Cáritas presenta el informe ‘Vulneración de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar’

Madrid, 25 de octubre de 2018 (IVICON).- Cáritas Española ha presentado este jueves la primera investigación que ha realizado sobre unos sectores a los que ha considerado sujetos a situaciones de precariedad y explotación.

Este informe, presentado dentro de la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recoge los resultados de una investigación basada en cerca de un millar de entrevistas a personas acompañadas por Cáritas en toda España y que están vinculadas laboralmente a estos tres sectores que tocan el corazón de nuestra sociedad y la sostienen.

El informe ha sido presentado por Hilde Daems, experta del equipo de Inclusión de Cáritas Española, y Paco Cristóbal, director del Área de Comunicación. Según Daems, “Las personas que trabajan en estos sectores se encuentran desprotegidas y no se sienten legitimadas para acceder al Estado de derecho”.

Una de cada cuatro personas entrevistadas manifiesta que en esos trabajos se vulneraba la legalidad y que eran conscientes de ello. Solo el 5% ha denunciado esas situaciones, mientras que casi un 70% no lo hace por miedo a perder el trabajo o porque creen que la denuncia no sirve para nada.

Algunos de los datos presentados son, por ejemplo, que el 30% de los trabajadores en estos sectores cobra menos del salario que le correspondía legalmente; el 25% realiza horas extras sin remuneración; y el 50% de los temporeros cobran todo o parte del salario en dinero “negro”.

Cáritas Española ha realizado una serie de propuestas para erradicar estas situaciones como por ejemplo ratificar por parte de España el “Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de 2011”, revisar la disparidad en los convenios provinciales que regulen el sector y que no ayuda en que las personas temporeras conozcan sus derechos y puedan conocerlos. Además, han considerado urgente impulsar una Ley Integral para todas las formas de trata que incluya y establezca mecanismos adecuados para la protección, recuperación y restauración de las víctimas.  

Cáritas Española defiende el trabajo decente y, junto con otras entidades de la Iglesia, donde se encuentra CONFER, apuestan por el modelo que recoge el manifiesto del año 2015 de la campaña “Iglesia por el trabajo decente”. «Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida».

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio