Curso de protección de menores del itvr

Madrid, 9 de abril de 2019 (IVICON).- El Instituto Teológico de Vida Religiosa ha celebrado este sábado la segunda Jornada presencial del Curso de Protección de Menores.

El día comenzó con la Eucaristía en el santuario del Corazón de María, presidida por Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, quien en la homilía advirtió sobre “la tentación que se alberga desde el principio en el corazón del hombre: arrancar la presencia de Dios de nuestra vida”.

La sesión de la mañana estuvo orientada por el profesor Miguel Campo, perteneciente a  la Comisión de trabajo sobre abusos de la CEE y miembro del gabinete jurídico de la CONFER. El contenido de la misma estuvo centrado en el estudio de las disposiciones del código de derecho penal español y del código de derecho canónico, además de las últimas leyes emanadas por la Santa Sede a este respecto. Como mensaje final, abogó por “una seriedad y profesionalidad desde el primer momento porque esto es la manera de mostrar el máximo respeto a las víctimas, además, lógicamente de la escucha a ellas de un modo paciente y empático”.

La sesión de la tarde estuvo a cargo de Lourdes Azorín, médico y psicoterapeuta. Su reflexión se centró en el acompañamiento a las víctimas y, además, a las familias de las víctimas.

La jornada concluyó con unas palabras del coordinador del curso, Carlos Mtnez. Oliveras, que invitó a seguir trabajando y reflexionando sobre los temas y recordó cómo la Iglesia afronta aquí un desafío que, como han recordado en otras ocasiones el cardenal O’Malley y el P. Lombardi, afecta a la credibilidad de su misión: la misma tarea evangelizadora.

La próxima jornada presencial tendrá lugar el 25 de mayo para tratar las cuestiones de protocolos, comunicación y gestión adecuada de eventuales casos.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio