MENÚ
NOTICIAS NOTICIAS
Campaña_1000mujeres
30/07/2018 - IVICON
Día Mundial contra la Trata | 1000 MUJERES SUPERVIVIENTES DE LA TRATA, 1000 VIDAS RECUPERADAS

Madrid, 30 de julio de 2018 (IVICON | Remitido).- En el primer semestre de 2018, Proyecto ESPERANZA-Adoratrices ha ofrecido apoyo integral a 90 mujeres, siendo el 51% solicitantes de asilo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid.

Proyecto ESPERANZA- Adoratrices es una entidad especializada que ha ofrecido apoyo integral a más de 1000 mujeres víctimas de trata de 60 nacionalidades diferentes en 19 años. Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA, añade: “En el 4º aniversario de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata queremos condenar firmemente la trata de personas en todas sus formas, ya que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo”.

Esta organización trabaja desde 1999 con un enfoque de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad entendiendo la Trata de personas como un fenómeno internacional muy complejo que requiere de soluciones globales y coordinadas y que supone además de un delito, una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género.

Distinguiendo y conectando realidades: Trata, Tráfico, Prostitución, Migración, Asilo

Cada año, se incrementa el número de desplazamientos de refugiados y migrantes según el primer Estudio Mundial sobre el tráfico ilícito de migrantes, publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este informe, se explica la interconexión que existe en muchos casos entre la Trata de Personas con fines de explotación y el Tráfico ilícito de migrantes. Se explicita cómo muchas veces durante los tránsitos, las personas que acuden a las redes de tráfico ilícito de migrantes se enfrentan, frecuentemente, a violencia, violaciones, robos, secuestros, extorsiones y también a la trata de seres humanos. Corren el riesgo de ser explotadas tanto durante el viaje, como en el país de destino y la situación administrativa irregular en la que se encuentran les sitúa en una gran vulnerabilidad.

Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA añade: “En nuestro trabajo de sensibilización, incidencia y formación vemos que aún existen confusiones en la interconexión de fenómenos asociados a la Trata. Por ello, queremos contribuir a visibilizar la complejidad de la Trata en todas sus versiones, distinguiendo algunos fenómenos como Tráfico, Prostitución, Migración y Asilo”.

   • Trata de Personas y Migración: La trata no siempre va unida a la migración ya que existen casos de trata interna, dentro de un mismo país. La trata puede afectar tanto a personas españolas como a extranjeras (comunitarias o de terceros países). Así lo refleja el II Informe de valoración del Grupo de Expertos contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa que  señala 50 víctimas identificadas siendo nacionales españoles. La gran mayoría (84%) eran mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual.

   • Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: La trata supone un delito contra la persona, ya que ésta es captada, trasladada, y/o acogida por medios ilícitos para explotarla y obtener un beneficio económico o en especie a costa de la explotación. Supone una vulneración de los derechos humanos de la persona, y no siempre tiene un componente trasnacional, ni exige el cruce de fronteras. Sin embargo, el tráfico ilícito de inmigrantes es un delito contra el Estado ya que facilita la entrada irregular en el país de destino con el fin de obtener una ganancia económica por facilitar la entrada irregular en el país de destino.  El tráfico vulnera leyes de extranjería y de control de fronteras y siempre tiene un componente trasnacional.

   • Trata y Prostitución: Es importante tener en cuenta que aunque la mayoría de los casos de trata identificados e investigados en España se producen con la finalidad de la explotación sexual,  también se dan muchos casos de trata con la finalidad de explotación laboral, en la mendicidad, matrimonios forzados o para la explotación en la comisión de actividades delictivas. Por este motivo, es importante visibilizar que no todos los casos de trata se producen con la finalidad de la explotación sexual. Por otro lado, no todas las personas que ejercen la prostitución son víctimas de trata. En muchos casos, la prostitución es ejercida como consecuencia de vulnerabilidad social, económica y personal y no está vinculada a la coacción, intimidación o violencia de una tercera persona.

   • Trata y Asilo: El hecho de haber sido víctima de trata en sí mismo no da derecho automáticamente a poder obtener asilo, pero entre las víctimas de trata sí hay personas que pueden reunir los requisitos para obtener protección internacional en el marco del asilo. A ellas se les debe otorgar el estatuto de refugiadas  y respetar en todo caso el principio de no-devolución cuando han estado o están en riesgo de ser objeto de la trata de personas pueden tener un temor fundado de persecución o correr el riesgo de sufrir daños graves si regresan a su país de origen. La existencia de medidas de protección para víctimas de trata bajo la “Ley de Extranjería” (art.59 bis) no puede ser en ningún caso motivo para no admitir a trámite o denegar una solicitud de asilo de una víctima de trata.

Proyecto ESPERANZA-Adoratrices, certificada en calidad según el modelo EFQM, desde 2012, desarrolla un programa de atención integral que comprende un acompañamiento educativo individualizado que se apoya en servicios residenciales (casas de acogida que atienden a la mujer por fases según su itinerario de recuperación) y servicios especializados (jurídicos, atención social, laboral y psicológico) que se proveen tanto a mujeres residenciadas como no residenciadas. Igualmente hay un servicio de atención telefónica de emergencia para la detección de casos de trata y la atención de derivaciones que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana (607 54 25 15).

El equipo multidisciplinar del recurso apoya a cada mujer a través de un Plan de Intervención Individualizado para apoyar y facilitar su proceso de recuperación a nivel físico, psicológico y emocional y para que adquiera o recupere las habilidades y capacidades personales que favorezcan su autonomía e integración en la vida social, laboral y económica. Las mujeres cuentan con mediación para atención médica y reciben un tratamiento psicoterapéutico individual y grupal. Asimismo, reciben atención jurídica para facilitar tanto su acceso a la justicia, como a una situación administrativa regular, para el ejercicio efectivo de sus derechos.

Más información: Laura Toronjo | comunicacion@proyectoesperanza.org | 696792236 |

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet