«Para la vida religiosa, la comunicación no es una opción» | Jornada de Comunicación institucional de 28 de septiembre

Madrid, 7 de octubre de 2016 (IVICON).- El pasado 28 de septiembre se celebró la Jornada de Comunicación Institucional organizada por Confer para superiores mayores y responsables de área con el objetivo de reflexionar juntos sobre la importancia de la comunicación para las instituciones de la Iglesia, analizar los retos y los riesgos que ésta supone en una sociedad interconectada y digitalizada como la nuestra, y conocer las mejores prácticas para instituciones religiosas.  

El encuentro comenzó con una ponencia del religioso Javier Valiente, delegado de Comunicación Social de los salesianos y subdirector del programa «El pueblo de Dios» de Televisión Española, sobre la comunicación y los retos que plantea para las congregaciones religiosas. Valiente señaló que abrirse a los medios -tradicionales y sociales- a día de hoy no es una opción para la vida religiosa: es una auténtica necesidad para su misión en el seno de la Iglesia.

En la segunda ponencia del día, Ana Guirao, responsable de Imagen Institucional de Cáritas Española, habló sobre la importancia de la imagen y del cuidado de la marca en las instituciones de la Iglesia, en una ponencia llena de ejemplos, tanto positivos como mejorables, sobre lo que las imágenes que mostramos de nuestras congregaciones en internet. Destacó que la imagen social de la vida religiosa está compuesta por la que proyectan cada una de las personas que forman parte de ella, por lo que es importante cuidar el mensaje que trasladamos en nuestras intervenciones públicas y en nuestra participación en la sociedad.  

Por la tarde, la profesora y responsable de la web Institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca, doctora Noa Carballa, presentó un estudio que recientemente ha realizado la Facultad de Comunicación sobre la imagen de las congregaciones religiosas en Twitter y apuntó también los desafíos que supone para la vida religiosa el nuevo «Continente Digital» -en palabras del papa Benedicto XVI-, en el que se desarrolla la vida apostólica y la vida social de los institutos religiosos. Carballa resaltó especialmente la necesidad de que las organizaciones de la Iglesia cuenten con un plan detallado de comunicación y explicó a los ponentes los puntos que debe contener un buen plan así como el modo de desarrollarlo.

A lo largo del encuentro, se celebraron también tres tertulias en las que profesionales de los medios de comunicación y responsables de comunicación de congregaciones o de organizaciones de la Iglesia compartieron con los asistentes sus experiencias.

Participaron José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, Elena Rodríguez Avial, coordinadora de Comunicación de la Compañía de Jesús en España, quienes hablaron sobre la imagen de la vida religiosa en los medios especializados en comunicación en religión.  

Por su parte Marisol Rodríguez de Diego, responsable de Comunicación de las Hermanas Hospitalarias, y Chema Villanueva, de Europa Press, disertaron sobre la imagen de la vida religiosa y la imagen de sus obras apostólicas en los medios de comunicación generalistas.

Por último Victoria Moya, directora de Comunicación de Escuelas Católicas, y Rocío Ruiz, jefa de la sección de Sociedad del diario La Razón, dialogaron acerca de algunos casos de crisis comunicativas en instituciones de la Iglesia y sobre por qué transparencia y la proactividad son el mejor modo de afrontarlas.    

Esta jornada sobre Comunicación Institucional forma parte del itinerario formativo que CONFER ha desarrollado para este curso lectivo. El próximo día 28 de noviembre tendrá lugar en Madrid la segunda actividad de formación, en este caso dedicada a la forma de expresar y difundir la cultura de la comunicación en nuestras instituciones. De forma complementaria el día 29 de noviembre se celebrará un taller formativo práctico sobre cómo concebir y desarrollar la web institucional de nuestras organizaciones.

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