Comillas presenta un programa para intervenir en casos de abusos

Madrid, 7 de junio de 2023 (IVICON); La Facultad de Derecho Canónico de Comillas acaba de presentar el Diploma de Experto en Operadores Jurídicos en Procesos Penales Canónicos que podrá cursarse a partir de septiembre.

Las normas y procedimientos canónicos no son iguales a los establecidos en el Derecho penal y procesal español, y deben ser conocidas por quienes intervengan más activamente en los casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia.

Los responsables del programa consideran muy importante que la Iglesia responda en casos de abusos sexuales a menores, personas equiparadas y adultos en situación de vulnerabilidad. “Desde la percepción contrastada con jueces y autoridades eclesiásticas de la dificultad de encontrar personas formadas para participar activamente en los procedimientos y procesos canónicos, planteamos esta formación seria y accesible que posibilita una adecuada preparación de los operadores que intervienen en ellos: responsables de entorno seguro, staff de oficinas de recepción de denuncias y atención a las víctimas, instructores, abogados, asesores, o jueces”, asegura Miguel Campo, responsable del programa y miembro del Gabinete Jurídico de la CONFER.

Campo añade que “la Iglesia tiene sus propias normas, el Derecho Canónico, que guían la respuesta en justicia y verdad que las víctimas y la comunidad demandan ante los hechos delictivos de abuso”, y añade que “conocer estas normas, poder informar adecuadamente a las víctimas y a los agresores, y poder colaborar activamente en este proceso constituyen los objetivos del curso”.

El Diploma de Experto en Operadores Jurídicos en Procesos Penales Canónicos se impartirá en ocho módulos y en formato bimodal –presencial y online. Tendrá una duración de cinco meses. Las solicitudes podrán formalizarse hasta el próximo 8 de septiembre.

Entre los profesores estarán Carlos Morán, decano de la Rota; Jesús Rodríguez Torrente, responsable del Servicio de Asesoramiento para las Oficinas de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Conferencia Episcopal Española; María José Díez, delegada para la Protección de Menores y Acompañamiento a las Víctimas de la Diócesis de Astorga; Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española; Montserrat Lafuente, miembro del Servicio de Coordinación de Oficinas de Atención a las Víctimas de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Die, del tribunal de La Rota, o Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio  de la  Doctrina de la Fe. También habrá profesores de Comillas, como Concepción Molina, José Luis Sánchez Girón y Miguel Campo.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio