Campaña «+hospitalidad: «construimos un futuro con migrantes y refugiados»» 2022

Madrid, 30 de septiembre de 2022 (IVICON); Hemos celebrado recientemente la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, animada desde Roma por el Papa Francisco y a la que nos hemos unido de formas diferentes. En ella nos recordaba que “… nadie debe ser excluido. El proyecto de Jesús es esencialmente inclusivo y sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales. Entre ellos hay muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata. Es con ellos que Dios quiere edificar su Reino, porque sin ellos no sería el Reino que Dios quiere…”  

La CONFER (Conferencia Española de Religiosos y, dentro de ella, el Consejo Asesor de CONFER Migraciones), fiel a su compromiso con las personas migrantes y refugiadas, queremos seguirnos haciendo eco y presentaros la campaña «+hospitalidad: “Construimos un futuro con Migrantes y Refugiados”», programada para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, con ocasión de la apertura del Adviento.    

La campaña nace de la preocupación por la situación de vulnerabilidad que viven nuestras hermanas y hermanos migrantes y refugiados y de la necesidad por seguir construyendo en nuestras sociedades una cultura de la hospitalidad que posibilite la acogida, la solidaridad y la construcción de la Paz.  

El Consejo Asesor de Migraciones de la CONFER entiende que la hospitalidad es una virtud humana que nos ensancha el corazón y nos dispone al encuentro con los demás, renueva nuestras comunidades y nos ayuda a crecer en compromiso y generosidad.  

Queremos responder a la invitación del Papa Francisco y al clamor de tantas personas que nos invitan a construir una cultura de la hospitalidad, saliendo al encuentro de los demás y abriendo nuestras puertas, con la certeza de que podemos vivir juntos. De ahí, que también os invitemos a uniros a esta campaña para que entre todos podamos promover una cultura de la hospitalidad que frene y desmonte discursos de hostilidad para con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiadas.  

La campaña ofrece materiales de oración para las Congregaciones Religiosas, comunidades, grupos diversos y parroquias; además, ofrecerá unidades didácticas para que se puedan trabajar (y adaptar) con los alumnos durante la semana propuesta para la campaña.  

Estamos convencidos de que nuestras obras educativas y sociales, colegios, comunidades, parroquias y Congregaciones son lugares propicios para la vivencia de valores evangélicos como la hospitalidad.   

En el díptico se explica un poco el objeto del porqué de la campaña, en unos momentos donde cerrar fronteras y guardarse del extraño, el diferente o el migrante parece una “defensa” segura frente a la presencia de “los que no son de los nuestros”.   

Para acceder a los materiales pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio