Nace Betania, asociación para el acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia

Madrid, 4 de febrero de 2019 (IVICON).- Se ha constituido la primera asociación en España para ayudar a víctimas de abusos, poniendo énfasis en la acogida y el acompañamiento de las mismas.  

En un comunicado facilitado por la Asociación, se pone de manifiesto que “Betania” se inspira y reconoce en los principios de la doctrina de la Iglesia, pero se constituye como asociación independiente, sin sujeción a disciplina eclesiástica alguna. A las instituciones de Iglesia se les tratará de proporcionar una ayuda especialmente responsable, sin más pretensión que la defensa del legítimo interés de la víctima.  

Los procesos de acompañamiento integral ofrecidos por Betania son prestados por profesionales independientes, varios de ellos con amplia experiencia en este campo.  

El servicio incluye acompañamiento terapéutico a la víctima de abusos y a su entorno familiar, y un primer asesoramiento legal sobre cómo ejercer sus derechos ante la justicia civil y canónica. También se ofrece a quien lo requiera acompañamiento de tipo espiritual para abordar las heridas específicas que provocan estos crímenes cuando son cometidos en el seno de una institución religiosa.

En los casos en que sea posible y lo demande la víctima, la asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania facilitará respuestas de justicia restaurativa acordes con los estándares internacionales.  

En la reunión constitutiva celebrada en Madrid el 28 de junio de 2018 se acordó que la Junta Directiva de la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania la formen María Teresa Compte Grau, presidenta; Ana Isabel Lafuente Cubillo, Vicepresidenta; y Covadonga Orejas Fernández, Secretaria general.  

Para más información: https://acogidabetania.es/

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio