Jornada Mundial del Enfermo: «Cuidémonos mutuamente»

Madrid, 11 de febrero de 2021 (IVICON); Hoy 11 de febrero celebramos la Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema “Cuidémonos mutuamente” que destaca la importancia de cuidar a las personas cuidadoras.  

Desde la Orden Hospitalaria San Juan de Dios nos recuerdan que el lema de esta Jornada es un mensaje totalmente alineado con el modelo de atención integral de San Juan de Dios, que nos empuja a personalizar el modo de acercarnos a la persona enferma, no solo curando, también cuidando a través de gestos que ofrezcan alivio y consuelo y siendo conscientes, además, que junto a la persona enferma hay una familia que sufre, y que a su vez pide consuelo y cercanía.  

Cuando existe una persona dependiente o enferma la familia tiene una importancia decisiva. En ocasiones estos cuidados se reparten entre varios miembros de la familia, pero siempre aparece la figura del cuidador o cuidadora principal, sobre la que recae la mayor carga y responsabilidad.  

Su trabajo es complicado y duro. La mayor parte de las veces supone priorizar el cuidado de la persona enferma a su vida familiar y personal que repercute sobre su bienestar emocional ya que se ve abocada a modificar sus relaciones interpersonales o a abandonar proyectos vitales olvidando cuidarse a sí misma convirtiéndose en ocasiones en enferma secundaria debido a la carga emocional y física que conlleva cuidar.  

Para paliar esta situación la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios incluye dentro de los cuidados a la familia y al cuidador o cuidadora. El soporte psicológico y emocional es esencial ya que esta figura soporta una incalculable carga emocional y tiene una alta prevalencia de ansiedad o depresión.  

Los Centros de San Juan de Dios cuentan con Equipos de Atención Psicosocial que ofrecen este soporte: estimulando a la cuidadora o cuidador y a la familia a exponer sus sentimientos, hablar de sus necesidades. Existen siempre, incluso tras la pérdida, canales de comunicación abiertos con los familiares acerca de las alteraciones que puedan ocurrir durante o tras el proceso para responder a las cuestiones de forma sincera y cercana.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio