Bicentenario de fundación del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón

Madrid, 11 de noviembre de 2021 (IVICON); El pasado mes de septiembre, los Hermanos del Sagrado Corazón, conocidos como Corazonistas, celebraron el 200 aniversario de su fundación (Bicentenario), acontecimiento ocurrido en el Santuario de Nª Sª de Fourvière (Lyon) un 30 de septiembre de 1821.

En este día recordaron el gesto fundacional del P. Andrés Coindre (1787-1826), la constitución de la nueva comunidad y el envío a la misión de los 10 primeros hermanos.

El Instituto nació para dar una respuesta a la situación de abandono y desempleo que sufrían muchos jóvenes en la ciudad de Lyon, tras las revueltas revolucionarias. El P. Andrés Coindre abrió una casa de caridad (providencia) para acoger a los muchachos que salían de la cárcel o que deambulaban por las calles, darles una educación, enseñarles un oficio (tejedor de seda) e iniciarles en el conocimiento y el amor de Dios. Más tarde abrió escuelas rurales al comprobar el abandono en el que estaban sumidos los niños de los pueblos, cuando todavía el Estado no se hacía cargo de la educación.

El Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón desarrolla su misión en más de 200 centros educativos, apostólicos y sociales en el mundo, estando presente en 32 países y al servicio de más de 100.000 niños y jóvenes. La provincia de España tiene una red de 11 colegios, 5 obras misioneras en Perú y una red de acogida e inserción de jóvenes sin recursos.

Este Aniversario de fundación se ha celebrado en todos los colegios de España y Perú con una Eucaristía de acción de gracias en un templo emblemático de cada pueblo y ciudad y una jornada festiva que ha convocado a toda la comunidad educativa. A esta celebración local se han unido numerosos exalumnos, amigos, representantes de instituciones relacionadas con cada colegio y colaboradores.

Los corazonistas son herederos de una historia y tradición bicentenarias que les unen en el tiempo y en el espacio, y proyectan a construir un mundo más justo y fraterno, a la medida del Corazón de Cristo, haciendo futuro en la escuela católica. El logotipo diseñado para el Bicentenario viene acompañado del lema del Padre Andrés Coindre, fundador: coraje y confianza.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio