MEN?
NOTICIAS NOTICIAS
Post 5
17/12/2021 - IVICON
Día Internacional del Migrante 2021

Madrid, 17 de diciembre de 2021 (IVICON); La Red Migrantes con Derechos se une a la celebración del Día Internacional del Migrante que este año centra la atención en el potencial de la Movilidad Humana a través de la publicación del documento: La mirada profética sobre las Devoluciones Sumarias, elaborado por la Comisión de Incidencia Política.  A lo largo de las líneas del documento se hace un recorrido histórico sobre las Devoluciones Sumarias centrando, una vez más, la mirada en esta cuestión. 

Desde el año 2016 la Red Migrantes con Derechos decidió centrar su incidencia política en la derogación de la disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, añadida a dicha ley a través de la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Esta norma daba cobertura legal a las devoluciones sumarias que practicaba la Guardia Civil en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, creando una figura denominada rechazo en frontera. 

Para leer el documento completo pinche aquí

Por otra parte, el Consejo Asesor de CONFER Migraciones, que trabaja en el ámbito de la movilidad humana y del refugio también se une a la celebración del Día Internacional del Migrante reconociendo la riqueza del aporte de las personas migrantes a nuestra sociedad, denunciando la sistemática vulneración de sus derechos- con una mirada especial a la Frontera Sur- y haciendo una llamada a seguir apostando por la construcción de una cultura de la hospitalidad.

En la reciente visita del Papa Francisco a Lesbos, como signo de fraternidad, hospitalidad y acogida a los más vulnerables en el rostro de las personas migradas y refugiadas, el Santo Padre instaba a “no fomentar el miedo al otro, sino a acompañar procesos y favorecer una indispensable integración, para acoger las culturas y las tradiciones de los otros de una manera fraterna y responsable” .

Puedes leer la nota de prensa íntegra pinchando aquí

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet