Comunidades de acogida y redes de familia

Madrid, 23 de septiembre de 2020 (IVICON); La Red Migrantes Con Derechos a través de la comisión de Acogida pretende con el documento “La acogida de la Iglesia: Una forma de ser y hacer”, brindar algunas claves que inspiren y sirvan para articular posibles prácticas de acogida en escenarios eclesiales.  

Así, desde las tres claves de trabajo —Hospitalidad, Dignidad y Derechos— las organizaciones sociales de Iglesia, estamos brindando una respuesta a la realidad de las personas en movilidad humana forzada en el mundo. Hoy explicamos otros dos modelos de acogida que son los siguientes:  

* Las comunidades de acogida (proyecto migratorio no familiar): son residencias acompañadas por un grupo de voluntarios. En ellas conviven varias personas migradas que carecen de vínculo familiar entre ellas, o varios núcleos familiares. Una organización de referencia presta apoyo.  

* Las redes familiares: este modelo lo forman varias familias (al menos 4) que acogen a una persona en su propia casa durante no más de 1 año, por turnos rotatorios de 1 a 3 meses en cada familia. Se debe garantizar que la persona acogida cuente con un espacio privado.  Las redes de familias se coordinan con una organización para que el proyecto funcione adecuadamente.  

La Red Migrantes con Derechos está convencida de que la movilidad humana es «una oportunidad para el desarrollo de los pueblos, no solo para lugares de origen, sino también para nuestras sociedades locales con el enriquecimiento cultural y de convivencia que conlleva». Este documento invita entre otras cosas, a superar miedos para ir al encuentro del otro, dando respuesta a las líneas fundamentales del mensaje del Papa Francisco: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

Para leer el documento íntegro pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio