Alumnos de colegios salesianos fabrican cunas climatizadas para donar a recién nacidos en Ucrania

Madrid, 20 de julio de 2022 (IVICON); La guerra en Ucrania está haciendo que se produzcan partos prematuros en diferentes lugares del país. Para ayudar en esta situación, alumnos de Formación Profesional (FP) de centros salesianos están fabricando cunas climatizadas para los hospitales ucranianos.  

En este mes, y a través del Clúster SOS Ucrania de Navarra, llegarán diez de estas cunas, cuatro de las cuales ya están siendo utilizadas en hospitales de Kiev y Mykolav. Los facultativos ucranianos las están usando ya en sus hospitales y valorando de estos dispositivos, especialmente, la fototerapia y que puedan ser fácilmente transportables.   

Alumnos de ocho centros de FP salesianos de España, de los ciclos de Grado Superior de Mecanizado, se encargan de construir las cunas que han sido diseñadas por la ONG Medicina Abierta al Mundo. “Para nosotros es una satisfacción trabajar en la construcción de estas cunas para los bebés prematuros. Aprendemos a trabajar con nuevos materiales y nos sentimos útiles”, afirmaban los jóvenes alumnos en el momento de la entrega de las mismas.  

Hospitales de Mykolav y de Kiev han sido los primeros en recibirlas. El convoy humanitario del Clúster SOS Ucrania en Navarra, con la ayuda de la Asociación Alas de Ucrania, se encargará de que otras cunas llegue a hospitales de Zaporizhia y Lykolaiv. Desde Ucrania ya se han solicitado otras 50 unidades.  

Este proyecto está siendo posible gracias a la solidaridad de diferentes entidades que apostaron por el programa en junio. Entre ellas el club deportivo Mulier, Farmacéuticos Sin Fronteras y el IMQ de Asturias.    

Muchas empresas se han interesado por aportar su grano de arena a través de la donación de materiales, o la fabricación de pequeñas piezas de las cunas a mayor escala que lo que un centro educativo puede ofrecer. Es el caso de la colaboración de M Torres que aporta la impresión en 3D de pequeñas piezas para completar el dispositivo. Y el caso de la empresa Moshy que ha donado las fundas de los pequeños colchones de las cunas. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Caixa a través de la iniciativa FPDualiza.                                                                              

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio