MENÚ
NOTICIAS NOTICIAS
BUSCADOR
BUSCAR
Día Europeo contra la Trata 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos
Madrid, 17 de octubre de 2018 (IVICON).- El Grupo Intereclesial contra la Trata, apoyado en sus acciones por la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones, celebra este jueves una Jornada de Sensibilización contra la trata de personas.Este Grupo reclama mayor sensibilización y formación para detectar y visibilizar a posibles víctimas de trata. Urge pasar de la ignorancia del fenómeno a una toma de responsabilidad personal y colectiva que nos comprometa en la erradicación de esta forma de esclavitud.Hoy, cuando millones de personas se ven forzadas a abandonar sus lugares de origen huyendo de las guerras o del hambre, reivindicamos su derecho a migrar con garantías: a la acogida en los países de tránsito o destino, a buscar una vida mejor, a que no se les cierren las puertas, a que se les dé una oportunidad de vivir con dignidad y a ser integrados en la sociedad como constructores de la misma, sin ser víctimas de trata.“La trata de personas es un crimen contra la humanidad, una forma de esclavitud de las personas más vulnerables de la sociedad, por ello es necesaria una toma común de responsabilidad y una decidida voluntad política para hacerle frente” (Papa Francisco).La Jornada tendrá como ponentes a Tusta Aguilar de la Delegación Diocesana de Migraciones de Madrid, Pilar Ladrón de la Sección de Trata de la Diócesis de Alcalá de Henares y Hilde Deams de Cáritas Española. Dará comienzo a las 19:00 horas en la Parroquia del Perpetuo Socorro, calle Manuel Silvela, 14 en Madrid.Puedes leer la Nota de Prensa en este enlace :
Día Internacional Pobreza ¡Menos Pobreza y más igualdad, Ya!
Madrid, 17 de octubre de 2018 (IVICON).- Con motivo del Día Internacional para la erradicación de las causas de la pobreza que se celebra este miércoles 17 de octubre, la Alianza Española Contra la Pobreza y Pobreza Cero ha convocado a toda la ciudadanía a que acuda a las movilizaciones en todo el país.La campaña de acción propuesta fomentará y promoverá diversas actividades iniciadas por estos colectivos de lucha por la justicia social. Con esto se quiere denunciar la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, y poner a las personas y sus derechos en el centro como cuestión de justicia social y dignidad humana.En este 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es especialmente importante recordar que la pobreza es fundamentalmente una violación de estos derechos en diferentes dimensiones: vivienda, ingresos, vivir en familia, migración, atención sanitaria, etc.Las acciones Pobreza Cero se organizan en cualquier lugar que haya un grupo de personas concienciadas con los problemas de pobreza, desigualdad e insostenibilidad en el mundo y estén dispuestos a movilizarse en su ámbito más cercano para denunciarlo y aportar soluciones.Puedes consultar las actividades de tu localidad y leer el manifiesto aquí:
Comisión delitos menores Comisión de Trabajo sobre la actuación en delitos a menores
Madrid, 17 de octubre de 2018 (IVICON).- La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una Comisión que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder “a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia”.Del 21 al 24 de febrero de 2019 el Papa Francisco ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales para hablar de forma privada sobre los casos de abusos. El Presidente de la CEE Ricardo Blázquez será el encargado de preparar los materiales de trabajo que se presentarán en este encuentro.La Comisión estará compuesta por juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales.De manera interdisciplinar se trabajará en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores. Esta normativa tendrá la finalidad de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las Congregaciones Religiosas a desarrollar e implementar políticas  y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, para responder a los abusos en la Iglesia y para demostrar integridad en este trabajo.La Iglesia Católica asumirá este compromiso y lo hará seleccionando y formando cuidadosamente a todos aquellos con alguna responsabilidad en la Iglesia; respondiendo a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia;  procurando ofrecer un ministerio apropiado de cuidado pastoral a aquellos que han sufrido abuso; y procurando ofrecer asistencia y apoyo pastoral, incluyendo supervisión y remisión a las autoridades apropiadas, a cualquier miembro de la comunidad eclesiástica, que se sabe que ha cometido un delito contra un menor, joven o adulto vulnerable.En una entrevista para los micrófonos de la Cadena COPE, el Secretario General de la CEE José María Gil Tamayo ha afirmado que “el abuso no es un pecado, es un delito grave y debemos tener tolerancia cero”. Apunta que hay que trabajar para “su prevención, atender y escuchar a la víctima”.  Puedes volver a escuchar la entrevista entrando en el siguiente enlace:
Domund 2018 Domund 2018, personas transformadas que transforman otras vidas
Madrid, 16 de octubre de 2018 (IVICON).- Obras Misionales Pontificias ha celebrado este martes la rueda de prensa de presentación de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND).El próximo 21 de octubre, bajo el lema “Cambia el mundo” tendrá lugar esta Jornada que tiene como objetivo promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que él conlleva.Un Misionero representa a Jesús ahí donde va. En España hay 12.000 Misioneros españoles que con su entrega y con el anuncio del Evangelio, cambian la historia de cientos de personas.España es el país que más misioneros envía. El 55% de los misioneros son mujeres y en su mayoría religiosas.El Subdirector Nacional de las Obras Misionales Pontificias ha querido destacar la labor de los seglares en las misiones. Cada vez van más familias. “No son el banquillo de reserva de la Iglesia. Desde su vocación seglar dan testimonio de Cristo”.A la rueda de prensa también han asistido Patricio Larrosa, Misionero de la OCSHA en Honduras, Carmen Aranda, Misionera en Uganda y Lola Agúndez, Misionera en Níger y perteneciente a la Sociedad de Misiones Africanas. Los tres han profundizado en sus años de misión movidos por el Evangelio y en los que han podido cambiar muchas cosas. Lola Agúndez ha podido expresar emocionada como tenían previsto volver a Níger a principios de octubre pero las instituciones no les han permitido viajar por la inestabilidad del país. El pasado 17 de septiembre secuestraron a Luigi Macalli, un misionero italiano de la misma institución y que continúa en paradero desconocido.Hay muchas formas de cooperar con las misiones a lo largo del año, pero el Papa pide que las colectas recibidas del día del Domund en todo el mundo sean para sostener todos los Territorios de Misión. España aporta una gran suma a Obras Misionales Pontificias. Esas ayudas hacen posible que la Iglesia en tierras de misión pueda sobrevivir.El Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario para octubre del próximo año, con el fin de renovar el compromiso misionero de toda la Iglesia.Gracias a los misioneros la Iglesia llega a todos los rincones de la tierra. Puedes ver el vídeo de la campaña pinchando en el siguiente enlace
1 2 3 4 5
Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Política de cookies | mapa web | aviso legal | política de privacidad
Desarrollo Web Grupo Undanet