Día Mundial del Agua

Madrid, 22 de marzo de 2019 (IVICON).- Las entidades que impulsamos la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza” y que promovemos la iniciativa “Enlázate por la Justicia” hemos enviado una Nota de Prensa este viernes para poner el acento en los problemas a los que se enfrentan comunidades humanas de todo el mundo a consecuencia de las graves restricciones de acceso al agua.

Se estima, por ejemplo, que la escasez de agua, afecta a unos 2.800 millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año.

Los principales problemas del abastecimiento del agua se encuentran en la contaminación a causa de la acción humana, el cambio climático o la privatización del agua por parte de grandes empresas.

Las consecuencias se ven reflejadas en graves episodios de violencia y de destrucción de infraestructuras de sistemas de agua, desplazamientos de población y su asentamiento como refugiados en áreas con recursos insuficientes de agua o incluso la muerte. Cerca de 1.000 niños mueren al día debido a enfermedades prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

El Día Mundial del Agua es un momento idóneo para lanzar un llamamiento a la acción en clave personal y comunitaria para impulsar medidas transformadoras.

Entre las acciones de carácter personal, desde la Campaña se propone, por ejemplo, calcular y reducir la huella hídrica de cada uno, o beber agua del grifo siempre que se pueda. Y en el plano comunitario y social, se sugieren medidas como investigar en la zona donde se vive lo que sucede con el acceso al agua, su explotación y sostenibilidad; defender el agua como un bien básico que debe ser objeto de gestión pública; o apoyar la promulgación de una Ley de Diligencia Debida en España en materia de Derechos Humanos para conseguir una aplicación y defensa eficaz de los mismos en la actividad económica y empresarial.

Las entidades que impulsamos la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza” somos Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario).

Puedes leer la Nota de Prensa en el siguiente enlace

Para más información pincha aquí 

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio