58º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas

Madrid, 9 de abril de 2021 (IVICON); El domingo 25 de abril se celebran, de forma conjunta, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, organizadas por CEE, CONFER, CEDIS y OMP, con el lema «¿Para quién soy yo?».  

Esta Jornada pretende, por un lado, suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, abriéndose a la llamada de Dios y a responder «siendo para los demás» desde una familia, un trabajo o una consagración especial. Por otro, que la comunidad cristiana y la sociedad en general promuevan las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.  

El mismo día se celebra en España la Jornada de Vocaciones Nativas, que son aquellas que surgen en los Territorios de Misión y que muchas veces tienen serias dificultades materiales para seguir adelante. Dichas vocaciones han recibido el Evangelio de los misioneros, son el signo de que este ha arraigado en sus culturas y se convierten en una pieza clave para el futuro de sus Iglesias locales. En los últimos treinta años estas vocaciones se han duplicado.  

Actualmente, según datos de la Comisión Episcopal del Clero y Seminarios de la CEE, son 1.066 los seminaristas mayores de todas las diócesis españolas (62 menos que el curso anterior) y fueron ordenados presbíteros 126 (2 más). Y en los seminarios menores de nuestro país hay 827 seminaristas (el pasado ejercicio eran 890), de los cuales pasaron al seminario mayor 25 (3 más que el año precedente).  

Respecto a los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica, según las estadísticas de CONFER de octubre de 2020, sus miembros son 37.286: de ellos, 28.323 religiosas (contando 659 junioras), de 302 congregaciones; y 8.963 religiosos (con 260 juniores), de 109. Ello supone un descenso de 1.402 respecto a 2019. Como realidad y esperanza de futuro, 207 novicias y 90 novicios, no contabilizados en el total citado.  

A enero de 2021, las cifras de CEDIS, la Conferencia Española de Institutos Seculares, hablan de 2.354 integrantes (36 menos que a comienzos de 2020). De esos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de nuestras fronteras, tienen miembros presentes en nuestro país. En todos los casos, su carisma es seguir a Cristo y vivir su compromiso apostólico insertos en el mundo.

Este sábado 10 de abril tendrá lugar la presentación de la canción de la Jornada por Hakuna a las 20:00 horas.

La rueda de prensa de presentación de la jornada será el 20 de abril a las 10:00 horas.

Puedes descargarte los materiales pinchando en el siguiente enlace o desde la página web oficial de la Jornada www.paraquiensoy.com

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio