Ya está disponible el número 217 de la Revista CONFER sobre la XXIV Asamblea General y el sínodo sobre los jóvenes

Madrid, 12 de abril de 2018 (IVICON).-  La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) quiso dedicar su XXIV Asamblea General -que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2017 con el título ««Se puso a caminar con ellos» (Lc 24, 15). La vida consagrada ante el Sínodo sobre los jóvenes»- a la próxima edición del Sínodo de los Obispos, que en el próximo mes de octubre tratará sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

Por su interés para la Iglesia y, en especial, para la Vida Religiosa Apostólica, la revista CONFER dedica su número 217 a la última Asamblea de Superiores Mayores y publica las interesantes ponencias temáticas que se presentaron en el encuentro. Entre ellas, en este primer número de 2018, se publican las intervenciones de Elisa Estévez, profesora en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas; de los religiosos Adrián de Prado, CMF, y José María Rodríguez Olaizola, SJ; y, finalmente, del también religioso Mons. Fray José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

La profesora Elisa Estévez ofrece en su ponencia un estudio riguroso, profundo, de la realidad de los jóvenes hoy, en nuestro contexto cultural, en el que pone de relieve, desde el comienzo, la necesidad de hacernos «conscientes de la distancia cultural que nos separa de los jóvenes, de la desorientación que padecemos. Pero, también de la necesidad de aprender constantemente nuevos conceptos, lenguajes, creencias, convicciones, modos de sentir, etc. que sentimos como extraños, pero que son imprescindibles no solo para describir la situación actual, sino para entrar en diálogo con ella».    

El joven claretiano Adrián de Prado Postigo se asoma al reto de exponer cómo ha vivido y entendido sus primeros tiempos como religioso en una ponencia en la que  realiza una muy sugerente relectura de los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, y recuerda a religiosos y religiosas que «quienes tenemos a nuestro lado no esperan otra cosa de nosotros sino que les hablemos de Dios, que les hablemos bien de Dios», que, lo mismo que Juan, «también en su nombre propio, en su identidad profunda, la vida religiosa señala siempre y solo a Cristo. Y no tiene por qué aspirar a ser otra cosa que el dedo de Juan».

El escritor jesuita José María Rodríguez Olaizola presenta una ponencia titulada «El Sínodo de los Obispos. Un ocasión para escuchar, descubrir, interrogarnos y proponer». Tras un análisis del documento preparatorio del Sínodo desde la vida consagrada, Olaizola aborda las tres preguntas claves anunciadas. Este es el artículo que CONFER ofrece para la lectura y descarga gratuita desde su web.  

Por su parte, Mons. Fray José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica centra su disertación en un análisis de la personalidad de los jóvenes de hoy y de algunos rasgos que debería subrayar la vida consagrada por acompañar a los jóvenes en su camino de fe y para poder ser una opción de vida atractiva para ellos.    

También, por su interés y significatividad, la revista recoge al inicio el discurso de apertura de la presidenta de la CONFER, María Rosario Mariña Ríos, ODN, en la que destacó que «el encuentro con los jóvenes tiene también consecuencias en nosotros, porque acompañar a otros en su camino hace de nosotros mismos caminantes, gente que no está parada, sino que permanece viva y sigue también creciendo en la fe y dejándose hacer seguidor. Los jóvenes nos invitan a poner en cuestión nuestras certezas o a volver a examinar nuestro comportamiento, nuestro modo de vivir. Acompañarlos en su camino de algún modo nos pone delante un espejo y hace que nos preguntemos sobre nuestra vida y nuestra fe».

En este enlace se puede leer un extracto del número.

Aquí se puede realizar la subscripción a la revista CONFER.

Aquí se puede descargar el artículo gratuito.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio