Encuentro de delegados provinciales de comunicación y formación de los Salesianos en Europa

Madrid, 16 de noviembre de 2022 (IVICON); Barcelona acogió el encuentro de Delegados provinciales de Comunicación y Formación de los salesianos en Europa, que se desarrolló del 24 al 29 de octubre de 2022 en la casa salesiana de Martí Codolar.  

Coordinados por los Consejeros Generales de Formación y Comunicación de la Congregación, los cerca de 60 participantes, reflexionaron sobre los desafíos de la cultura digital en la formación y en la acción educativo-pastoral de los salesianos.

La dinámica de trabajo giró sobre tres ejes: conocerse, compartir y vivir una experiencia fraterna de profundización y formación. Las jornadas contaron con dos momentos diferenciados con los bloques formativos durante la mañana y las visitas a los lugares salesianos durante la tarde. Los bloques trabajados fueron la revisión y actualización del Instrumentum Laboris, el programa del Sector de Comunicación 2020-2026, las propuestas para la celebración del Bicentenario del ‘Sueño de los 9 años’, el Congreso Internacional de Comunicación de 2024 o la presentación del Pacto Educativo Global, además de cuestiones de cada región como la visión de la comunicación en la Inspectoría, el plan de comunicación y las líneas fundamentales, o la reflexión para mejorar la coordinación de la comunicación a nivel europeo, con ANS y con las estructuras de la Congregación. Los asistentes también pudieron realizar un recorrido por puntos de la Barcelona salesiana como la editorial Edebé, Can Prats, Sarrià, EUSS, Tibidabo y Martí Codolar.  

Los delegados de Formación pudieron profundizar sobre la renovación de la Ratio como manual de formación de los Salesianos, además de dialogar sobre la ‘Escuela de acompañamiento’, el Congreso de San Francisco de Sales para 2023 o las indicaciones para la elaboración del Proyecto Inspectorial de Formación. Durante las diferentes sesiones también reflexionaron sobre la formación de los formadores o la formación específica de los salesianos coadjutores, entre otros.  

Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, centró su intervención en la ética educativa y la estética pastoral. “El salesiano está llamado a imitar a nuestro padre y fundador y a estar dispuesto a escuchar y responder a los signos de los tiempos. Por lo tanto, estamos invitados a ver a Dios en el espacio digital del fenómeno humano como parte de nuestra espiritualidad salesiana”, explicaba.    

El encuentro finalizó tras la visita conjunta en la tarde del viernes a la Sagrada Familia, basílica católica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente de la arquitectura modernista.  

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio