Comisión de trabajo sobre la actuación en delitos a menores

Madrid, 17 de octubre de 2018 (IVICON).- La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una Comisión que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder “a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia”.

Del 21 al 24 de febrero de 2019 el Papa Francisco ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales para hablar de forma privada sobre los casos de abusos. El Presidente de la CEE Ricardo Blázquez será el encargado de preparar los materiales de trabajo que se presentarán en este encuentro.

La Comisión estará compuesta por juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales.

De manera interdisciplinar se trabajará en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores. Esta normativa tendrá la finalidad de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las Congregaciones Religiosas a desarrollar e implementar políticas  y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, para responder a los abusos en la Iglesia y para demostrar integridad en este trabajo.

La Iglesia Católica asumirá este compromiso y lo hará seleccionando y formando cuidadosamente a todos aquellos con alguna responsabilidad en la Iglesia; respondiendo a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia;  procurando ofrecer un ministerio apropiado de cuidado pastoral a aquellos que han sufrido abuso; y procurando ofrecer asistencia y apoyo pastoral, incluyendo supervisión y remisión a las autoridades apropiadas, a cualquier miembro de la comunidad eclesiástica, que se sabe que ha cometido un delito contra un menor, joven o adulto vulnerable.

En una entrevista para los micrófonos de la Cadena COPE, el Secretario General de la CEE José María Gil Tamayo ha afirmado que “el abuso no es un pecado, es un delito grave y debemos tener tolerancia cero”. Apunta que hay que trabajar para “su prevención, atender y escuchar a la víctima”.  

Puedes volver a escuchar la entrevista entrando en el siguiente enlace:

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio