248 víctimas de trata atendidas en 2020 por Proyecto Esperanza de las Adoratrices

Madrid, 9 de abril de 2020 (IVICON); El Proyecto ESPERANZA – Adoratrices, que trabaja desde el año 1999 ofreciendo un apoyo integral a las mujeres que han sufrido la Trata de Seres Humanos, ha presentado su Memoria del año 2020. Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral, entre 1999 y 2019, a 1202 víctimas de Trata, de 74 nacionalidades diferentes, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.

Ana Almarza, Directora de Proyecto ESPERANZA añade: La crisis sanitaria ha marcado el año. La novedad de la situación exigió flexibilidad y compromiso por parte de todo el proyecto. Fuimos tomando conciencia a medida que el periodo de confinamiento se alargaba. Junto a la adaptación a la situación y la falta de medios inicial, fuimos siendo conscientes de la emergencia social subyacente. El equipo ha sido capaz de sostener toda la intervención. Somos conscientes de que la situación de crisis continúa. Seguimos generando estrategias y herramientas para atender las situaciones que están emergiendo en este nuevo contexto.

Destacamos este año el aumento de víctimas de trata españolas, cuyo número  se ha duplicado, representando un 43% del total de mujeres detectadas con indicios de trata frente a los 3 casos de 2019. Existe además un incremento de casos, con respecto al año anterior, en los que España es país de captación. En 2019 hablábamos de 13 casos, en 10 de los cuales la explotación se produjo en España y el resto en otros países de Europa. Este año son más del doble, (28 casos, de los que en 19 la explotación se ha producido en España). No podemos afirmar, por los datos con los que contamos, que la crisis provocada por la pandemia haya supuesto un aumento de casos de trata con origen en España, ya que probablemente muchos de éstos no se hayan descubierto todavía, pero lo que sí podemos afirmar es que desde que se decretó el Estado de Alarma, en el mes de marzo, se han detectado más casos, añade Almarza.

El área de intervención directa es el eje fundamental del Proyecto y gira en torno a la provisión de recursos residenciales (casas de acogida con la cobertura de necesidades básicas), en condiciones de seguridad y dignidad para las mujeres que necesitan un alojamiento, y en torno a los servicios de información y apoyo especializado en el ámbito médico, psicológico, educativo, jurídico y socio laboral, que se prestan desde el Centro Día. 

El SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL que realizan las trabajadoras sociales tiene como objetivo acompañar a la mujer víctima de trata y, en su caso, a sus hijos/as menores a cargo, en su proceso de recuperación personal e inserción social y laboral en España, a través del diseño, seguimiento y evaluación de un itinerario individualizado de inclusión, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad, y desde una perspectiva de derechos humanos, interculturalidad y género.

A lo largo de 2020 Proyecto Esperanza ha colaborado en 8 investigaciones, ha obtenido 232 Impactos en medios de comunicación, ha participado en 15 actividades formativas, llegando a 1168 profesionales de entidades públicas y privadas, y ha participado en 36 reuniones de institucionales y trabajo en red.

Puedes leer la memoria íntegra pinchando en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio