La Fundación Spinola Solidaria reflexiona sobre la sostenibilidad en las ciudades en nuevo encuentro de #DiálogosR

Madrid, 12 de enero de 2018 (IVICON).- El próximo lunes, 15 de enero, se celebrará una nueva sesión del ciclo de charlas #DiálogosR que organiza Spínola Solidaria. Bajo el título “Urbanismo y estilos de vida” se quiere reflexionar sobre este periodo de excepcionalidad y cambio de ciclo, en el que las ciudades reflejan las principales tendencias de nuestra época, al concentrar la mayor cantidad de población mundial, tener las mayores proyecciones de desarrollo o porque sus dinámicas e imaginarios provocan una creciente incidencia global en el consumo de recursos, generación de residuos y producción de impactos ambientales, hecho que se traduce en que cerca del 80% de la huella ecológica global es generada solamente en el 15% del territorio.  

Una vez que se asume, como afirmaba M. Strong en el discurso de clausura de la Cumbre de Río de 1992, que la batalla global por la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades, resulta urgente avanzar hacia un ecourbanismo que tome la iniciativa a la hora de conciliar nuevas praxis urbanas e innovadoras políticas públicas a nivel local; reorirntar en clave de sostenibilidad el funcionamiento de la ciudad con criterios de justicia social y democracia reorienten.

Organizar transiciones urbanas y reorganizar la vida de nuestras ciudades exige de un cambio de estilos de vida, de imaginarios y de la forma en la que están diseñadas nuestras ciudades. En esta sesión se hablará sobre: ¿Cómo hemos llegado a construir unos asentamientos humanos ficticiamente independientes que dan la espalda a su ecodependencia?, ¿El cambio es una elección o un imperativo?, ¿Qué reflexiones y propuestas se están produciendo desde el ecourbanismo?, ¿Qué podemos hacer desde nuestros barrios y municipios?

En esta ocasión será en el Impact Hub de Madrid, en la C/Alameda nº 22 de Madrid a las 19h. La charla se emitirá en directo a través del canal de Youtube de la organización.

La Fundación Spínola Solidaria, que pertenece a las Esclavas del Divino Corazón, es una ONGD cristiana, que promueve el acceso a una educación integral, desde el carisma Spínola a los más desfavorecidos, como forma concreta de transformar a la persona y así a la sociedad. Forma parte de REDES y, por lo tanto, está metida de lleno en la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” de Enlázate por la Justicia.    

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio