El Consejo Asesor de CONFER Migraciones denuncia las condiciones inadecuadas de los extranjeros en los CIE

Madrid, 15 de junio de 2022 (IVICON); Con motivo del Día Internacional contra los CIE, el Consejo Asesor de CONFER Migraciones ha elaborado un documento para explicar en qué consisten estos centros.

Los CIE son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros para garantizar su expulsión o devolución a su país de origen.

En la labor de acompañamiento que se realiza desde las entidades de la sociedad civil se constatan continuas irregularidades en los internamientos, encontrando personas migrantes menores de edad, solicitantes de protección internacional y/o con enfermedades que fueron internadas en estos centros en lugar de ser protegidas e informadas de sus derechos.

En 2021 el 75% de las repatriaciones forzosas desde los CIE afectaron a magrebíes. Del total de repatriaciones ejecutadas en España, el 23% se ha realizado desde un CIE. Además, ha habido 18 mujeres internadas y se han reconocido a 11 niños menores de edad internados ilegalmente en estos centros.

El encierro en los CIE supone una ruptura de los proyectos migratorios de las personas que salen en búsqueda de protección y un futuro mejor. La respuesta a todas ellas debe ser la de la acogida, acabando con las fronteras interiores, invisibles e injustas; que son sostenidas en discursos discriminatorios y cristalizadas en prácticas administrativas y sociales.

Puedes acceder al documento pinchando en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio