Consejo Nacional de Juventud: sinodalidad en Pastoral Juvenil

Madrid, 8 de junio de 2021 (IVICON); Por segunda vez en este curso, el Consejo Nacional de Juventud se ha reunido presencialmente, con las debidas medidas de seguridad, para avanzar en sus trabajos en torno a la Pastoral con jóvenes (PJ) en España.

Pertenecen a este Consejo los Delegados de PJ de las Provincias Eclesiásticas, tres religiosos, tres representantes de movimientos, la representante de pastoral de Escuelas Católicas y el responsable de jóvenes de la Acción Católica. Es un órgano de trabajo y consulta de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), dirigido por el presidente de la subcomisión D. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y el director de la misma, Raúl Tinajero. Por parte del Equipo de Reflexión del Área de PJV de la CONFER participaron Cristina Santiago HSC y Luis Manuel Suárez CMF.

En esta ocasión, el lugar de reunión fue el Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres), coincidiendo con la celebración el año jubilar Guadalupense. A este lugar han llegado durante años muchos jóvenes en peregrinación, desde muchos lugares de nuestro país. El encuentro tuvo lugar del 2 al 4 de junio. La mayoría de los consejeros estuvieron presentes y algunos de ellos se conectaron vía online.

El asunto central abordado fue la renovación del Proyecto Marco de Pastoral con jóvenes en España, que quiere ofrecer un marco común para el trabajo en PJ de las distintas realidades eclesiales. Para abordar este asunto se recibieron las aportaciones de los numerosos Delegados de diócesis, congregaciones y movimientos que participaron en los Encuentros por Provincias Eclesiásticas que han tenido lugar durante esta primavera. También se recibió un primer informe sobre una encuesta realizada a más de 1500 jóvenes y agentes de pastoral en el marco de los trabajos en torno a la “PJ en la era post-covid”, del grupo “Diálogos de pastoral con jóvenes”. Tras un diálogo abierto, los miembros del Consejo concretaron varios aspectos para avanzar en el proceso de renovación del Proyecto Marco.

Junto a ello, tuvimos la visita de D. Américo Aguiar, Obispo auxiliar de Lisboa y del sacerdote Filipe Diniz, responsables de organizar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023, quienes nos informaron sobre la misma. Los asistentes compartieron los avances sobre los preparativos de convocatorias próximas: el Curso #Despierta, para despertar evangelizadores (Valladolid 18-20 de junio); el Seminario nacional con jóvenes – “Los 40” (Valladolid, 18-19 de septiembre); el Encuentro nacional de Delegados de PJ (Loyola, 23-26 de septiembre); así como otros eventos para el próximo curso.

Durante este encuentro recibieron la visita del arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro, que compartió una de las mañanas de trabajo y presidió la Eucaristía en la misa del peregrino. También disfrutamos de la belleza del lugar y de la buena acogida de la comunidad franciscana, incluyendo una visita guiada por el Monasterio. Un buen encuentro para continuar nuestros caminos de sinodalidad en PJ en nuestro país.  

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio