El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) apela al gobierno que no se internen más personas extranjeras en cie al finalizar la pandemia

Madrid, 14 de mayo de 2020 (IVICON); Desde el pasado 6 de mayo los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están totalmente vacíos. El SJM reclama al Gobierno, mediante una recogida de firmas, que no retome la actividad de estos centros de internamiento al finalizar la alarma.

Para recabar el apoyo de la sociedad civil a la reivindicación de alternativas a la privación de libertad, se ha puesto en marcha una campaña de firmas en el portal Visibles.org.

La coyuntura actual sobre la vuelta a la actividad en CIE en el escenario de desescalada es incierta y poco esclarecedora, generando inquietud por la política de internamiento que se llevaría a cabo. Interior ha declarado que los ingresos dependerán de la reapertura de fronteras internacionales y la posibilidad efectiva de ejecutar órdenes de expulsión. En cualquier caso, el internamiento debería ser el último recurso en todo procedimiento de expulsión, al ser una medida cautelar con unos estrechísimos márgenes de constitucionalidad porque el ordenamiento jurídico prevé medidas alternativas.

La crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 puede tener efectos importantes en los movimientos migratorios.

– Se puede firmar la causa como persona ciudadana particular en Visibles.org 

– Para organizaciones existe la posibilidad de adherirse a través de este formulario 

– También puedes colgar tu mensaje en redes sociales con el HT #CIEsNuncaMás y ayudar a difundir.

El comunicado completo de SJM se encuentra en este enlace        

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio