María del Rosario Ríos, elegida Presidenta de la CONFER por la Asamblea General

Madrid, 16 de noviembre de 2016 (IVICON).-  La Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha elegido por mayoría y en primera vuelta como presidenta a María del Rosario Ríos, odn, vicepresidente al hermano de La Salle Jesús Miguel Zamora, vocal femenina a María Teresa Garitagoitia, rmi, y vocal masculino a Lorenzo Maté, abad de la comunidad benedictina de la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos). María del Rosario Ríos sustituye en la presidencia a Luis Ángel de las Heras, cmf, obispo de Mondoñedo-Ferrol desde el mes de mayo.

La segunda jornada de esta XXIII Asamblea General ha comenzado con la Eucaristía presidida por Mons. Vicente Jiménez Zamora, presidente de la CEVC. El hermano de La Salle Álvaro Rodríguez  ha presentado una ponencia  titulada «La comunidad, lugar de acogida, de comunión y de práctica de la misericordia» en la que ha destacado que «uno de los lugares en donde del Evangelio continúa siendo un libro abierto para nosotros es, sin duda, nuestra comunidad. Identidad, comunión y misión se refuerzan a la luz de la Trinidad».

Después,  se ha celebrado una mesa de experiencias sobre comunidades configuradas por la misión, en clave de misericordia, con la intervención de Hilaria Martín, Hija de Cristo Rey, sobre pastoral rural; Florencio Roselló, mercedario, sobre pastoral penitenciaria; Juan Bautista de las Heras, hermano de La Salle, sobre pastoral con inmigrantes; e Inma Soler, de Villa Teresita, sobre pastoral con mujeres prostituidas.

Por la tarde, la segunda mesa de experiencias ha tratado el acompañamiento de la debilidad de los hermanos, con la intervención de Enrique Climent, sj, Mª Ángeles Aliño, rjm, y  Adrián López, sj. A continuación, Ana Isabel González, mnb, del área de Justicia y Solidaridad de CONFER, ha presentado una ponencia  titulada «La misericordia en el cuidado de la Casa Común» en la que ha hablado sobre la encíclica «Laudato Si´» y ha explicado en qué consiste la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» de la alianza Enlázate por la Justicia, de la que es miembro la CONFER junto con otras organizaciones de la Iglesia como Cáritas Española, Manos Unidas, Justicia y Paz, y Redes.

En este enlace se puede ver la galería de fotografías de la jornada.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio