Viii foro social maristas ibérica

Madrid, 4 de febrero de 2020 (IVICON); El pasado sábado 1 de febrero se celebró en el colegio San José del Parque de Madrid, un Foro Social que ha celebrado ya su octava edición y que este año ha abordado la cuestión de las emergencias climáticas y el cuidado del medio ambiente.  

Bajo el lema “A vueltas con lo social, a vueltas con lo local”, como todos los años, este centro marista ha acogido a más de 100 personas de distintas asociaciones y organizaciones con el objetivo de profundizar en el ámbito del compromiso social. Este año la jornada se ha centrado en el cuidado de nuestra casa común, nuestro planeta. En el evento ha participado Monseñor Joaquín Pinzón, obispo de Puerto Leguízamo-Solano y vicariato de la Amazonía colombiana. Además, tres organizaciones sociales han dado su testimonio abordando aspectos concretos de las emergencias climáticas.  

“Somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución”. Con estas palabras, Monseñor Joaquín Pinzón, obispo de REPAM, ha querido invitar a los asistentes de este VIII Foro Social a tener esperanza. “Estamos viviendo un cambio de época muy fuerte y que nos debe llevar a cambiar hábitos, para que no tenga consecuencias terribles para nuestro planeta”, afirma Pinzón. El cuidado de nuestra casa común, como llama el Papa Francisco al planeta Tierra, ha sido la temática de reflexión de esta edición del Foro Social de Maristas Ibérica, que ya celebra su octavo año.  

El problema ecológico provoca problemas sociales que afectan a la salud, la alimentación y la dignidad de las personas. En la última sesión, tres organizaciones que llevan años dando pasos para hacer frente a emergencias climáticas han dado testimonio de ello: «La pobreza energética aquí y ahora en España» (Asociación Ángeles Urbanos), «Los migrantes ecológicos» (ONG ACCEM), y «Un ejemplo de iniciativa solidaria sostenible» (ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo).  

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio