Encuentro de formación sobre pjv en la confer león

Madrid, 24 de marzo de 2023 (IVICON); Este mes de marzo ha tenido lugar en el Monasterio benedictino de Santa María de Carbajal un encuentro de formación bajo el lema: La Pastoral Juvenil Vocacional en clave diocesana y sinodal.

La sesión, a la que asistieron más de 40 personas fue inaugurada por el Obispo, D. Luis Ángel de las Heras. Tras una invocación al Espíritu Santo dedicó unas breves palabras con las que destacó la necesidad de sembrar con esperanza.

Posteriormente, el P. Luis Manuel Suárez, claretiano, responsable del área de PJV de la CONFER, comenzó el desarrollo de la mañana que duró hasta las 13 horas. El encuentro fue muy ameno ya que, junto a breves exposiciones, hubo momentos de compartir y vídeos muy ilustrativos de la realidad juvenil. Algunas de las ideas transmitidas han sido las siguiente:

– Ponerse en camino con los jóvenes sin pesimismo, que no es cristiano. Buscar un lenguaje que los jóvenes entiendan. Los jóvenes distinguen bien quién está con ellos y para ellos, dando su vida por ellos y valoran a los que viven con coherencia su fe.

– En la PJV debe haber un momento de anuncio de la fe y luego un acompañamiento catequético. Los jóvenes deben ser los protagonistas de los encuentros.

– Necesitan madres y padres espirituales que les escuchen, acompañen su fragilidad, les ayuden a descubrir la verdad, a hacer un discernimiento, les anuncien a Jesucristo y mantengan con ellos una relación personal y familiar. Debemos respetar su libertad, confiar en ellos a imagen del Padre del hijo pródigo.

– En las comunidades todas las personas pueden hacer algo, como la oración, la acogida y el testimonio de vida.

– Los jóvenes manifiestan un deseo de oración y crecimiento espiritual, de vivencia comunitaria de la fe y de servicio a la iglesia.

La última parte estuvo dedicada a repasar los últimos documentos que han salido referentes a este tema, sobre todo la Exhortación “Christus Vivit”, y a proponer algunas iniciativas pastorales.

Todo terminó con un profundo agradecimiento al P. Luis Manuel por el esfuerzo realizado y a todos los presentes por su participación.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio