Encuentro en Albania de los delegados y las delegadas de las 38 conferencias de la vida religiosa, miembros de la UCESM

Madrid, 23 de marzo de 2015 (IVICON).- Hoy comienza en Tirana la 16ª ASAMBLEA GENERAL de la UCESM que durará hasta el próximo 28 de marzo con el tema “Religiosos y religiosas en Europa: Testigos y Artesanos de Comunión”. A este encuentro asisten el Presidente de CONFER, Luis Ángel de las Heras, CMF y la hna. Mª Victoria González de Castejón, rscj.  

Los temas elegidos quieren responder a los retos que nos lanzan las situaciones vividas en los países que nos acogen. Las Asambleas Generales precedentes nos han permitido profundizar “La vida espiritual ante los retos europeos”/ “La vida comunitaria: que contribución a Europa?” / y “La vida como vocación: una respuesta a una Llamada”.  

Después de la dolorosa decisión de anular la 16ª A.G., que debía de haber tenido lugar en KIEV (UCRANIA) en febrero 2015, pero gracias a la disponibilidad de la Conferencia de ALBANIA, cuyo President el P. Peragine es también Presidente de la UCESM, podemos celebrar ahora este encuentro.  

El tema, elegido para KIEV, sigue siendo muy actual y se impone a nuestra reflexión dadas las situaciones políticas, sociales y religiosas que hoy vive Europa. También está muy en consonancia con la realidad albanesa, un país donde la experiencia común de persecuciones, durante los largos años de dictadura comunista, ha llevado, hasta hoy, a musulmanes y cristianos a vivir un gran respeto mutuo.  

Marko RUPNIK sj, director del CENTRO ALETTI (ROMA), dirigirá la reflexión de los participantes por medio de unas conferencias que serán seguidas por trabajo en grupos.  

Escuchar de una forma renovada la urgencia de promover, en nuestras sociedades, un “clima de respeto y de confianza recíproca entre Católicos, Ortodoxos y Musulmanes” (Visita del Papa Francisco a Albania 21/09/14)  

Profundizar el rol de los Religiosos/as en los diferentes contextos donde están comprometidos en Europa, para recoger el “gran reto que está ante nosotros” en este nuevo milenio: “Hacer de la Iglesia una casa y una escuela de comunión” (Carta del Papa Francisco a los Consagrados/as / 21 de noviembre 2014)  

Este acontecimiento reúne cada dos años a unos 100  participantes, entre los cuales están los/as delegados/as nacionales de las Conferencias nacionales, provenientes de 27 países Europeos  representando a unos 300.000 religiosos y religiosas, e invitados. Entre los invitados esperamos a :                

Religiosos y religiosas que no son miembros de la UCESM

Representantes de las siguientes Instituciones eclesiales europeas e internacionales:

CCEE: Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (Mgr Angelo MASSAFRA, Vice-Presidente de CCEE y Presidente de la Conferencia Episcopal de Albania)

USG: Unión de Superiores generales (P. Javier ÁLVAREZ OSSORIO, Consejero)

UISG: Unión Internacional de Superioras generales (Hna Patricia MURRAY, Secretaria general)

ELF: Foro Europeo de los Comités Nacionales de Laicos (M. Peter ANNEGARN, Presidente)

COMECE: Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (P. Patrick DALY, Secretario General)

RENOVABIS: Solidaridad de los Católicos Alemanes con los países de Europa central y oriental (Dr Angelika SCHMÄHLING)                

Personalidades del mundo religioso de Albania Mgr Ramiro MOLINER INGLES, Nuncio Apostólico Mgr Rrok MIDITA, Arzobispo de Tirana Mgr. Cristoforo PALMERI, Obispo de Rreshen y Delegado para la Vida Consagrada en Albania  

=======  

Una Mesa Redonda reunirá a los Jefes de las religiones presentes en ALBANIA (Católicos/Ortodoxos/Musulmanes)

Un encuentro con responsables políticos del país,  tendrá lugar el miércoles 25/03 y

Un día a Scutari, “sobre los pasos de los Mártires de la Dictadura”,  estará abierto a todos/as los religiosos/as presentes en Albania, el viernes 27/03/2015.  

Sr Josyane CLUZEL, Religiosa de Cristo, Secretaria General de UCESM

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio