la COP24.

Madrid, 5 de junio de 2018 (IVICON).-  La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, es una jornada de especial significado para la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA, una iniciativa de sensibilización surgida hace dos años bajo la inspiración de la encíclica Laudato si’ con el objetivo de “escuchar el clamor de los pobres y de la tierra”, impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover el cuidado de la Creación, y de revertir el cambio climático y la degradación ambiental a través de un cambio de actitudes personales y de políticas globales.

Las entidades que impulsan la Campaña –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)— recuerdan, en el marco de esta celebración, su llamamiento a combatir los efectos del cambio climático y a evitar todas aquellas prácticas y hábitos que ahora mismo promueven ese calentamiento global y cuyos peores impactos recaerán en las próximas décadas sobre las comunidades más empobrecidas del planeta.

Movilización social ante la COP24

ste objetivo es especialmente necesario en un momento en que los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París están en precario dada la eventual retirada del mismo de algunos Gobiernos signatarios, lo que reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía de cara a la próxima celebración en Polonia de la COP24.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión inmejorable para recordar que el clima es un bien común que ha sido alterado en las últimas décadas debido a la gran concentración de gases contaminantes, debidos, sobre todo, a la actividad humana. Este fenómeno se ve potenciado, además, por un patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles, que constituye el núcleo del sistema energético mundial.

La pregunta a la que urge responder es cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema planetario colapse.

Soluciones técnicas

Por ese motivo, la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA defiende unas soluciones técnicas para el cambio climático basadas en el uso de nuevos tipos de energías, que eviten el derroche energético y contrarresten los efectos de las ya utilizadas.

Esto reclama la adopción de medidas como, entre otras, cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, promover formas de ahorro de energía, sustituir el transporte privado por otro público que evite las emisiones, construir viviendas y edificios ecológicos, detener la deforestación y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras respetuosas con el medio, trabajar con los países en su desarrollo para mejorar sin copiar los malos hábitos experimentados hasta ahora, fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), y sustituir materiales y procesos contaminantes.

Peores efectos sobre los más vulnerables

El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. No debe olvidarse, además, que los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las regiones más vulnerables.

Muchas comunidades pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y cuyos medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas y ciclos naturales, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. Estos países, que son los menos responsables del cambio climático, al emitir menos GEI (gases efecto invernadero) a la atmósfera en su estilo de vida y producción, son también quienes tienen menos recursos para adaptarse a los efectos del calentamiento.

El cambio climático, por otra parte, es responsable de movimientos de población que provocan en quienes se ven obligados a migrar gran incertidumbre e inseguridad ante el futuro de sus vidas y de sus hijos. Es especialmente trágico el aumento de migrantes que huyen de unas condiciones de miseria agravadas por la degradación ambiental, pero que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y carecen, por tanto, de protección alguna.

Sentido de responsabilidad

Las entidades promotoras de la Campaña denunciamos la indiferencia casi generalizada con la que se producen estos dramas de movilidad en distintas partes del mundo, lo que, como señala el papa Francisco en Laudato sí, revela “la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil” (LS 25).

Por todo ello, urge aplicar políticas orientadas a reducir de manera drástica en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes, reemplazando, por ejemplo, la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. Y si bien en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos y ha habido algunas inversiones en formas de producción y de transporte más eficientes, estas buenas prácticas están lejos de generalizarse.

Los desafíos del cambio climático y la degradación ambiental siguen siendo muchos. Es tanto lo que queda por hacer, que la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA debe avanzar, tanto para seguir incidiendo en los aspectos básicos de la iniciativa, porque tanto el planeta como las personas más pobres nos siguen instando a mantener la batalla por la sostenibilidad y el cuidado de la Casa común, como para mantener nuestra alianza como instituciones de desarrollo de la Iglesia que peregrina en España para promover el cambio de actitudes propuesto en el Decálogo Verde.

Más información en: https://www.enlazateporlajusticia.org

 

II Seminario sobre Ecología Integral

El próximo 9 de junio tiene lugar en Madrid el II Seminario sobre Ecología Integral, que convocan la Conferencia Episcopal Española y la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

El grupo de 25 expertos que participarán en esta cita, –cuyos contenidos coordina el Grupo de Ecología Integral promovido por la Conferencia Episcopal Española, en el que participan las entidades promotoras de la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA— analizarán el estado actual de la situación medioambiental en lo global y en lo local, especialmente en los recursos del agua y la energía; las causas económicas y políticas que influyen en su gestión y desarrollo; y posibles prioridades medioambientales a partir de la encíclica Laudato sí.

El Seminario se celebrará el de 10 a 18 horas en la Sede de la Fundación Pablo VI (Avenida de Juan XXIII, 3).  

Contactos Prensa: Ángel Arrivi (91.444.10.16) / Vega Castrillo (630.74.67.97) /  Marta Isabel González (91.308.20.20 – 608.42.79.76) / Montse Serrano (91.506.18.28)

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Política de cookies | mapa web | aviso legal | política de privacidad
Desarrollo Web Grupo Undanet