Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos

Madrid, 20 de julio de 2020 (IVICON); El Vaticano publicó el jueves 16 de julio un manual de tratamiento, una guía o vademecum, que llega tras los escándalos por presuntos encubrimientos de denuncias en distintas naciones, con el fin de aclararle a sus sacerdotes y obispos qué acciones tomar en caso de confirmar el registro de abusos sexuales contra menores de edad al interior de la comunidad católica.    

El citado documento era esperado por la comunidad católica luego del compromiso establecido en el marco de la cumbre que se cumplió en febrero de 2019, la cual giró en torno al análisis de los casos de acoso y abuso por parte de varios clérigos y en la que la misma iglesia admitió que fueron manipulados algunos procesos de esta naturaleza.   

El texto, figura firmado por la Doctrina de la Fe, desglosa en nueve puntos todo lo concerniente a la denuncia de abuso sexual, desde qué configura este delito y cómo se inicia la investigación del caso, hasta las clases de medidas cautelares que podrían ser impuestas al clérigo involucrado en caso de confirmar su culpabilidad.   

«Este Vademécum no pretende sustituir la formación de los profesionales del derecho canónico, en particular en lo que respecta a la materia penal o procesal. Solo un conocimiento profundo de la ley y de su espíritu podrá dar el debido servicio a la verdad y a la justicia, que se debe buscar con particular atención en la materia de delicta graviora por razón de las profundas heridas que producen a la comunión eclesial», reseña el documento.   

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio