Actividades de las CONFER Regionales y Diocesanas

Madrid, 7 de octubre de 2022 (IVICON); El sábado, 8 de octubre, tendrá lugar la Asamblea general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) de Salamanca y Ciudad Rodrigo, a las 12:00 horas, en la sala Virgen de la Vega de la Casa de la Iglesia. Se trata de la primera actividad de este curso en la que, tras una oración, se presentará la memoria de 2021-2022, se dará cuenta del balance económico y se programarán las actividades que se irán desarrollando a lo largo del año pastoral, tanto celebrativas como formativas y lúdicas.

La presidenta de CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo, Antonio Curto ssj, considera que “somos una Confer privilegiada por el número tan grande de comunidades religiosas” que la integran. Esta responsable afirma que tienen el desafío de “visibilizar a la vida religiosa como signo de seguimiento de Jesús según nuestros diversos carismas y el servicio a los pobres en nuestras diócesis”, así como “avanzar en este camino de sinodalidad a que nos invita la Iglesia”.

También recuerda que desde hace más de un año la CONFER nacional está impulsando el Plan de fortalecimiento de la CONFER, “que nos implica a todos para crecer en vínculos intercongregacionales, en la comunión y en la animación y vivencia de la Vida Religiosa”.  Por este motivo, la responsable de la CONFER Salamanca-Ciudad Rodrigo invita a participar en todas las actividades de este organismo, incluida esta Asamblea general, a todas las comunidades religiosas de ambas diócesis.

La Asamblea general es el órgano supremo de la CONFER Diocesana, está compuesta por todos los superiores y superioras locales de las comunidades religiosas de las Diócesis de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, o sus representantes, y los miembros de la junta directiva que no sean superiores locales. En ella pueden participar todos los religiosos y religiosas de las dos diócesis, con voz pero sin voto.

Por otra parte, CONFER Sevilla ha citado a los representantes de todas las comunidades religiosas de vida activa de la Archidiócesis en la primera asamblea del curso, prevista para el 29 de octubre, a las diez de la mañana, en el colegio marista ‘San Fernando’ (en la calle Marcelino Champagnat, s/n).

Este encuentro busca responder a tres cuestiones planteadas por la nueva Junta directiva de la institución, elegida el pasado mes de enero: ¿Los religiosos y religiosas de Sevilla se conocen, saben lo que hacen unos y otros y se ayudan entre sí?

Para ello, la asamblea contará con el testimonio de distintos carismas religiosos presentes en la diócesis hispalense. Al respecto, el presidente de la CONFER Sevilla, el hermano Fulgencio Martínez, FMS, agradece la colaboración de todos los participantes y señala que “casi todas las puertas a las que se han llamado pidiendo ayuda para este encuentro se han abierto de una manera generosa”.

El 29 de septiembre, en el colegio La Salle-Sagrado Corazón de Jesús, a las 17 horas, tuvo lugar la Asamblea anual de CONFER Diocesana Asidonia Jerez. Después de la oración y la lectura del acta de la Asamblea de 2021, pasaron a las lecturas de la Memoria de actividades y Balance económico. A continuación, se eligió la nueva Junta Directiva:  

1.    Isabel Mohíno Ballesteros (Dominicas del Santísimo Sacramento)

2.    Juan Bautista de las Heras Millán (Hermano de la Salle)

3.    Miguel Castro Castro (Congregación del Stmo. Redentor CSsR (Redentoristas)

4.    Raquel Alonso Fernández (Congregación Divina Pastora, Calasancias)

5.    Shochil Maya Ocampo (Agustinas Hermanas del Amparo)  

Finalmente, intervino el H. Juan González Cabrerizo, de La Salle, presidente de la URPA, (Unión Regional de Provinciales de Andalucía). Animando tanto a la CONFER diocesana, como a la nueva Junta en las líneas que nos sitúan en el camino de la sinodalidad y lo intercongregacional.  

También el lunes 26 de septiembre de 2022, en el colegio San Francisco de Asís de las hermanas del Rebaño de María de Cádiz, se reunieron 17 religiosas/os pertenecientes a 13 Congregaciones que viven y trabajan en la diócesis de Cádiz y Ceuta en la zona de la Janda. El Hermano Juan González (La Salle) de la URPA-CONFER Andalucía realizó una charla de inspiración y explicó el proyecto “llamo a tu puerta” de la CONFER.

La asamblea decidió que formarían la nueva junta de CONFER Cádiz, un representante de las comunidades de Puerto Real, otro de San Fernando, otro de Chiclana-Conil y dos de Cádiz ciudad. Los elegidos son:

– Manuela Martínez (Vedruna) Puerto Real

– Raúl Valverde (Sagrados Corazones) San Fernando

– Jesús Marín (La Salle) Chiclana-Conil

– Mª José López (Rebaño de María) Cádiz-ciudad

– Rafael Iglesias (Marianista) Cádiz-ciudad.

Desde ahora ellos pondrán en marcha el proyecto “llamo a tu puerta” y la CONFER Cádiz.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio