Los dominicos celebran sus 800 años de historia

Madrid, 28 de octubre de 2015 (IVICON).-  La Orden de Predicadores cumple en 2016 ocho siglos años de vida y lo celebra con un año jubilar bajo el lema «Enviados a predicar el Evangelio».

Para el VIII centenario de la orden, los dominicos han organizado actos que comienzan el próximo 7 de noviembre -con unas Vísperas y un recital musical presididos por el arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro-, y se extienden hasta el 22 de enero de 2017, día de la clausura que se celebrará en Roma con la presencia del Santo Padre.

El presidente de Familia Dominicana y prior provincial de la Provincia de España, fray Javier Carballo O.P., destacó en la presentación del año jubilar la importancia del centenario de la aprobación de la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán, así como la constante aportación por parte de los dominicos y dominicas a la renovación de la Iglesia. Para fray Javier, el Jubileo es también una invitación a la renovación de la predicación del siglo XXI.

Pilar del Barrio O.P., secretaria de Familia Dominicana, señaló que la Orden de Predicadores nació como familia. La primera comunidad formada por Santo Domingo fue de dominicas, frailes y laicos. Actualmente la Orden de Predicadores está formada por monjas, frailes, hermanas, laicos y por jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Dominicano.

Por último, el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez O.P., detalló que el programa de actividades puede dividirse en tres ámbitos prioritarios: congresos, arte, y diálogo interreligioso y social.

También en la línea de los acontecimientos del centenario se enmarca la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos, la de Hispania, que une las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio