MENÚ
NOTICIAS NOTICIAS
BUSCADOR
BUSCAR
Día Internacional de los Derechos de la Infancia
Madrid, 20 de noviembre de 2018 (IVICON).- Entreculturas ha publicado este martes un vídeo para mostrar las dificultades con las que se encuentran los menores en la realidad del Congo.  Según datos presentados en Nota de Prensa, en el mundo 262 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están sin escolarizar, la mayoría en África Subsahariana.  En esta celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia sale a la luz que las niñas aún enfrentan barreras para la educación en la mayoría de las regiones, y en particular en el África subsahariana, donde las niñas de todas las edades tienen más probabilidades de ser excluidas de la educación que los niños. Por cada 100 niños en edad de asistir a la escuela primaria, a 121 niñas se les niega el derecho a la educación.  La Convención sobre los Derechos del Niño enuncia, que todo niño y niña debería gozar de salud, disfrutar del descanso y del juego, tener una familia, un nombre, una nacionalidad, recibir educación, desarrollar la capacidad de libertad de pensamiento y de expresión, y ser protegidos frente a la explotación infantil, entre otras cosas.  Entreculturas cree firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad. Es un derecho humano que, a su vez, sirve de llave para acceder al resto de derechos fundamentales y, sobre todo, para proteger la dignidad y la justicia. Por eso, están presentes en 37 países (18 de América Latina, 14 de África, 4 de Asia y 1 de Europa) donde, a través de 177 proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria, atienden a 196.246 personas.  Puedes ver el vídeo pinchando en el siguiente enlace
Viaje “Tendiendo Puentes”
Madrid, 19 de noviembre de 2018 (IVICON).- La Red Migrantes con Derechos integrada por Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER y Justicia y Paz ha realizado un material audiovisual para mostrar su visita a los proyectos de acogida en Almería, Melilla y Nador el pasado mes de Julio de 2018.La intención de estos viajes es mantener reuniones con las comunidades eclesiales que trabajan allí y también adoptar una presencia más concreta, cercana y real en esta realidad de frontera.Bajo el lema “Tendiendo Puentes”, la visita de la delegación quiere poner de relieve, también, los graves problemas que siguen afectando a la política migratoria en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea.Allí donde se establecen fronteras, se edifican muros y se construyen vallas con concertinas, apostamos por tender puentes que faciliten la relación, el diálogo, el encuentro y la comunicación entre las personas y los pueblos.El fenómeno de la movilidad humana, contemplado y vivido desde esta perspectiva, no es sólo un problema al que habrá que buscar soluciones justas, sino también y, sobre todo, una oportunidad de enriquecimiento mutuo.La experiencia se puede visualizar en dos videos: VERSIÓN LARGA (10:42 minutos) VERSIÓN CORTA (5,32 minutos)
Foto IVICON Asamblea Clausura XXV Asamblea General de CONFER
Madrid, 16 de noviembre de 2018 (IVICON).- Los días 13, 14 y 15 de Noviembre hemos celebrado los 25 años de nuestro caminar juntos como una única CONFER.Bajo el lema “Os daré un futuro lleno de esperanza” (Jer 29,11), más de trescientas personas (SS.MM e invitados) se han reunido para recordar temas vividos y enunciar los que están por venir.  La Apertura de la Asamblea corrió a cargo de nuestra Presidenta Mª Rosario Ríos, que en su discurso inaugural expresó que “En estos días queremos mirar al pasado con gratitud: releer cómo la semilla de los comienzos, que dio lugar a la CONFER unificada, ha ido después creciendo y desarrollándose; recordar la trayectoria vivida y redescubrir la chispa inspiradora, los ideales, los proyectos, los valores que han impulsado esta historia; tomar conciencia de la creatividad que se ha desplegado, las dificultades que se han tenido que afrontar y cómo fueron superadas.  Recorrer la propia historia es alabar a Dios y darle gracias por todos sus dones” . Cfr. Testigos de la alegría I,1.Esta XXV Asamblea General ha contado con la presencia, entre otros, del Nuncio de S.S. en España, Monseñor Renzo Fratini , el Presidente de la CEVC , Monseñor Jesús Catalá y el Secretario General de la CEE D. José María Gil Tamayo.En la sesión del miércoles 14 tuvo lugar la Ponencia de Emili Turú, FMS  y Pilar Benavente, MNSA, sobre “Aprendizajes de la historia para una Vida Religiosa nueva de hoy”. El secretario general de la Unión de Superiores Generales invitó a los religiosos españoles a un “exilio” de sus zonas de confort.  Ambos llamaron a los consagrados a ser “fermento de transformación”.Ya por la tarde, Pepa Torres, ACJ, Paula Domingo, CCV y Jorge de Dompablo deleitaron a los presentes con un coloquio sobre “Los pobres nos desvelan el futuro”.El grupo musical “Fábrica de sueños” puso la guinda al pastel para clausurar la jornada con un concierto que emocionó a todos los asistentes.El jueves 15 de noviembre, último día de la Asamblea,  contó con la presencia del Presidente de la CIVCSVA Monseñor João Braz de Aviz que impartió una ponencia sobre “El futuro de la Vida Religiosa  esperanza de los jóvenes” y celebró la Eucaristía final. El Cardenal Braz de Aviz respondió a varias preguntas de los asistentes y abordó la problemática de los abusos indicando: "Hay que ser inmediatos con los casos de abusos que lleguen y derivarlos a la Comisión Central. Hay que atender a las víctimas, no a los agresores. No tenemos que dejar las cosas pasar."Al final de la mañana, las palabras de la Presidenta de CONFER, Mª del Rosario Ríos, clausuraron la Asamblea dando gracias por lo vivido y agradecimiento también a las personas que lo han hecho posible, por las que nos han acompañado y nos acompañan hoy.Para más información puedes leer aquí nuestra Nota de Prensa.
Foto curso sinodo Tras el sínodo de los jóvenes: la vida consagrada
Madrid, 16 de noviembre de 2018 (IVICON).-  Los próximos 11 y 12 de enero, el Área de Formación y Espiritualidad de CONFER organizará una Jornada para abordar la Vida Consagrada tras el sínodo de los jóvenes.Entre los contenidos se hablará de una vocación liminal, los jóvenes y la religión y lo que la juventud plantea a la Vida Consagrada. Estará dirigido a todos los interesados en el tema.La Jornada estará impartida por José Cristo R. García Paredes, cmf , Ca­te­drá­ti­co emé­ri­to del Ins­ti­tu­to Teo­ló­gi­co de Vida Re­li­gio­sa de Ma­drid, y Con­sul­tor de la Con­gre­ga­ción de los Ins­ti­tu­tos de Vida Con­sa­gra­da y la So­cie­da­des de Vida Apos­tó­li­ca.El lugar de celebración será en la Religiosas del Amor de Dios, C/Asura, 90 de Madrid. Para más información e inscripción pincha en el siguiente enlace.
1 2 3 4 5
Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Política de cookies | mapa web | aviso legal | política de privacidad
Desarrollo Web Grupo Undanet