La migración, única opción para preservar la vida

Madrid, 12 de diciembre de 2019 (IVICON); El próximo miércoles 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes.

El día anterior, Entreculturas presenta el informe “Nuevos rostros, mismas dinámicas. Procesos migratorios en México” y presenta la cuarta edición de “Miradas Que Migran” en la que más de 600 alumnas/os de la Universidad Complutense han contribuido a generar cultura de acogida a través de obras de arte.

Entreculturas pone el foco en las migraciones Centroamericanas, y más concretamente en México, a través de datos recogidos por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM). Una red integrada por 23 albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones distribuidas en 13 estados de la República Mexicana. 

Además del acompañamiento, el objetivo de REDODEM es registrar y documentar la situación de las personas que se encuentran en movilidad, así como los delitos y vulneración de derechos humanos que son cometidos en su contra, con la finalidad de fundamentar acciones de incidencia desde un enfoque de derechos humanos. 

Miradas que Migran es un proyecto de aprendizaje servicio que el equipo educativo de Entreculturas acompaña junto a profesorado y alumnado del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo del proyecto es reflexionar con el alumnado sobre la situación de movilidad forzosa en el mundo, promoviendo que los y las jóvenes se conviertan en agentes promotores de una cultura de acogida en sus entornos. 

La rueda de prensa será el Martes 17 de diciembre a las 10:30 en Casa San Ignacio (C/Mártires de la Ventilla, 30) .

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio