Informe cie 2019 de sjm: ‘diez años mirando a otro lado’

Madrid, 6 de julio de 2020 (IVICON); Este lunes el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado el informe anual 2019 sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que lleva por título ‘Diez años mirando a otro lado’, con ocasión de la publicación del décimo informe de la serie.

El equipo del área CIE de la entidad ha presentado los principales hallazgos y conclusiones del informe, así como una mirada retrospectiva a sus publicaciones anuales y a las visitas en los centros en un acto de presentación online desde la Universidad de Comillas de Madrid.  

Durante el año 2019 fueron internadas un total de 6.473 personas en CIE, un 18% menos respecto al año anterior, la gran mayoría con un procedimiento de devolución por entrada ilegal. El porcentaje de expulsión desde los CIE se aproximó al 60%, cifra ligeramente más alta que la de 2018; mientras que una de cada tres personas internadas solicitaron asilo desde los centros, una cifra considerablemente superior a la del año previo.  

Este informe viene marcado por la falta de entrega de cifras por el Portal de la Transparencia: aunque la Administración se escuda en el Estado de Alarma, el plazo de dos meses que fija la ley ya había transcurrido.  

El informe analiza asimismo vulneraciones de derechos que se vienen sucediendo en CIE desde su apertura, como deficiencias en la autorización judicial de internamiento, episodios de violencia policial, un caso de suicidio durante el aislamiento, problemas estructurales a pesar de las obras de reforma… También valora el incumplimiento del Reglamento a los 5 años de vigencia y la falta de voluntad política para cerrar los CIE a pesar de los discursos sobre el cambio del modelo policial.  

Los equipos de SJM visitaron a un total de 793 personas en 5 CIE peninsulares durante 2019. Entre las vulneraciones detectadas de primera mano, destacan internos que alegan minoría de edad, problemas de acceso al asilo, haber sido objeto de violencia policial o algunas mujeres posibles víctimas de trata y de violencia de género.

Para descargar el informe pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio