Alternativas de transporte más sostenibles con el medio ambiente

Madrid, 22 de enero de 2020 (IVICON); La iniciativa “Enlázate por la Justicia” ha publicado un informe bajo el título “Transporte y Energía” donde exponen la urgencia de abordar cuáles son los hábitos de transporte en nuestras vidas y tomar conciencia, como se indica en el subtítulo del informe, de que “cada vez que decides cómo moverte, decides en qué mundo quieres vivir”.

En España, alrededor del 25% de las emisiones de CO2 que se vierten en la atmósfera corresponden al transporte. Se calcula que actualmente existen en el mundo 1.200 millones de vehículos, de los cuales casi 30 millones corresponden a nuestro país. Esta cifra irá en aumento, hasta superar los 2.000 millones de vehículos en el mundo antes de 2050.

Para las entidades que impulsan la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza” liderada por “Enlázate por la Justicia” –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, es prioritario seguir avanzando en la toma de conciencia de los riesgos que se identifican en la encíclica Laudato sí del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Y uno de ellos es el que representa el mal uso del transporte en la vida moderna.  

“Enlázate por la Justicia” lanza una invitación a plantearnos cómo, en nuestro día a día, podemos vivir mejor apostando por una movilidad que reduzca la contaminación y la congestión, con los subsiguientes beneficios para nuestra salud y para la salud de todas las especies vivas con las que compartimos el planeta.

CAMBIOS EN HÁBITOS PERSONALES

1. Anda, monta en bici y aprovecha el transporte colectivo. Si no tienes una propia, puedes usar los sistemas municipales de alquiler de bicicletas.

2. Plantéate cómo se genera, distribuye y financia la energía que consumes, y cuáles son sus consecuencias. A partir de esta reflexión, te será más fácil pensar en cambiar de compañía eléctrica, e invertir tu dinero de manera más responsable en una economía diferente.

3. Si finalmente tienes que coger el coche busca fórmulas para compartirlo.

4. Piensa si lo que compras por internet lo necesitas hoy. El reparto a domicilio multiplica el número de desplazamientos en la ciudad, lo que agrava los problemas medioambientales y crea otros derivados de la precarización del trabajo.  

Los poderes públicos deben adoptar medidas ambiciosas y eficaces que disminuyan sin demoras la contaminación del aire. El diseño de las ciudades y las estrategias de movilidad siempre deben tener en cuenta la salud de la ciudadanía.

Si queremos un modelo menos contaminante, es posible que deba incluirse el principio de quien contamina paga. Esta reflexión puede girar, por ejemplo, sobre la necesidad de que los sistemas de etiquetas de la DGT beneficien a los coches que verdaderamente contaminan menos, y revisar todos los impuestos relacionados con el uso de vehículos para favorecer los menos contaminantes.  

Más información en https://www.enlazateporlajusticia.org

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio