La CONFER, «Superando fronteras, tejiendo vínculos»

Madrid, 15 de junio de 2013 (IVICON).- El pasado 15 de Junio, la sección de Migraciones del Área de Justicia y Solidaridad, junto con el Área de Misión y Cooperación de CONFER tuvimos en Encuentro sobre Migraciones con el título “Superando fronteras, tejiendo vínculos”. El objetivo de este encuentro era intercambiar experiencias en materia de inmigración e interculturalidad, crear redes entre congregaciones que realizamos tareas parecidas, conocer lo que ya se está haciendo y abrirnos a los retos nuevos que tenemos por delante como Vida Religiosa implicada en el mundo de las Migraciones.

El encuentro comenzó con una introdución y una breve oración, que fue seguida de una mesa de experiencias en la que participaron Red Incola, Puente de Esperanza, APLA y La Merced Migraciones. Tanto la experienca como el diálogo posterior que se generó fueron muy ricos. Se expresaron elementos comunes, como la necesidad de trabajar en red, coordinar el trabajo entre las distintas congregaciones, así como identificar las nuevas problematicas que actualmente están afectando a las personas migrantes, que tienen su origen en las políticas migratorias de la Unión Europea y en el recorte de derechos generalizado que se está produciendo en nuestro país.

En un tercer momento se llevó a cabo un trabajo por grupos y una puesta en común sobre nuestra implicación cotidiana, reconociendo que los ejes sobre los que sostenemos nuestro compromiso pasan por la acogida, la escucha, los procesos de dignificación recíproca, así como por nuestros grandes deseos de justicia para todos/as, unión y trabajo en red. Este intercambio de experienias fue posible gracias a la participación activa de todas las personas asistentes, algo que agradecemos y valoramos muy positivamente.

Nuestro encuentro fue convocado coincidiendo con el “Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs)“, por lo que incluimos en él la propuesta de participar en un acto público contra los CIEs en la Puerta del Sol junto con otras organizaciones civiles y religiosas. Acabamos la jornada con el deseo de futuros encuentros que vayan haciendo posible la formación conjunta y el trabajo en red.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio