MEN?
NOTICIAS NOTICIAS
Voluntarios Cáritas
04/12/2023 - IVICON
Cáritas celebra el Día Internacional de los Voluntarios con 72.447 personas

Madrid, 4 de diciembre de 2023 (IVICON); Este martes 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, y como no puede ser de otra manera, Cáritas ha sacado a la luz datos de sus voluntarios, que sin duda son el corazón de la Institución. 

En una nota ofrecida a los medios de comunicación Cáritas destaca la entrega gratuita y generosa de sus voluntarios, que surge de una sociedad que sigue considerando la acogida y la apertura a los demás como un valor que orienta a nuestras vidas.  

Cifras de voluntariado  

Cáritas cuenta en la actualidad con 72.447 personas voluntarias. De ese total, dos de cada tres son mujeres y la mitad tienen entre 45 y 64 años. La fuerte opción evangélica de la mayoría de las personas voluntarias explica su larga trayectoria dentro de nuestra organización, ya que uno de cada dos lleva más de seis años. 

Michelle, voluntaria de Cáritas en Girona cuenta por ejemplo que siempre le ha gustado ayudar lo más sencillamente posible, sin pretender nada, “ sólo escuchar con el corazón a las personas que venían y aportar ayuda moral”. Para Marce, voluntaria de Cáritas Valladolid, esta labor gratuita y desinteresada supone un “gran crecimiento personal”. “Hay gente muy solidaria, hay proyectos maravillosos, pero a mí me importa no solo lo que hago, sino cómo lo hago. Y Cáritas tiene una forma diferente de hacer, que es coherente con lo que yo siento, con lo que soy y con lo que busco. Por eso decidí trabajar en el entorno de Cáritas”, apunta.  

En medio de una realidad compleja y difícil que exige lo mejor de nosotros mismos, el voluntariado nos enseña a mirar la realidad sufriente y a comprometernos con las personas más débiles. Porque no se trata de “dar” -dar tiempo libre o dinero- sino de “darse”, como recuerda el Papa en su mensaje con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres.  

Cáritas agradece a todos sus colaboradores su papel callado y poco visible que hace posible mantener encendida la frágil llama de la esperanza en muchos hogares heridos por la exclusión social o la pobreza.    

Materiales  

Nota de prensa

Testimonios voluntarios

Mensaje del papa Francisco VII Jornada Mundial de los Pobres

Página web de Cáritas Española

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet