Nuevo mapa de la PJV: propiciar a los jóvenes experiencias de que Jesús es quien salva

Madrid, 17 de octubre de 2016 (IVICON).- Entre los días 14 y 16 de octubre se ha celebrado en Madrid el Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional organizado por CONFER (en este enlace se puede ver el seguimiento en Twitter).

En la presentación, la presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos,  situó el objetivo de la jornada en la intención de «hacernos más aptos en la misión de acompañar a los jóvenes. Una misión que todos sabemos que a veces no es fácil, que se ha de encarnar en la realidad, en cada cultura para hacer cercana y accesible el evangelio».

Mapa de la cuestión vocacional

El obispo de Mondoñedo-Ferrol y anterior presidente de la CONFER, Luis Ángel de las Heras, ofreció a los más de 400 asistentes un «mapa de la cuestión vocacional», como camino hacia una vida consagrada misericordiosa. «Somos riqueza que se entrega y esa entrega es la que genera vida. Todos en la Iglesia debemos ocuparnos en la Pastoral

De las Heras en su intervención un recorrido por los desafíos de la pastoral vocacional de hoy, desde escuchar a las personas, ofrecer un estilo de vida alternativo, que sea profético y contemplativo, sobrio y a la vez capaz de un gozo profundo.

 «Tenemos que saber propiciar experiencias reales de que Jesús es el Salvador»

Por su parte, el jesuita Ricardo de Luis Carballada habló sobre la cuestión vocacional en las Escrituras y la Teología, y destacó que «Dios llama de modo personal, pero personal no quiere decir privado; por eso la pastoral vocacional tiene que estar hoy más presente que nunca».

Según De Luis, el Antiguo Testamento está lleno de textos de vocación en los que Dios se acerca al ser humano y el ser humano responde, si bien a veces con dificultad. En el Nuevo Testamento la situación cambia: «la llamada de Jesús es siempre resultado de haberle percibido como Mesías y de haber entendido que su palabra nos abre a una nueva realidad. Los procesos vocacionales pueden desarrollarse allí donde están asentados con la experiencia del encuentro con el Reino de Dios». Por eso, «tenemos que saber propiciar experiencias reales de que Jesús es el Salvador. Una vez que nos hemos dejado atrapar por la llamada de Jesús, vemos que lleva siempre el encargo de una misión».

Enric Puiggros, SJ, centró su intervención en el acompañamiento, como camino para la promoción vocacional, por la oportunidad que supone poder ser maestros, pero también testigos y samaritanos. Débora Vidal y Patricia Pérez, RPM, hablaron sobre «Los jóvenes en el contexto actual y la búsqueda vocacional» y sobre la necesidad de que la Pastoral Juvenil esté allá donde ellos se encuentren, como en las redes sociales . En ese continente digital, los agentes de pastoral han de hacerse visibles, hablar el mismo lenguaje que los jóvenes, interactuar con ellos y ser ejemplo de comunión par poder hacer un buen acompañamiento.

La jornada del sábado se cerró con una mesa redonda en la que religiosos y laicos conversaron sobre el modo de trabajar juntos y salir al encuentro de los jóvenes más allá de la «mismidad» de cada carisma; a la que sigió un concierto-oración con el grupo Ain Karem, el proyecto de evangelización de las Carmelitas de la Caridad Vedrunas.

La mañana del domingo contó con una estimulante ponencia del sacerdote diocesano y director del departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona Peio Sánchez sobre «La llamada en el cine».

Se clausuró la jornada con un resumen de los ecos de estos tres días de reflexión acerca de la Pastoral Juvenil Vocacional. Entre todas las resonancias, las palabras que más se repitieron fueron: «acompañar, juntos, escucha, con ellos…«.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio