Este domingo 22 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera

Madrid, 19 de enero de 2017 (IVICON).- El próximo domingo 22 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera, impulsada por el papa Francisco y organizada por Obras Misionales Pontificias en España, este año bajo el lema «Sígueme» y con un especial enfasis en la aportación educativa que la Infancia Misionera hace a los niños, como demuestran en #InfanciaMisionera, los testimonios de los misioneros que cambiaron sus sueños de niños para responder a la vocación a las que les llamaba Jesús.

En la presentación de la Jornada, se pudo contar con la presencia y el testimonio de Simeón Stachera, de la orden de los hermanos menores franciscanos y director nacional de Obras Misionales Pontificias en Marruecos. Stachera afirmó que en 2016, el país recibió 59.000 dólares de Infancia Misionera, lo que permitió atender 13 proyectos en los que se beneficiaron 7.621 niños. El trabajo de Stachera atiende a tres frentes: con las minorías cristianas, donde es necesario trabajar sobre todo con los niños de trabajadores extranjeros que pasan un período de tiempo en el país; la educación con los niños marroquíes y la lucha contra la pobreza, donde ha destacado la generosidad de la Iglesia en España, sobre todo en cuanto a personal (hay 78 misioneros españoles en el país, de 15 congregaciones femeninas y 3 masculinas) y ayuda económica. Un tercer y nuevo ámbito es el de los niños migrantes vulnerables, desde los abandonados hasta aquellos que pierden a sus padres en el camino. El director de OMP en Marruecos destacó en este campo la implicación personal del arzobispo de Tánger, el también misionero franciscano español, Santiago Agrelo.

Anastasio Gil, director de OMP en España, destacó que gracias a la ayuda mundial de la Infancia Misionera -en la que son los propios niños quienes ayudan a otros niños en situaciones vulnerables-, en 2015 se pudieron sacar adelante casi 2.800 proyectos a favor de la infancia. «Los niños son los protagonistas de esta solidaridad universal en la que todos son a la vez donantes y receptores», señaló.

El Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera, distribuyó en 2015 16.939.649,13 euros para  sostener 2.795 proyectos de ayuda a la Infancia en los territorios de misión. La aportación de España fue de 2.650.357,66 euros, pero ningún país se queda fuera de esta corriente de solidaridad en la que los niños de todos los países son protagonistas (como ejemplo Marruecos aportó 6.500 dólares y Argelia 123).

El domingo 22 de enero, la Misa de la Jornada de Infancia Misionera, que se celebrará en el Colegio San José de Cluny (Pozuelo, Madrid), será retransmitida por la 2 de TVE. Durante las ofrendas, los niños ganadores del concurso de christmas presentarán sus trabajos, y al concluir la Eucaristía tendrá lugar el acto de entrega de premios. La colecta de las Misas de este día se destinarán a sostener los proyectos de esta Obra Pontificia a favor de los niños de todo el mundo.

Se pueden consultar y descargar los materiales para la jornada en la web http://www.infanciamisionera.es

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio