Curso básico sobre justicia restaurativa en abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de la Universidad de Comillas

Madrid, 7 de noviembre de 2022 (IVICON); Los abusos sexuales, de poder y conciencia, cometidos por sacerdotes y/o consagrados, en su mayoría han quedado prescritos. Esto es, no pueden ser juzgados por el sistema penal. Únicamente por la justicia canónica. Queda, en las víctimas, el vacío de dos elementos clave desde perspectivas de reparación y verdad que pueden facilitar el tránsito hacia su pacificación: la verdad y la justicia.

En este sentido, uno de los instrumentos que puede abordar este vacío para completarlo es la Justicia Restaurativa. Se entiende por tal, un proceso de preparación intrapersonal y de diálogo interpersonal que permita a aquellas personas dañadas por el delito y a las personas responsables participar activamente, si dan su consentimiento libremente para ello, en la resolución de las consecuencias resultantes, con la ayuda de un tercero independiente y cualificado, el facilitador.

Esta situación de daño sin restaurar en la víctima y de falta de oportunidad por parte del agresor para reparar lo posible, perpetua una herida que tiene su proyección en todos los ámbitos de la persona. Urge, pues, atender las necesidades derivadas de esta situación que se proyecta en muchos momentos y experiencias de las personas pudiendo generar consecuencias para su salud física, mental, familiar y social. Esto posibilita que las personas experimenten una mayor plenitud y bienestar en las distintas áreas de su vida.    

Los objetivos de este curso son dar a conocer y difundir la sistemática que hemos aprendido en esta experiencia, para su conocimiento, aprendizaje y puesta en práctica y facilitar un espacio de formación, reflexión y encuentro a las personas interesadas y necesitadas de herramientas para afrontar, por su trabajo o situación, la gestión de este tipo de situaciones.  

El curso tendrá una duración de 4 sesiones que tendrán lugar cada jueves desde el 12 de enero y hasta el 2 de febrero incluidos, de 17.30h a 19.30h.

Para inscribirse:    

1.  Enviar un correo a la dirección “clarahgoicoechea@gmail.com” con los siguientes datos:

a)  Nombre y apellidos

b)      DNI o nº identificativo

c)      Correo electrónico

d)      Dedicación profesional

e)      Motivación por el curso

f)       Algún otro dato que consideres importante contarnos  

2.      Esperar confirmación  

3.      Efectuar una transferencia a la cuenta ES29 1491 0001 2130 0013 5766, a nombre de Clara Herrera Goicoechea. La aportación económica a la integridad del curso será de 100 euros. Indica en el concepto “Formación en Justicia Restaurativa y (nombre personal del/ de la asistente)”.  

4.      Recibirás un correo de bienvenida con el enlace para acceder a las sesiones.    

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Scroll al inicio