Año de San José, padre en la obediencia

Madrid, 18 de mayo de 2021 (IVICON); En este mes de mayo, el mes de María, publicamos un nuevo comentario artístico de la mano de Margarita Yustres, Licenciada en Humanidades con Máster en Museología.

Nos vamos a acordar especialmente de aquellas comunidades y todas las personas que forman parte de la iglesia hispanoamericana y las misiones en la Amazonía, a las que el papa Francisco dedicó la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía (febrero del 2020) donde a través de sus cuatro capítulos, el Santo Padre manifiesta cuatro de sus sueños para la región hispanoamericana: el social, cultural, ecológico y eclesial.

Para ello, nos vamos a servir de una obra excepcional, cuya procedencia es, precisamente, americana. Nos referimos a un cuadro que representa el “Sueño y arrepentimiento de José”, realizada con la técnica del enconchado, característica del Virreinato de Nueva España desde el siglo XVII y que se conserva en el Museo de América, de Madrid.

‘El sueño de José’ fue un tema muy recurrente durante el Barroco, como se observan en las similitudes de las diferentes imágenes, tanto en el arte europeo como en el virreinal. Posiblemente, esto se deba a la relevancia que tomó la figura del santo a partir de la Contrarreforma y el protagonismo otorgado por la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Sin embargo, es poco frecuente encontrar esta imagen en nuestra época.

Puedes leer el comentario pinchando el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio