Mons. Rodríguez Carballo anima a los religiosos y religiosas a habitar en las fronteras

Madrid, 12 de noviembre de 2014 (IVICON).- La segunda jornada de la Asamblea de CONFER ha comenzado hoy con la celebración de la Eucaristía que ha estado presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española quien ha querido compartir la fe y las dificultades con los religiosos y religiosas. En su homilía, ha destacado que “las dificultades de los Obispos son vuestras dificultades, y las dificultades de los religiosos y religiosas son las dificultades de los Obispos”.

La mañana ha continuado con la ponencia que desde el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER han pronunciado Esperanza de Pinedo y José Luís Saborido sobre las interpelaciones que desde los movimientos sociales, en toda su amplitud, pueden hacer a la Vida Religiosa. Pasar de la beneficencia a la justicia, del sujeto individual al “nosotros” de la misión, del espacio privado al espacio colaborativo, de lo marginal a lo emergente… “pequeños signos que van en dirección a un nuevo modo de concebir y vivir la Vida Religiosa”.

Tras el descanso, el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Mons. José Rodríguez Carballo ha pronunciado la ponencia “La Vida Consagrada en salida hacia las fronteras”. Ha asegurado que los consagrados y consagradas, además de dejarnos interpelar por las palabras del Papa Francisco, tenemos que dejarnos interpelar por el estilo de vida evangélico del Papa.

En su intervención ha hecho un repaso de algunas palabras de Francisco sobre la Iglesia y la necesidad de salir de sí misma, de su auto referencialidad, de la propia comodidad y acercarse a las periferias que necesiten la novedad del Evangelio. Estas mismas palabras se pueden aplicar a la Vida Consagrada, según ha asegurado Mons. Rodríguez Carballo.

En su exposición, ha animado a los religiosos y religiosas a “ponerse en camino con dinamismo misionero para habitar en las fronteras, aunque no basta estar, sino que hay que ver qué estilo de vida y qué actitudes deben ser las nuestras como consagrados y consagrados. Nuestra presencia no puede ser neutro”.

La mañana ha finalizado con la elección de Mª Amelia Vidal Muñoz, Superiora de la Provincia de Castilla de las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, y Mª del Carmen García, Superiora General del Instituto San José de Gerona como nuevas vocales del Consejo General de CONFER.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio