Día internacional de la abolición de la esclavitud

Madrid, 2 de diciembre de 2020 (IVICON); Este miércoles 2 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

SICAR cat y Proyecto Esperanza, ambos proyectos de Adoratrices señalan que la esclavitud sigue vigente en el mundo, con finalidades fuertemente feminizadas e invisibilizadas. Se calcula que las mujeres y las niñas representan casi las tres cuartas partes (71%) de todas las víctimas de la esclavitud moderna.

Existe un proyecto, denominado #TambienEsTrata, que cuenta con un Documento marco, y analiza finalidades de trata infradetectadas que tienen una mayor incidencia sobre las mujeres y las niñas, o que les afectan de forma diferencial.  

SICAR cat y Proyecto Esperanza hacen un llamamiento a la adopción de una ley integral contra la trata que incorpore todas las finalidades de explotación para dar respuesta a esta grave violacion de los derechos humanos.    

Los dos proyectos, con una amplia experiencia en atención integral a víctimas de trata, han dado respuesta, en los últimos años, a mujeres que han sido víctimas de este delito con finalidades infradetectadas en nuestro país y fuertemente marcadas por el género: trata con fines de explotación sexual en pornografía, esclavitud sexual, matrimonios forzados, gestación de bebés para su posterior venta o adopción ilegal, criminalidad forzada, explotación laboral en el empleo del hogar. 

El documento pone en evidencia cómo España es tanto país de origen como de tránsito o destino de la trata para estas finalidades de explotación, la complejidad de las situaciones que sufren las mujeres, sometidas, muchas veces, a formas de explotación superpuestas o consecutivas y, sobre todo, las gravísimas violaciones de derechos humanos que sufren.   

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio