Ecos de la jornada «Cuando la vida consagrada recupera su belleza…florece»

Madrid, 9 de marzo de 2023 (IVICON); “Cuando la vida consagrada recupera su belleza… florece. El arte de la transformación personal, comunitaria y misionera”. Este ha sido el tema que el área de “Formación y Espiritualidad” de la CONFER propuso para las mañanas del 4 de febrero y 4 de marzo de 2023. Las inscripciones, alrededor de 400, desbordaron las expectativas, indicando el gran interés que este tema suscita en la vida consagrada. El tema ha sido presentado por el misionero claretiano José Cristo Rey García Paredes.  

En la sesión doble del día 4 de febrero abordó la triple pregunta: ¿Cómo recuperar la belleza de nuestros carismas, el encanto de la vida comunitaria y el bellísimo acontecer de nuestra misión carismática? Para ello se propusieron varias reflexiones complementarias:

1) “Al principio no fue así: ante la deformidad y fealdad: vamos a Belén, y ver tanta hermosura en tanta guerra.

2) “La belleza salvará al mundo” (Fiódor Dostoyesky): el relato, la belleza y el sentido de la acción; la belleza de Dios también se revela en los deshechos; la belleza de los deshechos, los que sufren y los marginados.

3) Cuándo y cómo la vida consagrada recupera su belleza.

4) “Vita Consagrada” como filocalía o amor a la belleza de Dios – la dimensión olvidada.

En la sesión doble del día 4 de marzo se abordó el tema del “camino en espiral hacia la Belleza”, que se inicia en la experiencia de la vocación, se realiza en la vida comunitaria y en la dispersión misionera y culmina en el Viático o último paso -la belleza de la esperanza. Se interpretó la “via pulchritudinis” o “el camino de la belleza” en clave de “espiral”. José Cristo Rey inició su reflexión hablando de la bendición original del paraíso, que nunca fue negada por Dios, donde todo era bello. Y para acompañar a su Pueblo y acompañarnos Dios nos ha dado un “libro de estilo”, que es la Sagrada Escritura. A partir de ese libro de estilo nos orientamos hacia el Dios escondido. El Espíritu que nos ha sido dado nos llevará hacia la Belleza completa. Desde esta perspectiva se contempló el proceso de la “formación” y de la “espiritualidad”, la comunidad y la misión. La clave de la “espiral” ayuda a comprender cómo todo lo fragmentado, lo roto y desfigurado recupera la unidad en el camino de la belleza.

El tema suscitó muchas preguntas y un diálogo muy fluido.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio