Publicado el número 213 de la Revista CONFER, que recoge los textos de las ponencias de la XXIII Asamblea General

Madrid, 23 de marzo de 2017 (IVICON).- Presidida por primera vez por la Hna. Mª Rosario Ríos, ODN, la XXIII Asamblea General de la CONFER tuvo lugar en Madrid en noviembre pasado. Esta vez, el final de la parábola del buen samaritano –“ve y haz tú lo mismo” (Lc 10,37)- sirvió de lema para reflexionar sobre la misericordia. El número 213 de la revista de la Conferencia Española de Religiosos ofrece buena parte de lo que allí se dijo.

El primer artículo, de la mano de Nuria Calduch-Benages, MN, presenta la parábola contemplando, al mismo tiempo, la vida consagrada como una cierta “profesión de ayuda”. A continuación, el claretiano Antonio Bellella muestra a la vida consagrada como una “maestra de misericordia”, ya que hospitalidad, caridad, justicia… son términos que tienen mucho que ver con la ocupación y el modo de trabajo de los religiosos en su historia. A su vez, el Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría, FSC se concentra en la comunidad religiosa, que busca convertirse en un espacio “samaritano” para los propios religiosos.

Siguen dos ejemplos de experiencias actuales. El Hno. de La Salle Juan Bautista de las Heras informa sobre un “Hogar” en el que religiosos y seglares acompañan a jóvenes migrantes que llegan al sur de España buscando casa y trabajo. Y el jesuita Adrián López Galindo aconseja a los responsables de las comunidades sobre cómo estar al lado de sus hermanos psíquicamente enfermos durante su proceso de terapia y eventual curación.

Ana Isabel González, MMB, del área de Justicia y Solidaridad de la CONFER, se ocupa de otro aspecto de la misericordia, el cuidado de la creación y de la “casa común”, y de cómo la vida consagrada lo integra en su espiritualidad, misión y forma de vida. Finalmente el arzobispo secretario de la CIVCSVA, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, da cuenta de la situación actual de las relaciones entre los Obispos y los Religiosos, establece unos “principios irrenunciables para unas relaciones mutuas auténticas y fecundas”, y propone la colaboración entre ambos en diversos terrenos comunes como la espiritualidad, la formación, el gobierno o la pastoral.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio