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ASESORÍA JURÍDICA ASESORÍA JURÍDICA
Asesoría Técnica

La Asesoría Técnica Jurídico de la CONFER tiene como cometido orientar y ayudar a los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica en temas relacionados con el mundo del derecho canónico y civil que afecten a los consagrados. Dentro de este ámbito y más concretamente esta Asesoría desarrolla su labor en:

 

1. Tramitar toda la documentación referente al Ministerio de Justicia


La orientación, supervisión y tramitación de todos los cambios producidos en los institutos religiosos que afectan a la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Estos cambios son los referidos a superiores mayores, representante legal del general en España, erección y supresión de comunidades, cambios de domicilio o de denominación de algunas de ellas.

 

Todo ello en virtud de la Resolución de 11 de marzo de 1982 (BOE 30-3-1982). Esta Asesoría desarrolla una constante orientación y asesoramiento sobre cómo realizar estos trámites.

 

 

Esta documentación necesita ir precedida de una solicitud.

 

a) Solicitud a presentar para tramitaciones

          Para descargar dicha solicitud, pinche aquí



b) Solicitud del documento de verificación para el visado

          Para descargar dicha solicitud, pinche aquí



2. Seguridad Social y Asistencia Sanitaria


Esta Asesoría realiza, junto con la Comisión Asesora de Asuntos Jurídicos, un seguimiento de los diferentes aspectos relacionados con la Seguridad Social de los religiosos como el RETA, Sanidad Pública y Privada, Jubilación, pensiones no contributivas, etc. 

También, la CONFER da el visto bueno para que, a petición de una provincia o delegación, la Dirección General de la Seguridad Social permita el cambio de régimen de cotización al RETA, incluyendo no sólo la jubilación sino la sanidad. 

 

3. Temas fiscales


Igualmente, con la Comisión Asesora, realizamos un seguimiento sobre exenciones fiscales y negocios jurídicos diversos efectuados por parte de los institutos. Este tipo de consultas técnico-jurídicas tienen un carácter especializado, por lo que después de dar una información general, se derivan hacia profesionales del derecho que colaboran estrechamente con la CONFER y la FERE, sobre todo en relación con las repercusiones fiscales y tributarias civiles. 

 

4. Temas de extranjería


Los religiosos extranjeros que vienen a España no están exentos de cumplimentar los requisitos para obtener el permiso de residencia, de trabajo o visado en España, la Asesoría Técnica intenta estar al día de las posibles modificaciones con respecto a este tema. 

 

5. Temas canónicos


Dentro de este campo las demandas son muy variadas: temas de crisis religiosa (permisos de ausencia, exclaustración, salida del instituto, expulsión, readmisión…), de enajenación de bienes y los permisos canónicos pertinentes, revisión de derecho propio a nivel de constituciones o directorios, herencias de los religiosos, etc. 

Hay que recordar que desde esta Asesoría se da una primera orientación o ayuda pero si es necesario iniciar algún tipo de tramitación jurídica con organismos oficiales tiene que ser ya a través de abogados especializados.



Rufino Callejo, op, asesoriatecnica@confer.es

Miguel Campo, sj, asesorjuridico@confer.es

Teodoro Bahillo, cmf, atecnica@confer.es

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